viernes, marzo 29, 2024

Bill Gross prevé «grandes problemas» si la FED extiende sus políticas actuales

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

En medio de un mercado que opera bajo las condiciones monetarias endurecidas de la FED, Bill Gross vaticina un «caos potencial». Visualiza problemas en futuras deficiencias de pagos por el agotamiento de los estímulos fiscales y una recesión inducida por nuevas tasas de intereses. Entérate de los detalles a continuación.

Niveles «óptimos» de la tasa de interés

Nos encontramos en un período donde los mercados asimilan rápidamente los cambios bruscos en materia de políticas monetarias. De cierta forma, los reportes de alzas de precios denotan un patrón de cambio en la tendencia de la inflación.

Frente a esto, Bill Gross sugiere que el veloz accionar de la Reserva Federal estaría llegando a un punto que él considera como «suficiente». Actualmente, el porcentaje de la tasa de interés de la banca central estadounidense oscila entre 4,25% y 4,50%. Dicho nivel representa un equilibrio que, según el inversor, no debería continuar más allá. «Tenemos un caos potencial en los mercados financieros», dijo al respecto.

Teniendo una previsión de «preocupación», Bill Gross alude a que las subidas de tasas de intereses venideras reducirán las oportunidades de alejarnos de una recesión económica.
Teniendo una previsión de «preocupación», Bill Gross alude a que las subidas de tasas de intereses venideras reducirán las oportunidades de alejarnos de una recesión económica.

De continuar el endurecimiento de la FED, cree que la obtención de una estabilidad financiera sería opacada por una estanflación. Los niveles «óptimos» del presente permitieron que la confianza de los consumidores subiera en el último informe. Así se reportó en Key Alerts:

No obstante, el breve alivio en la percepción de los consumidores es un escenario que podría alterarse si la estimación de Gross se cumple.

Persistencia de la Reserva Federal

A pesar de que siguen apareciendo «advertencias» de los expertos, los funcionarios de la entidad financiera se hacen ver «muy decididos». Esto, en cuanto a la ruta del endurecimiento monetario. Por su parte, Jerome Powell, presidente de la FED, aclara que «aún falta mucho por recorrer» antes de que se reduzca la intensidad de las políticas.

Si bien ya existen indicios de que la inflación da pasos hacia atrás, la visión de los funcionarios es más estricta. Señalan que la inflación actual sigue estando muy por encima del objetivo trazado, y que los cambios no se detendrían hasta cumplir formidablemente con la meta.

«Por ahora, sin embargo, la economía parece más fuerte y la inflación y expectativas de inflación un poco más bajas de lo que habría supuesto hace unos meses», escribió Larry Summers, ex Secretario del Tesoro en Twitter unos días atrás. Bill Gross y demás expertos vaticinan reducciones paulatinas en los precios, pero esta postura no sería del todo satisfactoria para la FED.

Sector inmobiliario, uno de los afectados

Esta situación puede golpear al sector inmobiliario, según Gross. La continuación de las subidas de las tasas de intereses traería «posibles impagos» en el futuro. No obstante, el impacto de la actualidad sería inferior al de la Gran Recesión, pero habría limitantes considerables.

«En términos de debacle, como en 2007 y 2008, no creo que nos dirijamos hacia ahí», dijo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -