sábado, abril 20, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «Finlandia se convierte en el miembro 31 de la OTAN»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

En este post, repasamos algunas de las informaciones más significativas de la semana en el canal de Telegram KEY ALERTS. Como es costumbre, en este resumen se repasan las 5 noticias más destacadas. Por ejemplo: «Finlandia se convierte en el miembro 31 de la OTAN».

  1. Finlandia se convierte en el miembro 31 de la OTAN.
  2. Reino Unido se une al bloque comercial CPTPP en el Indo-Pacífico.
  3. Bob Michele: «El período de bienestar precede una inevitable recesión».
  4. Johnson & Johnson ofrece pagar millones de dólares para solventar demandas.
  5. Los teléfonos móviles inteligentes del futuro, los vamos a tener incrustados en una parte concreta de nuestro cuerpo.

Finlandia se convierte en el miembro 31 de la OTAN

Para iniciar, el 4 de abril, Finlandia se convirtió oficialmente en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Completando un cambio histórico en la política de seguridad del país. La adhesión de Finlandia representa la primera ampliación desde que Macedonia del Norte se unió a la alianza en 2020. 

En realidad, el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas. 

Por su parte, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, celebró la unión del país nórdico a la organización y diagnosticó que, la «operación militar especial» de Vladimir Putin en Ucrania fue la causante principal de este radical giro de Finlandia, que había sido un país históricamente neutral.

«Putin provocó la expansión de la alianza».

Como consecuencia, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue uno de los funcionarios del Kremlin que reaccionaron públicamente a la oficialización de la membresía finlandesa a la OTAN. Y expuso que, este movimiento representa una «nueva escalada» en las relaciones con la organización.

«Esto nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad. El Gobierno encabezado por el presidente Vladimir Putin percibe la expansión de la OTAN como un atentado contra los intereses fundamentales del país».

Reino Unido se une al bloque comercial CPTPP en el Indo-Pacífico

En segundo lugar, el Reino Unido ha anunciado la conclusión de las conversaciones comerciales con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), una amplia zona de comercio libre que abarca el Indo-Pacífico, tras 21 meses de negociaciones.

Por cierto, es el primer nuevo miembro y país europeo en ingresar al CPTPP, que está compuesto por 11 países del Pacífico, incluidos Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Específicamente, Gran Bretaña dijo que el acuerdo reducirá los aranceles sobre las exportaciones de alimentos, bebidas y automóviles. Y otorgará acceso a un mercado de alrededor de 500 millones de personas y tendrá un valor del 15 % del PIB mundial una vez que el Reino Unido se una al bloque comercial.

Bob Michele: «El período de bienestar precede una inevitable recesión»

Seguidamente, Bob Michele, director de inversiones de JPMorgan Asset Management, expresó que en el próximo trimestre, podríamos ver un repunte de los activos de riesgo. Además, de tener un período en el que nos sintamos bien, pero luego la realidad nos alcanzará.

Particularmente, dijo que muchos inversionistas, incluido él mismo, se están ocupando ahora de limpiar sus carteras para incluir solo activos que puedan resistir o prosperar en una recesión económica.

«Creemos que la recesión es inevitable para fin de año».

Básicamente, Michele considera que los aumentos de tasas y el ajuste cuantitativo por parte de la Reserva Federal ya han atacado fuertemente a la inflación. Y que los inversionistas pronto verán el efecto negativo acumulativo en la economía.

«Para cuando recibamos el golpe, cuando entremos en recesión, esperamos que los diferenciales de la deuda de alto rendimiento lleguen a un mínimo de 800 (puntos básicos) sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos».

Johnson & Johnson ofrece pagar millones de dólares para solventar demandas

Como si fuera poco, el fabricante de productos para el cuidado de la salud más grande del mundo, Johnson & Johnson, ofrece pagar $ 8.900 millones para resolver las demandas por los polvos a base de talco. Casi 70.000 personas se han querellado por la presunta vinculación del producto con casos de cáncer de pulmón y ovarios.

Haciendo referencia al caso, Erik Haas, jefe mundial de litigios de J&J indicó: «Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, permite que los reclamantes sean compensados ​​de manera oportuna».

Como dato curioso, si suficientes víctimas acceden a unirse al acuerdo, J&J quedará libre de defenderse contra reclamos de cáncer relacionados con talco para bebés y otros productos contaminados con asbesto. La multinacional se compromete a abonar esa cantidad en un plazo de 25 años a los miles de demandantes, existentes y futuros.

Los teléfonos móviles inteligentes del futuro, los vamos a tener incrustados en una parte concreta de nuestro cuerpo

Aparte de esto, Martin Cooper, conocido como el padre de los teléfonos celulares, a quien se le atribuye la invención del primer teléfono en 1973, tiene algunas ideas interesantes de cómo podría ser el Smartphone del futuro.

Si bien considera que los teléfonos móviles han avanzado muchísimo hasta el día de hoy, cree que tienen algunos aspectos negativos como que no son cómodos ni óptimos para hablar.

«Cada vez que hago una llamada telefónica tengo que tomar esa pieza plana de material, acercarlo a mi cabeza y sostener mi brazo en una posición incómoda».

Efectivamente, en declaraciones a CNBC en el Mobile World Congress (MWC), comentó que la próxima generación de Smartphone estará incrustada debajo de la piel de los oídos.

Según Cooper, estos teléfonos móviles, de próxima generación, no necesitarán cargarse, dado que consumirán la energía de nuestro propio cuerpo.

«Tu cuerpo es el cargador perfecto, cuando comes, tu cuerpo crea energía».

Cierro con esta frase de Friedrich Nietzsche: «Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -