viernes, marzo 29, 2024

La IA de Google contraataca, ¿momento de comprar acciones?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

  • La firma tecnológica, Google, anunció este miércoles una serie de pasos para retomar el liderazgo en el mundo de las búsquedas por Internet.
  • Entre varios desarrollos, la dependiente de Alphabet dijo que actualizarán un motor de búsquedas basado en la IA.
  • Las acciones de la empresa dieron un salto inmediato luego de los anuncios y los inversores se preguntan si todavía están a tiempo de montarse.

Este miércoles, la gigante tecnológica, Google, anunció que ahora comienza su turno al bate en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA). Luego de pesados meses de pérdida de protagonismo y en medio de la indiferencia de los inversores, la compañía parece renacer con fuerza. Durante su conferencia anual de desarrolladores develaron algunas sorpresas tecnológicas.

Entre las más llamativas se cuenta una herramienta de texto a música basada en la IA. Pero quizá lo más impactante fue el anuncio de revisión de su motor de búsqueda para adaptarlo a esa nueva tecnología. Con esto parece responder con fuerza a los recientes pasos de su rival, Microsoft, la cual agregó herramientas de GPT a Bing, su navegador.

Otras herramientas importantes que ofrece la empresa también quedaron al amparo de su nuevo sistema, PaLM 2. Entre estas se destaca el popular correo electrónico, Gmail y si opción Google Docs. Como repasaremos más adelante, para algunos analistas, esta firma se convierte en el principal jugador dentro del mundo de la IA, incluso por encima de la propia Microsoft y OpenAI.

¿Qué significado tiene todo este movimiento para las acciones de Alphabet? Momento de dar un vistazo.

Google reclama su puesto de dominio en el terreno de la IA

Desde que la IA generativa se popularizara, el protagonismo de Google pasó a un segundo plano. El bot ChatGPT se convirtió rápidamente en una sensación entre los usuarios. De hecho, se trata de la tecnología de mayor crecimiento en adopción en sus inicios de toda la historia. Desde ese momento comenzaron los problemas para la dependiente de Alphabet.

La IA generativa se convirtió en un prospecto para moldear el futuro de la navegación por la red. En otras palabras, la forma de buscar, navegar y acceder a la información en Internet evolucionaría de acuerdo a este nuevo modelo. El sólido dominio de Google en esa área por primera vez en años era desafiado.

En febrero de este año, Microsoft anunció la incorporación de ChatGPT a su navegador Bing. De inmediato, las acciones de Alphabet en la bolsa de valores sufrieron un descalabro ante la expectativa de los inversores sobre el futuro incierto de los motores de búsqueda de Google. Un mes después, se conoció la actualización hacia GPT4, la cual imprimió aún más fuerza al modelo de IA generativa de OpenAI.

La tímida respuesta de Google con su bot de IA generativa, Bard, no hizo más que empeorar las cosas para esta firma tecnológica. El mercado captó este movimiento como una reacción tardía o un movimiento de Alphabet a la sombra de sus rivales. Una vez más, las acciones de Alphabet sintieron el castigo.

Así están las acciones de Alphabet

Pero, mientras Microsoft celebraba las mieles de su victoria, Google aceleró sus desarrollos tecnológicos calladamente. En ese sentido, este miércoles, durante la citada conferencia de desarrolladores, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, anunció los nuevos desarrollos a los participantes.

«Con la IA generativa estamos dando el siguiente paso con un enfoque audaz y responsable«, expresó el ejecutivo a los asistentes del evento.

El efecto de estos anuncios de la compañía tecnológica no tardó en hacerse sentir en sus acciones en la bolsa de valores. Durante la jornada del miércoles, la cotización de la empresa cerró en $112,28 dólares por acción, lo que se traduce en un crecimiento de 4,02%, según datos de Yahoo Finance.

Este jueves, la realidad no fue distinta y el buen momento de las acciones de Alphabet continuó para consolidarse como el mejor rally de la compañía desde agosto. Al concluir la jornada de este 11 de mayo, las acciones cerraron en un formidable 4,62% para cotizar en $116,71 dólares por unidad de participación.

De este modo, con los más recientes anuncios de Google basados en la IA, esta se convierte en la principal impulsora de la empresa frente a sus competidores. Según expertos, todo indica que esta tendencia hará que la empresa se consolide y mantenga su sitial como líder en el área de los motores de búsqueda.

Anuncios relacionados con la IA reanimaron las acciones de Alphabet (Google).
Los recientes anuncios de Google vinculados a la Inteligencia Artificial provocan el mejor desempeño de sus acciones desde agosto. Fuente: Yahoo Finance

¿Es recomendable invertir ahora en GOOG?

En medio de esta formidable subida, surge la pregunta de si vale la pena invertir ahora en las acciones de Alphabet. La respuesta, como siempre, depende de las conclusiones de los posibles inversores y de los consejos que reciban de sus asesores profesionales.

En EQI, nos limitamos a mostrar algunos trazos generales sobre el posible desenlace de los precios de las acciones de ciertas compañías. Sin embargo, esto no se constituye en una asesoría o invitación para invertir. Dicho esto, se pueden tomar algunas referencias de expertos del mercado, quienes han dado su opinión sobre las acciones de GOOG.

Días antes de los anuncios de este miércoles, el analista de Monnes, Brian White, hizo algunas predicciones altamente positivas sobre Alphabet. En un trabajo de TipRanks, el experto coloca a Google como «el jugador más importante» en el mundo de los desarrollos de IA. Su pronóstico para las acciones de la firma ya eran alcistas en extremo antes de la conferencia y las colocaban en un precio objetivo de $135 dólares por acción. Para Yahoo Finance, el precio objetivo es de $127 dólares.

Un total de 29 analistas de Wall Street que revisaron las acciones le colocan una unánime calificación de compra. Asimismo, en promedio le dan un precio objetivo de $129,50 dólares por acción. Teniendo en consideración la explosión de los anuncios de este miércoles, se puede decir que este precio objetivo podría quedarse corto.

En conclusión, las acciones de Alphabet están en uno de los mejores momentos para entrar, pero eso sí, justo ahora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -