viernes, mayo 24, 2024

Los argentinos realizaron retiros masivos de sus cuentas bancarias

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ciudadanos de Argentina retiraron más de mil millones de dólares en depósitos del sistema bancario desde finales de marzo hasta finales de abril en medio de rumores de devaluación de la moneda al tipo de cambio oficial.

Según datos del Banco Central publicados el viernes, los depósitos en dólares cayeron de casi $ 16.400 millones el 20 de marzo a poco menos de $ 15.300 millones a finales de abril, una caída del 6,7 %.

Por cierto, en Argentina, las cuentas corrientes están denominadas en pesos, pero las cuentas de ahorro pueden estar denominadas en dólares estadounidenses. Una realidad tras décadas de crisis cambiarias y una inflación vertiginosa.

Los argentinos retiraron del sistema bancario más de mil millones de dólares

Efectivamente, en un contexto de incertidumbre y volatilidad, los argentinos realizaron retiros masivos. A medida que se propagaba la especulación sobre una posible devaluación de la moneda en el tipo de cambio oficial.

Específicamente, ante una inflación anual que supera el 100 % y la disminución de reservas en dólares en el Banco Central, se revivió una venta masiva de pesos en abril en los mercados de divisas paralelos. Si bien el tipo de cambio oficial está controlado por el Gobierno, las tasas paralelas de libre flotación del peso perdieron alrededor de un 13 % frente al dólar el mes pasado. Ha bajado un 30 % en lo que va del 2023, de lejos la mayor caída en los principales mercados emergentes.

Ahora bien, esta volatilidad económica en Argentina se está librando de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Como consecuencia, la mayoría de los economistas anticipan que una devaluación de la moneda en el tipo de cambio oficial es casi inevitable.

Alberto Fernández culpa a la derecha de la devaluación del peso

De hecho, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que la devaluación del peso argentino frente al dólar en el mercado ilegal es por consecuencia de «una práctica permanente de la derecha». Todo esto, de cara a las elecciones presidenciales en el mes de octubre.

«Estamos viviendo una crisis global que en la Argentina se potencia, es absolutamente cierto. Es una práctica permanente de la derecha argentina».

Por lo tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que el gobierno va a «usar a la Justicia Penal Económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos. Igualmente, a la Unidad de Información Financiera y a la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

Para finalizar, ¿Argentina se encamina hacia una inevitable devaluación? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Cierro con esta frase de John Maynard Keynes: «El mercado puede permanecer irracional, más tiempo del que usted puede permanecer solvente».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -