miércoles, enero 19, 2022

Tercer trimestre se tornó desastroso para la economía de Japón

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una caída mayor de los esperado en los pronósticos se produjo en la tercera economía más importante del mundo, Japón. Durante el tercer trimestre de este 2021, el país experimentó una importante disminución en el consumo y en el gasto de capital. Todo ello, debido a múltiples factores internos y externos. Algunos analistas esperan un rebote en el último trimestre.

Entre los factores que jugaron en contra del crecimiento económico de la nación asiática, se destaca un repunte en los casos de Covid-19. Esto causó una importante disminución en el índice de gasto y consumo por parte de la población. Actualmente, el número de contagios parece disminuir de acuerdo a información recopilada recientemente por importantes medios.

Aunque existe el pronóstico de recuperación en la recta final del año, la acelerada contracción en la economía encendió las alarmas de inmediato. Otros elementos jugaron un importante papel en esta caída. Entre ellos, se destacan la interrupción en la cadena de suministro, la escasez de semiconductores y los altos precios de las materias primas.

Así se comportó la economía de Japón en el tercer trimestre

Como ya se resaltó, Japón es la tercera economía más grande del mundo luego de Estados Unidos y China. Por ello, la contracción del tercer trimestre no puede pasar desapercibida debido al probable impacto regional que esto pueda causar. Por otro lado, se destaca que algunos de los factores que provocaron este débil desempeño siguen allí.

Visto en términos simples, si bien los analistas esperan una recuperación en el cuarto trimestre, esto lo hacen basándose únicamente en la disminución de infecciones. Por otro lado, la ralentización en la cadena de suministro y la escasez de chips semiconductores, así como los precios de las materias primas se mantienen amenazantes.

Por ejemplo, la escasez de chips se convierte en una real amenaza para los ingresos de una nación que exporta principalmente tecnología. Estos pequeños componentes son críticos para la construcción de miles de mercancías desde vehículos, teléfonos móviles hasta hornos microondas. Cabe destacar, que esto no solo afecta en el ámbito externo sino también el movimiento interno.

En lo concerniente a los precios de las materias primas, el panorama no es más prometedor que el anterior. Así, los precios del petróleo impulsan hasta límites sin precedentes el costo del combustible. Esto último afecta la inflación mayorista, llevándola a récords de 40 años. En ese estado se mueve la economía de Japón.

La baja en el consumo restó 0.9% al PIB. Junto a este, otros factores contribuyeron a la caída de la economía de Japón durante el tercer trimestre. Fuente: El Economista
La baja en el consumo restó 0.9% al PIB. Junto a este, otros factores contribuyeron a la caída de la economía de Japón durante el tercer trimestre.

Algunos números del tercer trimestre

Con respecto a la expresión en números de esta contracción del país asiático en el tercer trimestre, es poco lo que se puede considerar positivo. Así, el hundimiento económico anualizado se expresó en 3.0% luego de una subida preliminar de 1.5% en el primer trimestre del año.

En cuando al Producto Interno Bruto (PIB), este disminuyó de manera dramática con un pronóstico mediano del mercado en una contracción de 0.8%. Esta sorprendente debilidad en el PIB japonés, contrasta con el índice de otras naciones de su nivel de desarrollo. Entre ellas, Estados Unidos, la cual vio un crecimiento de 2.0% en ese índice en el mismo período.

Analistas de la economía de Japón, esperaban que la caída del PIB fuera del 2.0% sobre bases trimestrales. En lo que respecta al consumo, este cayó en 1.1% en el tercer trimestre. Se trata de una importante caída teniendo en cuenta que en el trimestre anterior subió 0.9%.

Por otro lado, el gasto de capital cayó en 3.8% en comparación a una subida de 2.2% en el segundo trimestre de 2021. Solo la demanda doméstica resto 0.9 puntos porcentuales a la caída del PIB. Las exportaciones cayeron 2.1%. Se puede decir que la economía de Japón tocó fondo, por lo que los analistas esperan que en actual cuarto trimestre se recupere en 5.1%.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -