jueves, abril 25, 2024

Rusia prohíbe exportar petróleo a los países que impusieron tope de precios

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Medios internacionales informan que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prohibió las exportaciones de petróleo ruso a los países que impusieron un tope de precios.

En otras palabras, Rusia deja de vender crudo a los países que se han sumado al tope de precios a su petróleo. Para recordar, debido a la «operación militar especial» de Moscú en Ucrania, los países del G7, la Unión Europea y Australia acordaron a principios de diciembre establecer un límite de $ 60 por barril al precio petróleo ruso transportado por mar.

Para ese momento, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que este tope global al crudo ruso, reforzaría el efecto de las sanciones.

«Por tanto, este límite beneficiará directamente a las economías emergentes y en desarrollo. Y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimientos de los mercados».

Putin prohíbe exportar petróleo a los países que impongan tope a los precios

Efectivamente, el presidente Vladímir Putin dio el martes la tan esperada respuesta de Rusia al tope de precios impuesto por Occidente. Firmando un decreto que prohíbe el suministro de crudo y productos petrolíferos a las naciones que participan en la medida.

«Está prohibida la entrega de petróleo y productos petrolíferos rusos a personas jurídicas extranjeras y otras personas que pretendan imponer un precio máximo».

Asimismo, el texto confirma que la medida constituye una respuesta a «las acciones no amistosas y contrarias al derecho internacional de Estados Unidos y los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales que se han unido a ellas».

Al respecto, Simone Tagliapietra, investigadora de Bruegel expresó: «Esta es una señal de que Rusia se encuentra en una situación vulnerable, necesita los ingresos del petróleo. Y, por lo tanto, no puede tomar medidas drásticas de represalia».

¿Cuándo entra en vigencia el decreto?

A su vez, el decreto del Kremlin entrará en vigor a partir del primero de febrero de 2023 hasta el primero de julio de 2023. Mientras puntualiza que el jefe de Estado ruso puede conceder determinados permisos con carácter excepcional.

Sin embargo, el decreto incluye una cláusula que permite a Vladímir Putin anular la prohibición en casos especiales.

De hecho, la fecha para la prohibición de los productos derivados del petróleo será determinada por el gobierno ruso y podría ser posterior al 1 de febrero.

Cierro con esta frase de Georges Clemenceau: «Cada gota de petróleo vale una gota de sangre humana».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -