miércoles, abril 24, 2024

Los fondos de cobertura chinos reducen su exposición a acciones y ven un peor año que el 2008

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Centro de Gestión de Inversiones de la empresa Shanghái Banxia Investment Management, ​​que encabezó las clasificaciones locales en el 2020, redujo su exposición de acciones chinas a cero, como previsión de un empeoramiento de la economía y nuevas caídas en las acciones, expresó su fundador Li Bei. 

El fondo de cobertura, que gestiona más de 5.000 millones de yuanes ($785 millones de dólares), también ha cerrado casi todas las posiciones a corto plazo de materias primas después de que el aumento de los precios provocara pérdidas.

«Este año podría ser aún peor para los administradores de fondos que el 2008. Cuando incluso durante la crisis financiera mundial, mantener bonos del gobierno podría ser una estrategia ganadora», dijo Li en una entrevista este mes. «Actualmente, es muy difícil encontrar un lugar donde puedan ganar dinero los inversionistas».

Los índices de acciones chinas han caído fuertemente desde febrero del 2022. Fuente: Bloomberg
Los índices de acciones chinas han caído fuertemente desde febrero del 2022. Fuente: Bloomberg

La guerra en Ucrania y la variante ómicron, sorprendieron a los gestores de fondos chinos mejor capacitados para capturar oportunidades en el mercado financiero. Los fondos macro, que a menudo se negocian en los mercados de acciones, bonos y materias primas, tuvieron pérdidas del 7,4% en el primer trimestre.

El fondo macro Shanghái Banxia de baja volatilidad, que aumentó un 60% el año pasado, perdió alrededor de un 7% en el primer trimestre. 

Asimismo, DH Fund Management, un fondo macro que gestiona $1.530 millones de dólares, redujo las tarifas de gestión este mes, tras fuertes pérdidas.

Los inversionistas chinos tendrán que hacer sacrificios

Li Bei dijo que la exposición cero a las acciones no tiene precedentes en su carrera como gerente de fondos macro. La postura de Li Bei, contrasta con sus pares que han estado comprando acciones, especialmente después de que la promesa de apoyo del viceprimer ministro chino Liu He provocó un repunte de las acciones en marzo que ahora están perdiendo fuerza. 

Recientemente, los principales fondos cuantitativos también dijeron que sus posiciones en acciones se mantuvieron llenas durante las caídas.

«La gente es demasiado optimista». Expresó Li Bei en una entrevista por teléfono durante un confinamiento en toda la ciudad.

«La variante ómicron altamente contagiosa significa que la postura Covid Zero de China requiere que los ciudadanos de Shanghái hagan sacrificios». Escribió Li Bei en un reciente artículo de WeChat. 

«Los administradores de fondos de Shanghái, preocupados por las fluctuaciones económicas mientras hacen frente a las pruebas del Covid, están agotados». Expresó Li Bei.

En la actualidad, la ciudad de Shanghái alberga 2.245 fondos de cobertura, alrededor de una cuarta parte del total del país, según datos de PaiPaiWang.

El banco central de China tendrá que recortar las tasas

Si bien la posibilidad de mayores y más prolongados bloqueos amenaza con desacelerar aún más la economía china, el espacio para estimular el crecimiento se ve limitado por los altos precios de las materias primas y la reducción del diferencial de tasas de interés con Estados Unidos. Esto, a medida que la Reserva Federal acelera las alzas, comentó Li Bei. 

«Actualmente, agregar apalancamientos no es una opción factible porque las deudas de los gobiernos locales ya son altas, y el deseo de los hogares de pedir préstamos hipotecarios se ha debilitado», agregó Li.

Los inversores chinos han reanudado la venta de acciones después de que la promesa del mes pasado de estabilizar los mercados no arrojara resultados. El Banco Popular de China redujo este mes la cantidad de prestamistas en efectivo y se abstuvo de reducir las tasas de interés.

El empresario Li Bei apuesta a que el banco central chino tendrá que comenzar a recortar las tasas más adelante en el año, probablemente después de que los precios de las materias primas bajen, impulsando los bonos. 

«De lo contrario, no hay salida», expresó, y agregó que ha puesto la mayor parte del dinero de Banxia Investment en pagarés del gobierno, especialmente en aquellos con duraciones no mayores a cinco años.

Las acciones probablemente caerán aún más a medida que la economía y las ganancias tengan esta caída libre, antes de subir debido a los menores costos de endeudamiento y una perspectiva mejorada, expresó Li Bei. Actualmente, Banxia Investment todavía posee alrededor del 10% de su dinero en posiciones de renta variable, que están totalmente cubiertas por opciones de venta de índices.

«Todavía puedo ganar dinero este año con suerte». Expresó Li. «Pero ciertamente no tanto como en los últimos años».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -