jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. dice que comercio con China no será suficiente para Rusia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Rusia no podrá evadir sanciones por medio del comercio con China:

  • Para la Casa Blanca, el fortalecimiento de la alianza comercial entre Moscú y Pekín, no será suficiente para eliminar el impacto de las sanciones de Occidente.
  • China se niega a calificar la operación militar especial de Rusia sobre Ucrania como una «invasión» y asegura respetar las «legítimas preocupaciones de Rusia sobre su seguridad nacional».
  • Las commodities y productos escasos como gas neón y paladio de Rusia serán bien recibidos en China, mientras Occidente deberá buscar nuevas fuentes con precios más elevados.  

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki se refirió recientemente a la posibilidad de que Rusia esquive las sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados. La funcionaria aseguró que el comercio con China no será suficiente para cubrir los problemas que generan las medidas económicas y financieras contra Moscú.

En ese sentido, destacó que el impacto de estas dos naciones en la economía mundial es significativamente menor a los 7 países del G-7.  De tal manera, Rusia ocupa un 1.7% del Producto Interno Bruto mundial y China un 17.3%. Mientras tanto, el G-7 ocupa un 45.8%.

Estos números son suficientes para tener la certeza de que el auxilio de Pekín no será suficiente para hacer cobertura. Por otro lado, debe destacarse que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, tendrían otro paquete de sanciones a la espera de los desarrollos en Ucrania.

El peso del comercio con China

Dando por cierto que el comercio con China no será suficiente para cubrir las sanciones contra Rusia, al menos el impacto se reducirá. En consecuencia, debe recordarse que el mercado chino es uno de los más demandantes de todo el mundo. Al mismo tiempo, Rusia se cuentan entre los principales productores de los bienes que Pekín necesita.

Otro factor que juega, es la cercanía territorial de ambos países a la hora de hacer un comercio más rápido y de bajos costos. Por ejemplo, el trigo de Rusia podría llegar sin problemas para aliviar una de las más acuciantes demandas de China.

Un tercer factor que se puede sumar a esto, es la afinidad entre ambos países como bloque de contrapeso para Occidente. Debe tenerse en consideración que China es uno de los países más presionados y sancionados por Estados Unidos y sus aliados. Los últimos gobiernos del país norteamericano iniciaron una campaña de guerra comercial en contra de Pekín para evitar el crecimiento económico y la expansión comercial de ese país.

Con todos estos elementos en el tablero, se puede decir que el comercio con China no eximirá a Rusia de las sanciones. Sin embargo, permitirá que el país se mantenga como un actor de peso en la arena internacional. Esto último, se traduce en que seguirá siendo la garantía de balanza internacional en lo que muchos denominan «un mundo multipolar» en lugar de un mundo «unipolar» dominado solo por EE.UU.

De acuerdo a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, el comercio con China es insuficiente para anular el efecto de las sanciones contra Rusia. Fuente: Forbes
De acuerdo a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, el comercio con China es insuficiente para anular el efecto de las sanciones contra Rusia. Fuente: Forbes

Pekín no desperdiciará esta oportunidad

Al otro extremo de las sanciones de Occidente contra Rusia y la presión extrema contra China, se debe analizar la respuesta de estas dos naciones. Por razones casi de supervivencia, las sanciones contra Rusia no incluyen el comercio de gas y petróleo. Esto se debe a que la UE depende en gran medida del gas ruso (entre 37% y 41%) y del petróleo. Ambos son elementos de gran peso en la estabilidad financiera de la zona europea.

Se espera que Rusia responda a las sanciones cortando el suministro y desviándolo hacia China, una nación sedienta de ambas materias primas. Pekín requiere crudo para estabilizar los precios internos y el gas para solventar problemas de energía. De manera paralela, se cuenta el impacto en la carrera de chips semiconductores.

Así, el comercio con China no será un completo salvavidas, pero traerá graves consecuencias para Occidente. En el caso de los chips, debe tenerse en consideración que Rusia es el principal productor de gas neón y paladio, dos compuestos esenciales y sumamente escasos en el mercado mundial. En todo caso, China estaría complacida que las ventas de Rusia y Ucrania cambien de Occidente hacia Oriente.

Es importante destacar que China tiene un plan de convertirse en 2050 en la primera potencia mundial, la ayuda de Rusia podría ser un empujón. Dicho en otros términos, estos países se necesitan uno al otro. Dando este escenario, es normal que las autoridades de Pekín no duden en remarcar que Rusia es un socio clave y que continuarán aumentando el volumen de comercio por medio del proyecto del Cinturón y la Ruta.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -