viernes, abril 26, 2024

Estrategia VIX (PUT/CALL): ¿Conoces este subindicador adelantado imprescindible para tus análisis?

VipTrader
VipTrader
Analista de Mercados Financieros, desde 2006.
- Publicidad -

Te puede interesar

Estrategia basada en uno de los componentes, que hemos llamado en el titular como subindicador, de este afamado indicador del miedo (VIX). Los PUT/CALL Ratio se calcula dividiendo el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) abiertos para un determinado activo.

Pero con la premisa de la teoría de la opinión contraria: es decir, que cuando gran parte de los inversores coinciden sobre el futuro comportamiento del mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado es muy elevada.

¿Cómo interpretar el PUT/CALL Ratio del VIX?

Si la mayoría de los inversores tienen expectativas alcistas del mercado, el volumen de opciones call negociadas (alcistas) será muy alto, y por tanto mayor al de las opciones put negociadas (bajistas) por lo que el valor de este ratio sería menor que 1. Si, por el contrario, la mayoría de los inversores tuviesen expectativas bajistas y el número de opciones put negociadas fuesen superiores al de las opciones call, el ratio sería superior a 1.

Esto sirve para aplicarlo en muchos activos. Pero como el VIX se mueve inversamente al SP500 (y demás índices correlacionados) debemos interpretarlo inversamente: cuanto más alto nuestro ratio (Put/Call) peor será para la Bolsa.

Ejemplo:

Veamos la siguiente tabla, que muestra el histórico (valores) de una horquilla de hace días:

Captura de imagen de… CBOE Equity Put/Call Ratio, de donde podemos seguir sus actualizaciones.

Tenemos resaltado, en círculos rojos, cuatro días. Y ahora miremos el gráfico, por ejemplo, del índice SP500 comprendido en las mismas fechas y veremos qué comportamiento tuvo:

De la tabla tenemos tres identificados fácilmente en el gráfico. Y el otro, tercero de la tabla (7 de diciembre), pertenece al recuadro dibujado de la imagen… qué tuvo menos caída para tener un Put/Call bastante alto (funcionó menos o/y se mezcló con el anterior).

Conclusión

Está claro. Y para no ser la panacea super efectiva casi lo es. Sí, es un instrumento (o subindicador) a tener muy en cuenta.

Y si miramos el VIX (lo que todo el mundo mira) veremos subidas (miedo) tardías. Aquí nos hemos centrado en mostrar el cómo podemos utilizar los Put/Call del VIX y que nos sirva para adelantarnos al mercado.

Nota: también nos puede servir, por la alta correlación que suelen tener, para los pares de Forex EURJPY & EURUSD; y criptomonedas (Bitcoin por ejemplo y tal vez el que más, sobre todo si cotiza contra el dólar… es decir: el BTCUSD).

Ah, y este artículo está escrito el mismo día (22/12/2022) que tenemos la vertical en el lado derecho de la imagen (identificado como C) del SP500: pero antes que acabara el día, de momento cae cerca de un 3%… cuando al comienzo de este día (hace 19 horas) el Ratio Pull/Call marcó 2.03 (ver al principio de la tabla).

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -