jueves, abril 25, 2024

La caída en los commodities reaviva la volatilidad en el mercado cambiario de Argentina

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante los últimos días se ha visto un repunte en el blue-chip swap; un indicador que muestra el aumento entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina. Este aumentó a su punto más alto en 2 meses, luego de haber estado a la baja durante gran parte del 2022.

Vale señalar, que la subida, de aproximadamente un 85%, se generó luego de que se publicarán nuevas medidas por parte de la Reserva Federal, y China. Si bien, en este caso hablamos de la compra venta de divisas argentinas, también, vale señalar que otras monedas socavaron tras los eventos mencionados.

Caída en los commodities reaviva la volatilidad en el mercado cambiario de Argentina
Caída en los commodities reaviva la volatilidad en el mercado cambiario de Argentina. Fuente: TradingView.

Medidas de la Reserva Federal y China impulsaron la caída en el mercado cambiario de Argentina

Tras encontrarse a la baja por varios días consecutivos, el blue-chip swap, un tipo de cambio paralelo a la compra de valores locales, y venta en el extranjero, tuvo un repunte durante esta semana; misma que se relaciona directamente con la caída de los commodities a nivel mundial.

Cabe resaltar, que este repunte, es una señal de que los inversores de Argentina están desesperados por retirar su capital del país. El indicador, que se fue al alza a mediados del 14 de abril, durante los días anteriores, había estado bajando.

Por otra parte, puede que las medidas tomadas por la Reserva Federal, es decir, el aumento de los tipos, haya sido un catalizador importante para este hecho alcista. Además, también debemos considerar que, los bloqueos en China, sumado al nuevo brote de la variante del COVID-19, debilitaron la tendencia alcista en los precios de las materias primas.

Ambos factores terminaron produciendo un desplome en los principales mercados cambiarios de Latinoamérica luego de haber estado registrando ganancias durante estos primeros 4 meses del año. Aquí se abarca, desde Argentina, hasta el peso de Colombia, el real de Brasil o el peso de Chile.

Estos países son los que poseen un peor desempeño en el mercado durante la semana que repuntó el blue-chip swap.

El peso puede que se continúe debilitando

Se trata de un contagio de la tendencia global; Explicó Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en New York. Quien además, señaló, que el blue-chip swap de Argentina no se trata de un mercado líquido, ni muy estable, por lo que puede haber flujos externos que estén afectando ambos aspectos del intercambio.

Sin embargo, mientras se mantenga el repunte en el blue-chip swap, solo se puede prever que los inversores están buscando refugios para sus capitales. Por ende, se considera casi inevitable, que se detenga la caída el peso argentino; explica el economista de Credit Suisse, Alberto Rojas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -