sábado, abril 27, 2024

El conflicto entre Rusia y Ucrania marcó una semana volátil en Wall Street

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los operadores bursátiles tomaron acciones de salida frente a los valores del mercado con rapidez. El conflicto al este de Europa (intensificado el jueves por los bombardeos de Rusia) apresuró una caída de las puntuaciones. Entre refugios y acciones, se registró una recuperación para el cierre del viernes.

Un golpe bajista acelerado

En el momento que las tensiones geopolíticas llevaron a una orden de ataque por parte de Rusia hacia Ucrania, los mercados respondieron con rapidez. Esta compleja situación mantuvo expectantes a los operadores desde semanas anteriores, apresurando sus salidas de los valores.

La bolsa se dirigió hacia una tendencia bajista de última hora cuando Vladimir Putin autorizó la ejecución de tácticas militares en territorio ucraniano, intensificando así el conflicto.

De esta manera, el índice S&P 500 se desplomó hasta un mínimo 4.131,72 puntos, en horas posteriores al inicio de la ofensiva rusa. No obstante, este hecho no impidió que los inversores bursátiles buscaran oportunidades para retomar posiciones, aprovechando la baja de las acciones.

Después del jueves, y tomando en cuenta el conflicto de Rusia y Ucrania, el índice S&P 500 reflejó una rápida recuperación de los valores en Wall Street. Fuente: Yahoo Finance.
Después del jueves, y tomando en cuenta el conflicto de Rusia y Ucrania, el índice S&P 500 reflejó una rápida recuperación de los valores en Wall Street. Fuente: Yahoo Finance.

Aunque gran parte de la semana estuvo protagonizada por un golpe bajista acelerado, los valores pudieron recuperar sus cifras para el cierre semanal. La volatilidad del momento permitió a los compradores adquirir más tenencias a menor precio.

Nuevos niveles en el mercado petrolero

A raíz del panorama tenso en el este de Europa, los precios de la industria petrolera se dispararon con plena velocidad en pocos días. En tal sentido, la estimación esperada de los $100 por barril se cumplió esta semana, con las cotizaciones colocándose por encima.

El primero en superar la barrera frente al golpe bajista de los mercados fue el crudo Brent, hasta un pico de $105,59. De igual forma, el petróleo WTI estadounidense llegó hasta los $100,35. No obstante, luego inició una tanda de retrocesos que retornó los precios a niveles previos.

Por otro lado, el mercado del Oro experimentó un alza puntual hasta muy cerca de los $2K, llegando hasta $1.975,70. El temor de los operadores apresuró las búsquedas de refugios, pero dicha tendencia se disipó rápido para el cierre de este viernes.

Recuperación de los valores

A pesar de todo el estrés de los mercados experimentados el pasado jueves, la situación se tornaría favorable para el final de la semana. Dentro de este panorama también se encuentra la postura expresada por Estados Unidos, quien anunció la aplicación de sanciones a Rusia.

Tanto el industrial Dow Jones como el tecnológico Nasdaq respondieron de manera similar al S&P 500 en el golpe bajista. Desde el jueves hasta el último cierre, ambos subieron hasta quedar en 34.058,75 puntos y 13.694,62 puntos respectivamente. Sus evoluciones semanales fueron de -0,05% y 1,08%.

Con el repunte de los valores tras el conflicto de Rusia y Ucrania, el fortalecimiento del dólar retrocedió. La puntuación del índice DXY volvió a caer desde las 97 unidades, aludiendo a una diversificación de capitales fuera del USD.

En concordancia con esto, el índice «del miedo» (VIX) también retrocedió, por debajo de los 30 puntos hasta 27,59 (al momento de realizarse esta publicación). La bolsa pudo respirar algo de alivio después de la tensión del jueves, a la espera de pronunciamientos internacionales frente a ataque de Rusia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -