jueves, marzo 28, 2024

Tesla registra ganancias de 101 millones USD gracias a Bitcoin

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el día lunes, el gigante de la industria automotriz dio a conocer sus resultados durante el primer cuarto del 2021. Así, Tesla registra ganancias netas de 438 millones USD; Una cifra digna de celebrar. Sin embargo, lo más interesante podría ser que casi un cuarto de esos beneficios llegan a la empresa gracias a Bitcoin.

Tesla y Bitcoin: un caso paradigmático

Como bien es sabido, Tesla y Bitcoin unieron sus destinos de manera inexorable; luego que la empresa de Elon Musk anunciara la diversificación de sus activos con la compra de 1.500 millones USD del criptoactivo más importante del mundo.

Cuando Tesla tomó tan importante decisión, el precio de Bitcoin orbitaba los 38.000 USD. Desde el 8 de febrero, la creación de Satoshi Nakamoto ha vivido momentos de gran crecimiento; tal como se vio este 12 de abril, cuando la criptomoneda alcanzaba su cota máxima de 64.854 USD; así como momentos de fuertes caídas, tal como se evidenció tan solo una semana después, cuando Bitcoin sufría una corrección que lo llevaría hasta los 46.930 USD. Para el momento de redacción, el criptoactivo registra un valor de 54.884 USD.

Fluctuaciones en el valor del Bitcoin desde febrero del 2021 y por las cuales Tesla registra ganancias. Fuente Yahoo finance
Fluctuaciones en el valor del Bitcoin desde febrero del 2021. Fuente Yahoo finance.

Por su parte, Tesla registra ganancias de 101 millones USD gracias a su inteligente actuación de cara la creciente volatilidad de la criptomoneda. Y es que se estima que la empresa pudo haber cambiado hasta un 10% de sus reservas en Bitcoin, cuando este cotizaba en sus precios más altos. En consecuencia, la página 5 del informe de la compañía expresa:

«Año tras año, los impactos positivos del crecimiento del volumen, el crecimiento de los ingresos regulatorios, la mejora del margen bruto impulsada por más reducciones en los costos del producto y la venta de Bitcoin (impacto positivo de 101 millones, deterioros netos relacionados, en la línea «reestructuración y otros») se compensaron principalmente con una baja ASP, aumento de SBC, costos adicionales de la cadena de suministro, inversiones en I+ D y otros elementos».

La paradoja ambiental de Elon Musk

Aunque Tesla registra ganancias millonarias gracias a Bitcoin; el criptoactivo no deja de colocar en una posición incómoda a la compañía en ciertos aspectos.

Vale decir que la empresa es un símbolo de la eliminación del CO2 dentro de la industria automotriz; sin embargo, aunque Elon Musk pugna por mayores compromisos gubernamentales de cara al cambio climático; sus cuantiosas transacciones con el criptoactivo colocan los objetivos de la empresa en una situación contradictoria.

Estimaciones de Digiconomist arrojan que hasta 900 bitcoins podrían ser minados por día; una cifra que se traduce en 120 millones de toneladas de CO2 arrojadas a la atmosfera cada 24 horas.

Además, es importante señalar que; aunque la criptomoneda ha logrado multiplicar su valor en lo que va de año, aun son muchos los retos que debe superar de cara a su consolidación como medio de pago internacional; una realidad a la que Tesla es especialmente vulnerable. Con respecto esto, Vicki Bryan, fundadora de la firma de investigación de inversiones en bonos Bond Angle expresa:

«Bitcoin no es fungible ni lógicamente ventajoso como moneda, posiblemente no sea más seguro para el propietario que el efectivo en las transacciones, y es inexcusablemente dañino para el medio ambiente».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -