viernes, abril 19, 2024

Guerra de Ucrania: ¿Europa está perdiendo la guerra contra Putin?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

El próximo febrero hará 1 año que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania: y todo empezó a desmoronarse. Al inicio la cotización de la moneda rusa (Rublo) caían y después las economías del mundo eran embestidas (especialmente en Europa) por subidas descontroladas de precios: motivadas estas alzas, principalmente, por la crisis energética… y el miedo a la hambruna (por la producción de cereales en el país ucraniano).

Debido a la alta inflación sufrida por consecuencias del referido conflicto, el mundo padece en sus economías: mientras en Ucrania se sufre a sangre y en extremo.

Las sanciones contra Putin no alcanzan

Pero, como bien sabemos, desde el minuto 0 la UE tomó medidas contra Putin… y más medidas (sanciones) pero: ¿sirvió para agravar el problema? Porque la presión inflacionista aumentó más, sobre todo en la UE (curioso esto, quizá tan sólo fue por las causas mencionadas anteriormente). ¿Y le benefició a Putin? Quiero decir a su economía; no sabemos exactamente… lo que sí sabemos es lo que nos dicen, porque hablan por sí solas, las siguientes gráficas del mercado:

Según gráfico (arriba) a 1 año de Rublo contra el Dólar vemos una caída pronunciada en la fecha de la invasión, pero que rápidamente pasa a recuperarse y cotizar por encima de comienzos de año… antes que comenzara la contienda.

Pero, ¿y el comportamiento del Euro contra el Dólar?

Visto, no para sentencia (como se dicen en los juicios -o Cortes judiciales-), pero casi… sentenciado de algún modo la moneda de la Unión Europea. La recuperación que vemos desde septiembre es debida a las medidas antiinflacionistas del BCE: subida de tipos de interés (en julio fue la primera subida en mucho tiempo), que siempre beneficia a la moneda pero no a las Bolsas.

Pero, ¿y las Bolsas implicadas? Veamos primero la de Rusia y seguidamente la del Eurostoxx 50…

Está clara la imagen del gráfico: cayó el Micex (Bolsa de Rusia) y apenas levantó cabeza.

Lo mismo, cayó al inicio de la guerra (febrero) y, aunque está algo mejor que la de Rusia, el Eurostoxx 50 sigue sin levantar cabeza. Y si nos fijamos a mediados de junio veremos como hubo una caída abrupta en la pre subida de los tipos de interés: que, como decíamos antes, perjudica a las Bolsas.

Conclusión

Un tiro por la culata (expresión española) es lo que parece todo esto que padecemos en nuestra triste actualidad, a la vista de las gráficas aquí expuestas; que, como decía al principio de este informe, hablan por sí solas… y da mucho en qué pensar.

Lo curioso es que Rusia en mayo de este año (3 meses después del conflicto) bajaba las tasas (tipos de interés) del Rublo, un 11%, para frenar la fortaleza de su moneda… y aumentó incluso así, como hemos visto en el gráfico primero, la cotización del Rublo. Lo dicho: ¡da qué pensar! Pero como reza el dicho: «en las guerras todos pierden», en este caso perdemos… y aunque todos perdamos, unos siempre perderán más que los otros.

Sirva este informe como resumen y repaso a lo acontecido en las cotizaciones más destacadas desde que se originó la contienda, y sus daños colaterales (globales) que estamos sobrellevando… y lo que queda. Y si al final no es el ganarnos la partida Rusia, sí es y será en mantenernos en jaque.

Este contenido ha sido generado por VipTrader, autor del reciente libro: 8 sugerencias imprescindibles para traders e inversores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -