jueves, marzo 28, 2024

Hasta el 20% subieron las tasas en Rusia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tasas de interés en Rusia suben un 20%

  • El banco central de la Federación de Rusia, viene anunciando una serie de medidas para estabilizar su mercado interno frente a las sanciones de Occidente.
  • Entre las medidas de este lunes, se cuenta la subida de las tasas de interés hasta el 20% desde el 9.5%.
  • El banco central dejó de intervenir en el rublo y este papel pasó a manos de otras instituciones financieras no identificadas.
  • El Banco de Rusia pidió a las empresas enfocadas en las exportaciones, vender en el mercado de divisas todas sus reservas en moneda internacional.

El Banco de Rusia realizó anuncios de emergencia para enfrentar las sanciones punitivas de Occidente, destacándose una drástica subida de las tasas de interés. Asimismo, la autoridad del país euroasiático pidió a las empresas exportadoras que vendieran todas las posesiones en moneda extranjera.

Paralelamente, al anuncio de estas medidas, la moneda nacional rusa, el rublo, se desploma de manera acelerada hasta las 120 unidades monetarias por USD. Las autoridades trabajan de manera acelerada para evitar una caída peor en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Una de las acciones a tomar en los próximos días, es la migración de sus principales instituciones desde el SWIFT hacia el modelo chino CIPS. En ese sentido, las autoridades piden a los socios internacionales que quieran mantener acuerdos, cambiarse a ese modelo para trabajar sin problemas.

Histórica subida de las tasas de interés en Rusia

No es la primera vez que el Banco de Rusia realiza un aumento importante de las tasas de interés. Sin embargo, este está muy por encima de las anteriores teniendo en cuenta la magnitud de las sanciones impuestas por Occidente.

De esta manera, la anterior subida se produjo durante el año 2015, cuando las naciones occidentales impusieron sanciones punitivas por la anexión de Crimea. Debe recordarse que tras el golpe de Estados de 2014 en Ucrania, la mencionada península se declaró en rebeldía frente a las autoridades golpistas. Ante un inminente castigo por parte de Kiev, la ciudad de población mayoritariamente rusa pidió a Moscú volver a ser parte de Rusia en un referéndum aprobado por más del 90% de su población.

La mencionada península es una región históricamente rusa, pero ese es otro tema. Lo cierto del caso, es que los países occidentales no aceptaron argumento y optaron por castigar al Kremlin. La respuesta del banco central para entonces, fue subir las tasas hasta el 17%.

Ahora, el Banco de Rusia decidió subir las tasas de interés desde 9.5% hasta el 20% con un solo movimiento. Por otro lado, se destaca que la caída del rublo se aceleró justo después de que el primer mandatario, Vladimir Putin pusiera en alerta máxima las fuerzas nucleares en caso de una agresión de la OTAN.

La medida de subir las tasas de interés al 20%, se suma a una serie de acciones del Banco de Rusia para estabilizar el mercado interno frente a las sanciones occidentales. Fuente: Actualidad RT
La medida de subir las tasas de interés al 20%, se suma a una serie de acciones del Banco de Rusia para estabilizar el mercado interno frente a las sanciones occidentales.

Intentos desesperados por mantener el rublo en pie

Decir que la situación de Rusia es compleja, es poner suave el término. En consecuencia, las autoridades están realizando esfuerzos desesperados para detener la histórica caída de su moneda nacional. Por ello, solicitaron formalmente a las empresas basadas en las exportaciones que vendan en el mercado de divisas todas sus posesiones en moneda extranjera. La información fue anunciada por el ministro de finanzas, Anton Siluanov.

Al mismo tiempo, la presidenta del banco central, Elvira Nabiullina, dijo que a partir de este lunes el banco detuvo las intervenciones. Esto último, destacó, como motivo de las sanciones. En tanto, el rublo comenzó a ser respaldado por otros actores financieros no identificados.

La funcionaria del Banco de Rusia, dijo que aparte de la subida de las tasas, también se están enfocando en el giro del SWIFT hacia el CIPS. Sugirió a sus contrapartes internacionales hacer lo mismo para mantener activos los acuerdos de cooperación financiera. «Las condiciones externas han cambiado para Rusia de manera drástica», expresó el banco.

Se destaca que estos anuncios se suman a una importante serie de medidas para proteger el mercado interno. Se puede inferir que parte de la economía de Rusia se podría dirigir al estatus de economía de guerra, lo que la haría un poco más resistente a las medidas externas de presión. No obstante, esto último significaría un mayor sufrimiento para la población.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -