viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo ser resiliente en el trading?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ser resiliente en el trading es uno de los caminos más seguros para alcanzar el éxito financiero. Sin embargo, tener esa capacidad de sobreponerse a las dificultades no es tan fácil como se puede suponer. De tal modo, la psicología debe ser construida con paciencia y determinación.

Vale mencionar que la psicología a la hora de operar en cualquier tipo de activos se refleja en el comportamiento del operador en los mercados. En consecuencia, esto tiene peso en los resultados directos de los movimientos de entrada o salida.

De tal manera, aparte de las herramientas indispensables, como el manejo de riesgos y los análisis técnicos y fundamentales, la psicología es imprescindible. Cualquier trader de alto nivel que en determinado momento se deje llevar por las emociones terminará enfrentando pérdidas.

El primer paso a la hora de encaminarse en la dirección correcta es reconocer sus sesgos emocionales. En otras palabras, crear una estrategia que le permita enfrentar la codicia, la esperanza exagerada, el miedo, la euforia y controlarse frente a las dudas.

Ser resiliente es la clave del éxito en el trading

Es claro que la resistencia emocional es clave para ser rentable en el trading, pero ser resiliente no es algo que llega solo. Se requiere un control mental que permita asumir sin sesgos los resultados adversos y alejarse de la tentación de tomar riesgos absurdos.

De la misma manera que los traders de todo el mundo, los latinoamericanos también tienen mucho que contar sobre este tema. Durante un reciente evento, Deriv Asunción 2023, algunos participantes compartieron algunos tips y experiencias personales sobre este tema fundamental.

Una de las participantes remarcó que obtener fortaleza en este campo no requiere ningún tipo de elementos técnicos. Al contrario, afirma que simplemente se debe enfocar en algún fenómeno que sea capaz de restaurar el equilibrio. «Hago ejercicios, respiraciones y dejo pasar mi período de dolor, me levanto y me empodero«, expresa. Agrega que esto lo secunda con algunas frases mantra que le motiven a continuar las operaciones con equilibrio renovado.

De tal manera, para esta trader, ser resiliente en el trading pasa por tomar una pausa para evitar caer víctima de los impulsos. Es importante tener en consideración que las formas de alcanzar el equilibrio psicológico durante el comercio de activos financieros son variadas en extremo. Cada persona es tan única e irrepetible que requiere varias formas y combinaciones de estrategias psicológicas para mantener el juicio.

Asimilar los golpes recibidos y convertirlos en herramientas

En consonancia con lo dicho arriba, otro participante del foro recalcó que su forma de alcanzar la prudencia psicológica es con «los golpes». «La mejor forma en el trading de obtener resiliencia es a punta de caídas. Para aprender a ganar, primero se debe aprender a perder«, considera.

Explica que sus primeros pasos en el trading fueron frustrantes por la cantidad de dinero perdido. No obstante, continúa, con el tiempo, esa cantidad se hizo pequeña en comparación con lo que gana. «La resiliencia en el trading es eso: la capacidad de entender que este es un negocio«, destacó.

De la misma manera que en todas las disciplinas, tanto financieras, deportivas o de otra naturaleza, los errores se convierten en enseñanzas. Es de tener en consideración que una vez un comerciante de activos financieros abre una operación, pierde el control de lo que va a suceder. Es precisamente en esa etapa cuando las emociones buscan tomar el control.

Esto quiere decir que cualquier persona que desee ser resiliente en el trading necesita combinar una estrategia eficiente con un alto grado de autocontrol. Pero como ninguna estrategia es perfecta, en los momentos de fallas, la persona debe tener la sindéresis para asumir la caída y afinar la estrategia para continuar.

Bajo estas premisas, los traders construyen la mejor estrategia para controlar su chat interno.

Ser resiliente es la clave del éxito en el trading.
Existen innumerables riesgos en el trading, por lo que se requiere gran capacidad de equilibrio psicológico para evitar caer víctima de ellos.

La dificultad de controlar a ese «monstruo»

Controlar las emociones para mantener el equilibrio en una disciplina es un arte que requiere dedicación. El 03 de octubre del año 2000, durante un partido de béisbol entre los Cardenales de San Luis y los Braves de Atlanta, el pitcher sensación de ese año, Rick Ankiel, de 21 años y con una recta de 94 millas por hora, tenía el honor de abrir el primer partido de los playoffs de la Liga Nacional.

En el tercer inning, ganando 6-0, Ankiel observó cómo su lanzamiento rebotaba en el piso y se le escapaba al receptor (Wild Pitch), mientras el corredor de primera avanzaba a segunda base. Se trata de una situación que a menudo le sucede hasta a los mejores lanzadores, es decir, algo corriente en ese deporte, pero no para Ankiel. Esa misma tarde, el prospecto lanzó un segundo wild pitch y luego otro, otro y otro. Por primera vez en 100 años, un lanzador pasaba por esa vergüenza de 5 wild pitchs en un solo inning.

Posteriormente, Ankiel comentó que «el monstruo» dentro de su cabeza era tan sofocante como los 50 mil espectadores en el estadio. Este es un ejemplo de cómo la presión y la ansiedad convierten a una persona experta en víctima de las emociones. En el trading existe la oportunidad de detenerse y aplicar ejercicios mentales para recuperar la concentración, algo que no pudo el desafortunado Ankiel.

De tal modo, ser resiliente en el trading implica tener humildad y comprender que no hay personas inmunes al «monstruo». Por ello, es fundamental reconocer, como se dijo al principio, cuáles son los sesgos emocionales propios que se pueden tornar amenazantes en un momento de presión.

Los cuatro principales riesgos del trading

De acuerdo a la mencionada empresa, entre los muchos riesgos psicológicos que amenazan a los traders, existen cuatro mayores. El primero de ellos, es explotar la cuenta con muchas operaciones. Seguidamente, se encuentra el Overtrading, o síndrome de adicción al trading. El tercer riesgo es el denominado Revenge Trading, en el que la persona pierde dinero en un mal movimiento y se siente impulsado a vengarse.

El cuarto riesgo, explicado por Deriv en el evento de Paraguay, es el FOMO o miedo de perderse una buena oportunidad en el mercado. Uno de los participantes en la actividad comentó que una de las mejores formas de evitar esos riesgos es retirando cantidades pequeñas diarias. «Al final de mes, eso va a dar mucho dinero en una operación«. Agrega que no se debe intentar ser «el gran trader que retira gran cantidad de dinero«.

Otra forma de evitar riesgos, comenta, es transferir a la plataforma solo la cantidad de dinero que se esté dispuesto a perder.

Al final, los participantes del evento concluyeron que el establecimiento de objetivos diarios y operar «con los pies en la tierra» es una de las formas de minimizar los omnipresentes riesgos del trading y conseguir ser una persona resiliente.

Aviso de riesgo: Deriv se especializa en la oferta de instrumentos financieros avanzados, tales como opciones y contratos por diferencia (CFD). Cabe destacar que estos productos pueden no ser idóneos para todos los inversores debido a su complejidad inherente. Además, es importante subrayar que la negociación de estos instrumentos implica un riesgo significativo para su capital.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -