miércoles, agosto 10, 2022

El Banco Central de China busca calmar el mercado con promesas de apoyo al entorno monetario

Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El banco central de China (PBoC) se comprometió a apoyar la economía a través del financiamiento específico para pequeñas empresas, en un último intento de Beijing para tranquilizar a los inversores nerviosos por el crecimiento de los bloqueos por Covid-19.

«El PBoC intensificará el apoyo de la política monetaria, especialmente para las industrias y las pequeñas empresas afectadas por la pandemia». Expresó el comunicado del PBoC de la semana pasada. Además, el banco central chino comentó que promoverá el desarrollo «sano y estable» de los mercados financieros, proporcionando un agradable entorno monetario, reiterando que mantendrá una liquidez razonablemente amplia.

Este lunes, el PBoC redujo las reservas de los bancos en moneda extranjera, en un intento de ayudar a frenar la caída del yuan.

Asimismo, el PBoC expresó que otorgará 100.000 millones de yuanes ($15.200 millones de dólares) en préstamos para apoyar el desarrollo del carbón y aumentar la capacidad de almacenamiento del país.

Las declaraciones del PBoC impulsaron a los índices tecnológicos

El comunicado del PBoC también abordó las preocupaciones en torno a una represión regular de las empresas de tecnologías, expresando que «impulsará y completará la rectificación de las grandes empresas de plataformas lo más rápido posible y facilitará el desarrollo saludable de la economía de las plataformas». 

Las acciones de Tesla, que posee la mega fábrica "Gigafactory 3" en Shanghái, China, se posicionan en $892,14 dólares, cayendo en un 10,61% en las últimas 24 horas. Fuente: Investing
Las acciones de Tesla, que posee la mega fábrica «Gigafactory 3» en Shanghái, China, se posicionan en $892,14 dólares, cayendo en un 10,61% en las últimas 24 horas. Fuente: Investing

La confianza del mercado chino se había desvanecido en las últimas semanas. Debido al incumplimiento de las promesas de los funcionarios económicos y después de que los bloqueos en Shanghái comenzaran a extenderse por todo el país.

«Si bien el Banco Popular de China ha tratado de limitar las salidas de capital, su respuesta monetaria a la debilidad económica ha sido decepcionante. Sin pasos concretos hacia la relajación monetaria o mejoras significativas en la salud pública, el mercado chino seguirán en dificultades». Dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

En el comunicado, se atribuyó la volatilidad del mercado al sentimiento inversionista y se destacó que los fundamentos económicos del país «continúan siendo buenos».

El PBoC otorgará préstamos a las pequeñas empresas

A medida que los brotes de Covid-19 golpean al país, el PBoC ha sido cauteloso con sus movimientos de política hasta el momento, absteniéndose de reducir las tasas de interés en abril y brindando pequeños impulsos de efectivo a los bancos. Actualmente, la liquidez interbancaria continúa siendo abundante, pero las estrictas restricciones por el Covid en grandes ciudades como Shanghái ha amenazado con agravar la situación.

«Espero que la flexibilización de las políticas tenga como objetivo ayudar a las empresas y sectores más pequeños más afectados por las interrupciones de Covid-19». Dijo Liu Peiqian, economista de China en NatWest Group Plc. «Es posible que se implemente una flexibilización más contundente y de base amplia después de que los brotes de Covid-19 estén bajo control», agregó.

«La posición del banco central en su declaración es un poco suave, deberían de tomar políticas de alto nivel más allá del PBoC». Expresó Xing Zhaopeng, estratega de Australia & New Zealand Banking Corp.

El banco central chino también dijo que establecería nuevos fondos de préstamo para el sector de la aviación. Además, comentó que impulsaría el programa de ayuda para las pequeñas empresas de innovación tecnológica y las vinculadas al sector del cuidado de ancianos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -