sábado, abril 20, 2024

Banco de Rusia reanudó la compra de Oro

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de dos años de pausa, el Banco de Rusia reinicia la compra agresiva de oro:

  • Durante 6 años hasta el 2020, la institución financiera nacional de Rusia, compró grandes cantidades de oro en el mercado interno de metales.
  • Esto llevó a ese banco central a convertirse en el mayor comprador y el sexto mayor poseedor de ese metal en el mundo.
  • Con este movimiento, el Kremlin se prepara para mantener financiadas sus operaciones militares a largo plazo o enfrentar de manera estable una hipotética intervención de la OTAN.

Al inicio de esta semana, se conoció que el Banco de Rusia reanudó la compra de oro. El hecho se da luego de dos años de haber detenido un rally de adquisición de este metal. Antes de esa pausa, la nación euroasiática compró oro en grandes cantidades, lo que ayudo a impulsar el precio de la última década.

Las razones de este nuevo inicio, se debe a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados tras la operación en Ucrania. Las compras, de acuerdo a Bloomberg, se estarían realizando en el mercado interno de metales.

En tanto, es de mencionado que en el rally de compra de 6 años, el banco se convirtió en el mayor comprador soberano del mundo. Las reservas de este metal por parte de esta institución financiera estatal, son considerablemente estables. Se espera que la nueva compra masiva desemboque en un aumento de precios en este mercado.

¿Por qué el Banco de Rusia reinicia la compra de oro?

Las sanciones son el principal estímulo del Banco de Rusia para reiniciar la compra agresiva de oro que se detuvo a inicios de la pandemia. Así, las compras ayudaron a impulsar ese mercado en un momento en que los compradores no lo estimulaban.

Desde la semana pasada, nuevamente el precio del metal arrancó con fuerza en la medida en que los inversores acudían a él. Como se sabe, el oro es una reserva de valor en momentos de incertidumbre mundial y la guerra es una de ellas. Los inversores venden sus acciones de riesgo y el capital lo inyectan en este metal mientras esperan la estabilización de los mercados.

La guerra en la que se involucra una potencia nuclear de alta talla, es de por sí un revuelo para los mercados. Sin embargo, las sanciones impuestas por Occidente como consecuencia, se convierten en un problema adicional para el mundo financiero. De allí que el precio del oro subiera un 6% en el último mes. Solo en lo que va de esta jornada el valor sube un 1.1% hasta los $1.910 dólares por onza.

De esta manera, se espera que el impulso continúe en este mercado teniendo en consideración dos factores de gran peso. El primero es el ya mencionado programa de comprar que reanudó el Banco de Rusia. El segundo, es la incertidumbre de cuál será el desenlace del conflicto y sus repercusiones futuras.

Con el objetivo de mantener su ejército en máxima capacidad, el Banco de Rusia reinicia su programa de compra de oro a gran escala. Fuente: Russia Beyond
Con el objetivo de mantener su ejército en máxima capacidad, el Banco de Rusia reinicia su programa de compra de oro a gran escala.

Oro para la guerra

Por otra parte, entre las razones de Rusia para continuar comprando oro de su propio mercado, está la necesidad de financiar su operación militar. Esta es la opinión de Nicky Shiels de MKS PAMP S.A. Para esta especialista, cada día que pasa aumenta considerablemente el gasto militar requerido para las operaciones en el país vecino. Esto requiere una fuente constante y segura de dinero, lo cual no lo puede proveer el rublo debido a su acelerada depreciación generada por las sanciones.

En otras palabras, el propósito es utilizar ese oro para monetizarlo en cualquier momento que lo necesite. No se debe descartar que una hipotética intervención de la OTAN puede incentivar un gasto extra para reorientar toda la industria nacional hacia la producción de armas en cadena. Asimismo, la consultada afirma que esta utilización del oro no tendrá un impacto considerable en el mercado internacional.

En todo caso, el país con este anunció del Banco de Rusia de reanudar la compra de oro, se consolida como el 6 banco central con mayores reservas del mundo. Otro de los riesgos que Moscú asumen con este nuevo paso, es que la venta de oro cuando se requiera, provocará una estrepitosa caída del rublo que podría llevar al país hacia grandes grados de inflación.

La opinión de Shiels sobre el no impacto en el mercado mundial puede ser debatida. Esto se debe en la alta demanda de ese metal en el mercado de lujo de Asia, el cual es uno de los principales compradores del oro ruso que ahora irá al banco central, podría generar escasez en Asia y provocar la subida de los precios.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -