viernes, enero 21, 2022

¡Cumbre COP26 aprobó acuerdo para limitar el calentamiento global!

Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras jornadas y negociaciones maratónicas, finalmente se logró un acuerdo climático en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26). En todo caso, se llevó a cabo en Glasgow, Reino Unido.

De esta manera, negociadores de casi 200 países, llegaron a un acuerdo para tratar de prevenir impactos climáticos progresivamente peores y potencialmente irreversibles. Pidiendo a los gobiernos que regresen el próximo año con planes más sólidos para frenar sus emisiones que calientan el planeta.

«El acuerdo de Glasgow, sienta las bases para la nueva etapa hasta el 2030».

Efectivamente, Alok Sharma, presidente de la COP26 del Reino Unido, dijo: «Todos somos muy conscientes de que colectivamente nuestra ambición climática y nuestras acciones hasta la fecha no han cumplido las promesas hechas en París».

La COP26 adoptó un acuerdo para acelerar la lucha contra el cambio climático

Los delegados en las negociaciones climáticas de alto riesgo de la COP26 en Glasgow concertaron un acuerdo global para impulsar la acción climática. Y aprobaron reglas que crearían el marco para un mercado global de carbono.

En particular, el sábado 13 de noviembre se alcanzó un acuerdo climático COP26, después de varias conversaciones. Por cierto, en las 25 COP anteriores a Glasgow, nunca un acuerdo había mencionado el carbón, el petróleo o el gas, o incluso los combustibles fósiles en general, como impulsores de la crisis climática.

https://twitter.com/COP26/status/1459610589433638919?s=20

Al respecto, para el primer ministro británico, Boris Johnson, el acuerdo de la COP26 es un gran paso adelante.

Sin embargo, para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: «El mundo sigue estando a las puertas de una catástrofe climática. La COP26 logró pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes».

No se elimina sino se disminuye

Como dato curioso, el acuerdo de la COP26 no pide eliminar el carbón sino disminuirlo.

Específicamente, la versión final de este documento, denominada Paquete Climático de Glasgow, incluye por primera vez una referencia a los combustibles fósiles y su papel en la crisis climática. Pero habla de una «disminución gradual» del carbón, en lugar de una «eliminación».

De hecho, en un final inesperado, el presidente de la Conferencia COP26, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático de Glasgow queda aprobado. Después de que la India introdujese a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.

En efecto, la enmienda india fue aprobada por el resto de países. Para evitar que las negociaciones se rompieran y se cosechase un fracaso de dimensiones históricas.

Por lo tanto, varios países expresaron sus quejas por este cambio y los expertos ambientales están preocupados. Porque la terminología actualizada crea una laguna para retrasar la acción climática que se necesita con urgencia.

Nuevos compromisos

La reunión de la ONU en Glasgow, fue anunciada como la última y mejor oportunidad de la humanidad para mantener vivo el objetivo de 1,5°C. Este umbral de temperatura se refiere al objetivo de aspiración inscrito en el histórico Acuerdo de París de 2015.

Igualmente, el Pacto de Glasgow propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero. Tres años antes de lo previsto, aunque «teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales». 

Para finalizar, el acuerdo en la COP26 se alcanzó entre los países. Ahora, tendrán que cumplir las promesas ¡Lo más difícil!

Me retiro con esta frase de Cristina Alonso: «Nos estamos quedando sin tiempo para actuar».  

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -