miércoles, septiembre 28, 2022

¿El Dólar Blue se dispara en Argentina?

Matías Colloso
Profesor de la academia de CBA Crypto Trading y Miembro de la comunidad de Córdoba Bitcoin
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio del dólar es una de las preguntas que los argentinos siempre sabemos la respuesta; pero a su vez no. Todos pueden decir que el dólar sube, pero… ¿Cuál es el valor real del mismo?

Hemos visto como el dólar blue ha crecido sin cesar, revalorizándose un 1334% en los últimos 5 años.

Solo la semana pasada vimos una subida de casi el 11% en su cotización, luego de que el BCRA estuviera a punto de entrar en Default por el vencimiento de una deuda en pesos, de un total de casi 604 mil millones de pesos. El asunto se resolvió cubriendo el vencimiento con una nueva deuda, se hizo un roll over; o en criollo, se la pateo para adelante.

Dos días más tarde, Martin Guzmán (ahora exministro de economía), envío su carta de renuncia a su puesto, en conjunto con el ministro de hacienda. Y se rumorea que le sigue el representante en el FMI de argentina, Sergio Chodos.

Sin capitán el barco está a la deriva. ¿Dejará el gobierno al dólar sin timón, en esta suerte de mar agitado?

El gobierno está considerando dictaminar un feriado bancario el día lunes 4 y martes 5 de julio para evitar una corrida cambiaria.

Entonces, mientras más avanzamos más vamos volviendo al principio, ¿Qué valor tiene el dólar?

Tipos de cambio en Argentina

En argentina existen más de 15 tipos de cambio para el mismo activo. Como todo economista suele decir cuando alguien le pregunta algo, la respuesta es «depende de…».

  • DolarToday
  • Dólar BCV
  • Dólar Bitcoin
  • Dólar PayPal
  • Dólar Airtm
  • Dólar Solidario
  • Dólar blue
  • Dólar MEP
  • Dólar contado con liqui (CCL)
  • Dólar soja
  • Dólar maíz
  • Dólar Netflix
  • Dólar petroleó
  • Dólar mayorista
  • Etc… la lista sigue

Entonces, ¿cuál de estos valores podemos tomar como referencia? Todos y cada uno. Como mencionamos anteriormente, el valor del activo cambiara según le parezca más conveniente a la mano invisible del estado regulador que intente direccionar los recursos de esta economía.

Ante la escasez de dólares, el gobierno reactivó el conocido «CEPO» cambiario, un instrumento mediante el cual se restringe el acceso al MULC (mercado «libre» de cambio). Con lo cual el dólar de referencia en las calles hoy en día viene a ser el dólar Blue, o el novedoso dólar Cripto. Estos dependerán directa o indirectamente del dólar oficial, su estabilidad o solidez y su liquidez.

TC: Tipo de cambio

Es tal la escasez de dólares actualmente producto de una desconfianza general por parte del mercado (los argentinos) que considerando una dolarización de la economía, teniendo en cuenta las reservas netas del banco central de la república argentina (BCRA), el dólar oficial debería estar actualmente en 10 mil pesos por cada dólar. Considerando las reservas brutas, el tipo de cambio pasaría a ser de 340 pesos por cada dólar, un poco más esperanzador quizás.

Uruguay, país que limita con la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos, está protegiéndose de una corrida bancaria. «Asumiendo el peor escenario, nada puede sorprenderlo a uno».

Posibles escenarios

Entonces, viendo todo esto podríamos esperar 3 escenarios para el único dólar que el mercado accede libremente:

  1. Se encuentra un nuevo ministro de economía y no pasa nada, el valor actual se mantiene.
  2. Se encuentra un nuevo ministro de economía y el mercado lo toma optimista, el valor actual baja.
  3. No se encuentra un nuevo ministro de economía, el mercado lo toma con pánico, el valor actual se dispara.

Como bien dice el dicho: «A río revuelto, ganancia de pescador». El pánico en las calles muchas veces suele ser más el negocio de unos pocos, que la salvación de todos.

Podremos no saber qué es lo que va a pasar, pero desde la experiencia que nos da el pasado podríamos esperar que todo esto se va a tratar de una crisis existencial, una compra emocional que impulsara en estos días el precio al alza y luego recuperará niveles previos, que uno pensó que nunca más volvería a ver.

La economía está frágil, podría explotar todo, pero la historia nos dice que esto será más bien una demolición controlada antes que un cisne negro. El valor del dólar será lo que nosotros digamos, lo que nuestras emociones, nuestro miedo diga.

¿Qué opinan ustedes? ¿Se acabó o seguiremos así un tiempo más?

Aviso legal: El dólar blue es un mercado informal en Argentina.

Este contenido ha sido generado por:

Matias Colloso, LinkedIn Oficial

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -