martes, octubre 3, 2023

Estos fueron los mensajes de Buffett y Munger en la reunión anual de Berkshire

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En medio de fuertes remolinos y un desenlace incierto para las acciones en el corto plazo, el mensaje de dos legendarios inversores generó cierta tranquilidad. Warren Buffett y Charlie Munger encabezaron el encuentro anual de accionistas de su firma financiera, Berkshire Hathaway, este sábado.

Los dos nonagenarios se convirtieron en el centro de atención de los participantes de la actividad efectuada en Omaha (Nebraska). El evento fue atendido por inversores de todos los tamaños, quienes buscaban sabiduría de estos titanes de las inversiones.

En ese sentido, aparte de las visiones sobre la economía actual, las enseñanzas de estos inversores van mucho más allá de eso. Desde hace décadas, es costumbre que estos directivos se dirijan a las personas jóvenes para dar consejos de vida y de éxito personal. La carrera de los dos millonarios se forjó con múltiples batallas que los llevaron al éxito con Berkshire.

Así ven el momento actual Munger y Buffett

Para Warren Buffett (CEO de Berkshire) y su mano derecha, Charlie Munger, la situación está delicada, pero eso no es motivo de desesperación. Entre las múltiples aclaraciones que hicieron, se destaca una con respecto al dólar. Rechazaron las especulaciones con respecto a la pérdida de protagonismo de la moneda estadounidense.

Somos la moneda de reserva, no veo opción para que ninguna otra sea la moneda de reserva“, recalcó el oráculo de Omaha. Con esto, el inversor genera tranquilidad sobre el ruido de decenas de países que abandonan el dólar en su comercio externo. Vale mencionar que China, la segunda potencia económica mundial, es uno de los que promueve el alejamiento del USD.

Por otra parte, los inversores se refirieron a las energías limpias y afirmaron que la transición hacia las mismas es fundamental. Esto último, explican, aunque el problema del calentamiento global no existiera. El asunto, en ese hipotético escenario, es preservar los hidrocarburos, los cuales nunca dejarán de ser esenciales.

Los dos directivos de Berkshire también hablaron sobre la Inteligencia Artificial (IA). Con respecto a esos desarrollos, se manifestaron escépticos de que la tecnología pueda poner en peligro la capacidad del cerebro humano. Reconocieron que en el futuro la robotización del mundo es inevitable, pero eso no da validez a la mayor parte del ruido que se viene creando sobre ese desarrollo.

Para Buffett y Munger, debe asumirse con más seriedad el asunto del dinero en circulación. “Créanme, el efectivo no es basura“, expresó el primero.

Buffett y Munger encabezaron el encuentro anual con inversores de Berkshire.
Warren Buffett y Charlie Munger compartieron sus conocimientos y experiencias con los accionistas de Berkshire Hathaway.

Otras consideraciones puntuales

En la disertación, los inversores tuvieron tiempo para referirse a los métodos del emprendedor serial, Elon Musk. Se refirieron a él como alguien que consigue su éxito tomando las medidas más imposibles y arriesgadas. En contraste, ellos prefieren ir a por lo seguro, por lo que descartan que exista cualquier tipo de competencia con el CEO de Tesla.

No habría logrado lo que tiene en la vida si no hubiera intentado sus objetivos irrazonablemente extremos“, comentaron. Agregan que el empresario tecnológico tiene una tendencia a sobreestimarse a sí mismo. Sin embargo, no es un impedimento para el éxito ni tampoco anula su talento.

Los nonagenarios también aprovecharon la tribuna para referirse a la empresa con mayor capitalización de mercado del mundo, Apple. Remarcaron que esa compañía tiene más futuro que cualquier otra. Incluso llegaron a asegurar que no tienen idea cuál será el destino de la industria de coches, pero sí saben cuál será el de la creadora de los populares iPhones.

Con respecto al mercado de viviendas, expresaron que ahora comienzan a sentirse las consecuencias de las altas tasas hipotecarias. Aunque Berkshire no tiene inversiones en el sector, explican, es importante mirarlo y darse cuenta de que viene un momento desagradable.

Buffett y Munger también negaron los rumores de que tomarían control de Occidental Petroleum luego de la compra del 20% de las acciones. “No sabríamos qué hacer con ella“, expresaron.

Imprimir dinero es una locura, pero el Bitcoin también lo es

Los inversores no perdieron la oportunidad de descargar su rechazo hacia las criptomonedas. Aunque reconocieron que las personas pierden la fe en el dinero fíat, eso no convierte a los tokens en alternativas. “Olvídate de todos los juguetes, es una broma pensar en cualquier token, eso es una locura cuando se trata de moneda de reserva del mundo. Pero también es una locura seguir imprimiendo dinero“, puntualizó.

De igual modo, se refirieron a la desconfianza de las personas en el sector bancario. A su entender, el sistema bancario no debería estancarse, aunque eso no significa que no pueda suceder. De cualquier modo, recomendaron a las personas tener tranquilidad, puesto que los depósitos están seguros.

Existen muchas formas de minimizar el riesgo, atinó Munger, y una de ellas es a la diversificación del portafolio. Pese a ello, la tendencia de exagerar la diversificación puede tornarse dañina para los inversores. “Una de las tonterías que se enseña en la educación universitaria moderna es que una gran diversificación es absolutamente obligatoria para invertir en acciones ordinarias“, expresó.

Esta es la visión de Buffett y Munger sobre los riesgos financieros y la forma de enfrentarlos. Ninguna de esas estrategias debe contemplar la inversión en monedas digitales, a juicio de los nonagenarios. Se abrirán grandes oportunidades para sacar partida en la medida en que muchos hagan cosas tontas, y habrá grandes tonterías, remarcaron.

Otros temas tocados por los directivos de Berkshire fueron la guerra comercial de EE.UU. y China, a la que califican como “estúpida, estúpida y estúpida”. De igual modo, hicieron recomendaciones personales y de vida a los asistentes. Con respecto a esto último, Buffett dijo que no puede recordar algún momento en el que tomaron alguna decisión basada en emociones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -