viernes, diciembre 3, 2021

Cumbre climática del presidente Biden: Los países se comprometen a actuar contra el cambio climático

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Joe Biden cambió toda la agenda de los Estados Unidos con respecto al cambio climático y el enfoque del país. Pues, Con Donald Trump, los Estados Unidos eran uno de los países que no pretendía cumplir con la agenda de las Naciones Unidas. Esto con respecto a las acciones climáticas, en aras de comprender cómo resolver y actuar ante las crisis del clima en el mundo. Sin embargo, la historia es diferente con Joe Biden, y el día viernes se celebró la cumbre climática del presidente Biden.

El cambio climático es una realidad que no se puede seguir negando. Más aún cuando un gran número de países de alta relevancia, han enfocado presupuesto y proyectos de alta prioridad. Esto para poder actuar ante esta inminente realidad que en menos de 30 años podría causar cambios irreversibles. Y claramente negativos.

Por ello, el hecho de que se haya celebrado una cumbre climática del presidente Joe Biden, y múltiples potencias del mundo hayan asistido, da mucho de qué hablar.

Esto es lo que los países prometieron sobre el cambio climático en la cumbre global de Biden

Líderes de países como Brasil, Canadá y Japón se comprometieron el jueves a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Y abordar el cambio climático durante la cumbre climática del presidente Joe Biden.

Estas promesas se producen poco después de que Biden prometiera reducir las emisiones de EE. UU. en al menos un 50% para 2030. Más del doble del compromiso anterior del país en virtud del acuerdo climático de París de 2015. Esto cuando siquiera eran miembros adscritos del acuerdo.

De esta manera, el presidente convocó la cumbre para instar a la cooperación mundial sobre el cambio climático. «Es un comienzo alentador», señaló Biden a los líderes mundiales durante la cumbre. «Realmente estamos comenzando a hacer un progreso real».

Cabe mencionar que, en una división de su actitud pasada hacia el cambio climático, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió poner fin a la deforestación ilegal en el país para 2030. Y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Por su parte, Bolsonaro ha criticado en el pasado las protecciones de los bosques del país. Y amenazó con retirarse del acuerdo de París. Sin embargo, Brasil ha pedido a la administración de Biden que proporcione mil millones de dólares. Esto para pagar los esfuerzos de conservación en la selva amazónica.

Países como Japón y Canadá continúan reafirmando su compromiso con reducir el impacto del cambio climático

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que el país se comprometerá a reducir las emisiones en un 46% para 2030. Esto en comparación con los niveles de 2013. Japón, el quinto mayor emisor del mundo, se comprometió anteriormente a una reducción del 26%, un objetivo que fue criticado por insuficiente.

«Japón está listo para demostrar su liderazgo en la descarbonización mundial», dijo Suga en la cumbre. Al igual que EE. UU., Japón se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau prometió que Canadá reducirá las emisiones entre un 40% y un 45% para 2030. Esto en comparación con los niveles de 2005, un aumento importante con respecto a su compromiso anterior del 30%.

«Continuamente fortaleceremos nuestro plan y tomaremos aún más acciones en nuestro viaje a cero neto para 2050, ante el cambio climático», agregó Trudeau durante la cumbre.

Cabe mencionar que el primer ministro indio, Narendra Modi, no proporcionó un nuevo objetivo. Algo que no sorprendió a los medios de la cumbre, pues India ha enfocado sus esfuerzos en industrializar y aumentar su oferta de mercado. Pero volvió a confirmar el compromiso del país de instalar 450 gigavatios de energía renovable para 2030.

Finalmente, el Primer Ministro de India, Modi también anunció una Asociación de la Agenda de Energía Limpia y Clima India-EE. UU. para 2030. Asimismo, India es el tercer mayor emisor del mundo detrás de China y EE. UU.

Rusia y China sumaron también sus esfuerzos en la cumbre climática

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió en términos generales a reducir «significativamente» las emisiones del país en las próximas tres décadas. Y dijo que Rusia hace una gran contribución en la absorción global de dióxido de carbono.

Putin también dijo que el país ha reducido casi a la mitad sus emisiones en comparación con 1990. Y pidió una reducción global del metano. Un gas de efecto invernadero que es 84 veces más potente que el dióxido de carbono. Y uno de los principales impulsores del cambio climático.

«El destino de todo nuestro planeta, las perspectivas de desarrollo de cada país, el bienestar y la calidad de vida de las personas dependen en gran medida del éxito de estos esfuerzos». Declaró Putin en la cumbre.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó los compromisos de alcanzar niveles máximos de emisiones antes de 2030. Y volverse neutros en carbono para 2060. Estados Unidos y China acordaron cooperar sobre el cambio climático a pesar de la división en temas como el comercio y los derechos humanos.

Finalmente, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, dijo que Corea pondrá fin al financiamiento público de las centrales eléctricas de carbón en el extranjero. Y planea revelar un compromiso más fuerte de reducción de emisiones.

La cumbre climática de Biden logró marcar un precedente

Algunos países elogiaron a Biden por ser el anfitrión de la cumbre y hacer que Estados Unidos volviera al acuerdo de París. La administración del ex presidente Donald Trump salió del acuerdo y detuvo todos los esfuerzos federales para reducir las emisiones.

«Estoy encantado de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política climática, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución», dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre.

Finalmente, los Estados bajo el acuerdo de París están preparadas para revelar los objetivos de emisiones actualizados para la próxima década en la conferencia climática de la ONU en Glasgow, Escocia, en noviembre.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -