jueves, abril 18, 2024

¿Warren Buffett se vuelve sombrío respecto a la economía?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El «Oráculo de Omaha», Warren Buffett, CEO de Berkshire, cree que el «período extraordinario» de gastos excesivos gracias al estímulo pandémico de COVID ha terminado.

«El período extraordinario de gasto excesivo ha terminado. Y ahora muchas empresas enfrentan una acumulación de inventario de la que deberán deshacerse mediante las ventas».

A propósito, Warren Buffett recibe el apodo de «Oráculo de Omaha» debido a que tanto empresas como otros grandes inversores en todo el mundo, siguen constantemente con atención los movimientos de acciones e inversiones que hace. Además, porque vive y trabaja en Omaha, Nebraska.

De paso, compró sus primeras acciones con 11 años, poco después las vendió por un precio más alto, pero inferior al que alcanzarían posteriormente. Se enfadó por su falta de paciencia y, ese detalle, ha marcado toda su vida y la manera que tiene de invertir. 

Junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway 2023

Charlie Munger y Warren Buffett, el inversionista multimillonario, encabezaron este sábado el encuentro anual de accionistas de su firma financiera, Berkshire Hathaway. En realidad, la primera reunión en persona desde que comenzó la pandemia de COVID-19, reuniendo a decenas de miles de accionistas de más de 40 países.

Como dato curioso, la reunión anual de accionistas de Berkshire, apodada por Buffett y sus fanáticos como «Woodstock para capitalistas», se llevó a cabo por primera vez en 1973 en la cafetería para empleados de una compañía de seguros de su propiedad.

Malas noticias para la economía, según Warren Buffett

Volviendo al caso, Warren Buffett, dijo que espera que las ganancias en la mayoría de las operaciones del conglomerado caigan este año a medida que la recesión económica que se avecina frena aún más la actividad corporativa. De hecho, se está preparando para una desaceleración de la economía este año. Por lo tanto, sus altos directivos están actuando en consecuencia.

Al respecto, Warren Buffett expresó: «Es  un clima diferente al de hace seis meses. Varios de nuestros gerentes se sorprendieron. Algunos de ellos tenían demasiado inventario en el pedido, y luego, de repente, se entregó, y la gente no estaba en el mismo estado de ánimo que antes. Ahora empezaremos a tener ventas cuando antes no las necesitábamos».

Efectivamente, expresó que la mayoría de los negocios de su compañía reportarían ganancias más bajas este año que el año pasado. Lo que sugiere que los buenos tiempos para la economía estadounidense pueden haber terminado.

«En la economía general, la retroalimentación que recibimos es que, diría, quizás la mayoría de nuestras empresas en realidad reporten ganancias más bajas este año que el año pasado».

De igual manera, el socio comercial de Buffett desde hace mucho tiempo, Charlie Munger, dijo que el entorno económico más difícil también dificultará las cosas para los inversores de valor. Que generalmente compran acciones que parecen baratas en comparación con el valor intrínseco de los negocios.

«Acostúmbrate a ganar menos».

Aun así, Buffett cree que Berkshire está bien posicionado en términos de ingresos por inversiones. Ya que las tasas de interés más altas le están dando al conglomerado un rendimiento sustancial.

En relación con esto, Jim Weber, el CEO de Brooks Running, una de las empresas más conocidas de Berkshire, dijo: «Creo que todos somos cautelosos. Hay ansiedad, hay aprensión. Pero hemos visto en el pasado que correr a menudo puede trascender una recesión. Así que soy optimista».

¡Pidieron la destitución de Warren Buffett!

Como si fuera poco, en la reunión anual de accionistas de Berkshire del sábado, un grupo conservador, realizó una oferta para destituir a Warren Buffett como presidente de Berkshire Hathaway. De cualquier manera, fracasó por un amplio margen.

Particularmente, el Centro Nacional Legal y de Políticas dijo en su propuesta que los vínculos de Buffett con Bill Gates y sus puntos de vista políticos podrían perjudicar a los inversionistas. Pero, Berkshire ha dicho que Buffett seguirá siendo el presidente de la Junta mientras sea director ejecutivo. Sin embargo, una vez que renuncie, un miembro de la Junta que no sea de la gerencia se desempeñará como presidente. 

Finalizo con esta frase de Warren Buffett: «Nada es seguro mañana, nada es seguro el próximo año, y nada es seguro nunca, ni en los mercados, ni en las previsiones comerciales, ni en ninguna otra cosa».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -