sábado, abril 20, 2024

¿Es seguro invertir en acciones de Apple a las puertas de una recesión?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

  • Las acciones de Apple siempre son una buena alternativa para invertir teniendo en cuenta el potencial de la empresa a futuro.
  • Comprar acciones de esta empresa pensando en el corto plazo puede ser contraproducente debido a las grandes posibilidades de recesión.
  • La firma tecnológica presentó un reconfortante informe trimestral de ganancias en el que los resultados superaron los estimados de Wall Street.

Al ser una de las empresas más sólidas del mundo, las acciones de Apple se convierten en activos indispensables para los portafolios ganadores. La empresa cuenta con el puesto número uno en capitalización de mercado y sus productos tecnológicos son los más cotizados en los principales mercados. De igual manera, la expansión hacia otros negocios también parece sólida.

Con esto se puede decir que la recomendación de invertir en esta compañía no enfrenta muchas objeciones. Sin embargo, también existen alertas de posibles pérdidas para los inversores que entren en este momento en esos activos. Vale la pena destacar que esos peligros no están asociados al modelo de negocio de la firma, sino a las condiciones macroeconómicas.

En consecuencia, los estrategas del mercado temen que la economía de Estados Unidos esté marchando directamente hacia una situación de recesión. Las apretadas políticas monetarias de la Reserva Federal y la persistente inflación se presentan como el motor que llevaría al país norteamericano hacia una fuerte contracción.

¿El riesgo evidente de invertir en acciones de Apple?

La semana pasada, la Fed anunció la que probablemente es la última subida de tipos de este ciclo. La tasa de fondos federales se ubicó en la franja de 5%-5,25%. Esto se convierte en un problema para las acciones, tanto de Apple como de todas las empresas que cotizan en la bolsa, específicamente las tecnológicas.

Esto significa que el acceso a los créditos es más costoso para compañías que enfrentan problemas de presupuestos luego de un 2022 de caídas. El resultado es que disminuye la capacidad productiva y, con ella, los ingresos. Esto último provoca la retirada de capitales de inversión en la bolsa.

Según viene insinuando la Fed, habrá una pausa en la subida de tipos en la reunión de mediados de junio. Esto podría traducirse en una oportunidad de inversión dado que los mercados reaccionarían al alza. No obstante, algunos analistas alertan que ese no será el caso. Para Michael Harnett, estratega del Bank of America, la pausa no se traduce en una señal de compra.

Citado en Bloomberg, el experto dice que una tendencia alcista solo puede producirse mediante una amplia relación de la política monetaria. Asimismo, para llegar a ese punto, se requiere pasar por una fuerte recesión que provoque la caída de la inflación. De tal manera, al entrar ahora en el mercado, el inversor debe tener claro que habrá una nueva sacudida, expresa.

Con esto último se puede concluir que comprara acciones de Apple pensando en el corto plazo no es la mejor de las ideas. ¿Se puede decir lo mismo con respecto a largo tramo?

La seguridad de las inversiones a largo plazo

Los evidentes riesgos de comprar acciones de Apple en el corto plazo se compensan con la fortaleza a largo tramo. En su reciente participación en la reunión anual de inversores de Berkshire Hathaway, el propio Warren Buffett elogió la empresa. El oráculo de Omaha dijo que no tiene idea qué sucederá con la industria de coches en el futuro, pero sí sabe qué pasará con Apple.

La empresa de Cupertino premia a los accionistas de distintas maneras. Aparte de la forma clásica de esperar y ganar, también aplica constantes recompras de acciones. De igual modo, anualmente incrementa los dividendos que entrega a los tenedores de participaciones bursátiles. Solamente en el primer trimestre del año, la empresa recompró acciones por $19.000 millones de dólares.

Aunque no entra en la lista de los «aristócratas del dividendo» (25 años seguidos de aumentos) la firma ya cuenta con 12 años consecutivos. El más reciente se produjo el pasado jueves en las inmediaciones de su informe trimestral. Así, el dividendo regular trimestral queda ahora en 0,24% por acción (0,96% anualizado) desde el 0,23% anterior. Al precio actual de las participaciones de la empresa ($173,54) el dividendo por acción queda en 0,55%.

Pero las sumas entregadas a los inversores en forma de dividendos se quedan corta con las recompras de acciones de Apple. Luego de un informe con ganancias superiores a los estimados, la empresa aprobó un programa de recompra de $90.000 millones de dólares.

Ganancias trimestrales por encima de los pronósticos

Los resultados de las ganancias trimestrales publicados el jueves representaron el segundo trimestre seguido de retrocesos para Apple. No obstante, ese decline del 3% hasta los $94,8 mil millones no es del todo negativo, dado que el desempeño fue mejor de lo esperado gracias a un repunte en las ventas de iPhones. Los ingresos año tras año también fueron rojos en -3%.

El hecho de que las ganancias sean negativas no es de temer en medio de las actuales condiciones de miedo ante una posible recesión. En ese sentido, cobran mayor importancia los números positivos en cuanto a ventas de productos. El CEO de la empresa, Tim Cook, manifestó que la compañía alcanzó «un nuevo récord en el trimestre de marzo para ventas de iPhone a pesar del desafiante entorno macroeconómico«. Seguidamente, apuntó que hubo un nuevo pico en la base instalada de dispositivos activos.

Con respecto a la venta de servicios, la empresa también experimentó récords al recibir $20,09 mil millones durante el primer tramo trimestral de 2023. No se debe perder de vista que el negocio de servicios de la empresa se convierte rápidamente en una de sus principales fuentes estables de ingresos frente a los movimientos cíclicos por la venta de equipos tecnológicos. Los servicios que incluyen Apple Music y Apple TV+ cuentan con 975 millones de suscriptores pagos, según el CFO de la empresa, Luca Maestri.

La venta de hardwares en el mundo cayó en 30% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De allí que las pérdidas de la compañía estén muy por debajo de ese promedio. Esto brinda un positivo enfoque para las acciones de Apple.

Invertir en acciones de Apple.
Las acciones de Apple siempre serán una opción recomendable, independientemente de lo que suceda afuera. Fuente: Yahoo Finance

El estado de las acciones de Apple

En lo que va de año, las acciones de Apple tienen un saldo positivo aproximado de 30%. Actualmente, unos 6.411 fondos o instituciones reportaron posesión de activos bursátiles de la compañía tecnológica. Esto último representa un aumento del 3,29% en comparación con el trimestre anterior (204 nuevos inversores institucionales). Sin embargo, el total de acciones de AAPL poseídas por instituciones disminuyó en 0,23% estos primeros tres meses del año.

La perspectiva alcista de las acciones también se puede expresar en la relación 0,99 de put/call, explican portales especializados. De cualquier modo, los analistas de Wall Street ven las acciones de la empresa como una excelente opción para invertir ahora, pero pensando en el largo plazo. No se debe perder del radar que la amenaza de recesión opaca el panorama en el corto plazo. Esta hipermetropía (ver claramente los objetos distantes, pero borrosos los cercanos) del mercado permite decir que la opción de Apple debe ser pensando en futuro.

Eso no impide a algunos expertos hacer apuestas para plazos de tiempo no tan distantes. David Moadel escribe en TipRanks que el hecho de que el precio de las acciones se aproxime a un pico de 52 semanas no hace peligrosa la entrada, como pudieran pensar otros analistas. «Las acciones de Apple seguirán hacia arriba mientras la empresa siga creciendo«, recalca.

Las proyecciones de los expertos

El punto que añade drama a esto es que la empresa está en retroceso, tal como se muestra arriba. Aunque los números le favorecen en teoría en el corto plazo, la posibilidad de recesión es el mosquito que no deja de zumbar en el oído en las noches. De allí que sea más apropiada y segura la inversión pensando en el largo plazo.

Como siempre, la decisión de compra para corto o largo plazo recae en los inversores y en los expertos que les asesoren. De 28 revisiones de especialistas que recibieron las acciones de Apple, un total imponente de 24 le dan calificación de compra. Al mismo tiempo, 3 de ellos colocan calificación de mantener y uno de venta. El consenso es una sólida calificación de compra.

El crecimiento objetivo de precio de las acciones es de $181,51 dólares por acción o 4,5% para un plazo de un año.

Este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe tomar como una invitación o asesoría de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -