lunes, febrero 26, 2024

El mundo busca alternativas al dólar estadounidense

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El fortalecimiento del dólar estadounidense y la crisis en Ucrania ha obligado a las economías del mundo a buscar alternativas al dólar estadounidense. Algunas de las más resentidas son una docena de naciones emergentes de Asia que miran hacia monedas locales.

Al mismo tiempo que esto ocurre, las empresas alrededor del mundo venden una cantidad sin precedentes de deuda en monedas locales ante el fortalecimiento del dólar. Tal parece que la moneda que ha gobernado el comercio internacional, podría perder protagonismo.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Tras las sanciones a Rusia y China, las naciones están en busca de alternativas al dólar estadounidense

El recrudecimiento de las sanciones a China y la guerra en Ucrania, que posteriormente trajo sanciones a Rusia, preocupa a las naciones emergentes. Las principales economías de Asia empiezan a comerciar con monedas locales por un dólar que se revaloriza un 7%.

Esta subida del dólar ha causado estragos en diversos niveles de la economía internacional. Sin mencionar que aceleró enormemente los esfuerzos de China y Rusia por destronar a la moneda de su principal rival/aliado comercial.

La urgencia de los países sancionados por implementar soluciones al sistema SWIFT y no quedar excluidos del comercio internacional. El desarrollo de nuevos mecanismos de pagos que esperan aprovechar la tecnología de la cadena de bloques y la criptografía ha incrementado en el último año.

Alternativas al dólar estadounidense

Por otra parte, el estratega de inversiones y presidente de Millennium Wave Advisors, John Mauldin, explicó que Joe Biden cometió un grave error al convertir el dólar estadounidense en un arma geopolítica. «Eso obligará a los inversionistas y naciones no estadounidenses a diversificar sus tenencias fuera del refugio seguro tradicional de los EE. UU.», comentó Mauldin.

Los pagos bilaterales cobran protagonismo

Las intenciones de China y Rusia de administrar su economía sin tomar en consideración al dólar, solo ganaron fuerza tras las sanciones. Aunque las empresas de dichos países comenzaron a resentirse, nunca faltarán las alternativas.

En medio de las sanciones, Rusia ha exigido el pago de los hidrocarburos que vende en rublos. En gran medida para detener la devaluación de su moneda y también para promover los pagos bilaterales con sus socios comerciales.

El aislar a estas naciones del sistema de mensajería financiera conocido mundialmente como SWIFT avivó las preocupaciones de la India y una docena de países de Asia. El uso de las monedas como herramienta para castigar a países. Esto obliga de cierta medida a economías de Asia y a empresas privadas a tomar un partido. Aunque realmente todas prefieran mantenerse al margen del conflicto, suelen ser socios comerciales de China, Rusia y Estados Unidos al mismo tiempo.

Para el director gerente y economista jefe de DBS Group Research en Singapur, Taimur Baig, explica: «Dado este telón de fondo, los pasos regionales para reducir la dependencia del USD no son sorprendentes».

A medida que más países se inclinan por el comercio bilateral con el uso de monedas locales, Estados Unidos corre el riesgo de sufrir las consecuencias por ejercer demasiada presión con el dólar.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -