jueves, abril 25, 2024

Venezuela discutirá plan de dolarización con bancos locales y distintas entidades financieras

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La crisis económica venezolana es una de las más críticas. Pues su situación inflacionaria, superó a las crisis económicas más complejas del mundo. Por ello, el gobierno de Venezuela ha tenido que considerar medidas complejas, y ahora pretenden discutir un plan de dolarización local y oficial.

Desde el año 2016, la sociedad venezolana ha tenido que implementar mecanismos ajenos a las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela y por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN).

Por ello, el comercio con dólares no oficiales inició bajo la necesidad de aplacar la incesante depreciación de la moneda. Y la hiperinflación de los precios en cada sector económico.

En la actualidad, hay un alto flujo de efectivo en dólares no oficiales, en la economía venezolana. Efectivo que no es procesado, ni contabilizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

¿Será que las autoridades pertinentes permitirán una dolarización del bolívar?

Venezuela podría estar cerca de tener un plan de dolarización oficial

Funcionarios del Banco Central de Venezuela han convocado a ejecutivos de las firmas financieras locales. Esto para crear un sistema de compensación y liquidación mediante una posible dolarización, a partir del próximo año. Así informaron cinco personas con conocimiento del asunto, que decidieron mantener el anonimato.

Esta medida sería un paso importante como un medio para formalizar transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela. También permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, lo que podría impulsar un mercado crediticio local que tiene años muerto.

Sin embargo, el bolívar (la moneda local) coexistiría en el sistema bancario en este plan de dolarización. Una situación que permitirá que siga existiendo esta hiperinflación desmedida.

Al menos cinco bancos privados se han reunido con funcionarios del banco central en las últimas semanas, explicó uno de los informantes para Bloomberg.

Cabe mencionar que varios de los bancos de Venezuela ya ofrecen servicios a clientes con dólares. Pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco. Y el efectivo no es brindando por la entidad financiera, sino que son los mismos usuarios que, luego de obtener los dólares en efectivo por flujo informal, lo depositan en la entidad bancaria.

Finalmente, el nuevo sistema convertiría al banco central en una cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

Esta es una medida contradictoria en cierta manera. Pues el mes pasado, el banco central prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del gobierno.

No existe entidad que controle los dólares en Venezuela, ni mucho menos manera de obtenerlos por una fuente oficial

Los venezolanos ahora usan a la divisa verde para pagar todo, en una especie de dolarización no oficial. Y a menudo dependen de billeteras digitales como Zelle. A causa de la escasez de efectivo, y la falta de una entidad oficial que inyecte el efectivo al cono monetario.

Un posible plan de dolarización del bolívar permitirá que las entidades financieras tengan flujo de efectivo en dólares.
Un posible plan de dolarización del bolívar permitirá que las entidades financieras tengan flujo de efectivo en dólares. Fuente: Bloomberg

Sin embargo, la vida del venezolano está llena de trabas y complicaciones. Pues, pocos son los que realmente pueden acceder a una cuenta de Zelle. Ya que es necesario la verificación mediante una tarjeta de crédito del extranjero. Requisito que es genuinamente engorroso de cumplir si no se tiene manera de acceder a un banco extranjero.

Cabe mencionar que más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera, según la firma local de análisis financiero Ecoanalítica. La inflación anual es de 5.400%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg. Que rastrea el costo de una taza de café en Caracas.

¿El gobierno de Venezuela ahora respalda al dólar?

Finalmente, mientras que el gobierno socialista de Venezuela solía demonizar la moneda estadounidense, el presidente Nicolás Maduro respaldó públicamente la dolarización el año pasado. Esto como un medio para controlar la hiperinflación y ayudar a estabilizar una economía en ruinas. Pero no ha llegado a adoptar formalmente el dólar.

También dolarizó la compra de gasolina, debido a la crisis de gasolina que la pandemia del COVID-19 generó.

De esta manera, en Venezuela 1 litro de gasolina cuesta $0.5. Sonará económico en comparación al precio internacional de la gasolina. Pero hay que tener presente que el sueldo mínimo venezolano, oficial, es de $1.79 dólares al mes.

El bolívar se ha vuelto inútil después de siete años de contracción económica y políticas fallidas. Un plan reciente para imprimir un nuevo billete de 100.000 bolívares lo convertiría en la denominación más alta hasta el momento. Pero aún valdrá solo $0.15 de dólar.

Sólo queda preguntarse, ¿Qué tanto puede seguir empeorando la situación económica en Venezuela?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -