jueves, marzo 28, 2024

Los tapabocas deben mantenerse: Reino Unido implementa medidas tecnológicas para mantener la bioseguridad

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Reino Unido no se ha quedado atrás en esta crisis del COVID-19. Por ello, es uno de los países con más reincidencias en casos de la región. Así mismo, las medidas se han intensificado, incluyendo métodos con inteligencia artificial. Y ahora, los tapabocas deben mantenerse casi que con el mismo peso de una ley entre los ciudadanos británicos.

Europa continúa siendo uno de las regiones más afectadas del mundo a causa del COVID-19, inclusive a tan sólo 2 meses que el año finalice. Esto podría deberse por la falta de conciencia de la sociedad, acostumbrada a un ritmo de vida específico. Donde estas medidas de control alteran el orden común de la rutina, incluyendo el uso de tapabocas que deberían mantenerse.

Por ello, Reino Unido, consciente de que el mayor problema es el flujo de personas que no cumplen las medidas de bioseguridad en los entornos públicos, decidió implementar una medida tecnológica que regule esta situación.

Sensores con inteligencia artificial impiden en Reino Unido que personas sin tapabocas entren a negocios y bares

Estas cámaras de vigilancia, dispuestas en cada local, incorporan una tecnología dotadas de sensores con inteligencia artificial (IA), que no les abrirán las puertas en los negocios a aquellas personas que no cuenten con un tapabocas colocado de forma correcta.

Esta tecnología fue creada y patentada sólo en Reino Unido. Y apenas está iniciando con su mes de prueba en algunos locales de las ciudades de Londres Y Manchester.

Esto es un gran avance para la isla, pues la inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día de las personas. Y la lucha contra el COVID-19 no es la excepción, pues lo más simple que pueden exigir es que los tapabocas deben mantenerse.

Con la nueva inteligencia artificial que reconoce mediante sensores quién no está usando tapabocas, Reino Unido da un paso en la bioseguridad de la región.
Con la nueva inteligencia artificial que reconoce mediante sensores quién no está usando tapabocas, Reino Unido da un paso en la bioseguridad de la región.

Claro está que este tipo de tecnología requiere de puertas automatizadas. Y lo más relevante, es que no es una tecnología difícil ni costosa de implementar. Así esclareció Tom Ironside, director de Regulaciones del British Retail Consortium (BRC).

«Por la seguridad del personal y de los clientes instamos a todos a seguir las medidas de seguridad que se están implementando en las tiendas y comercios de todo el país», añadió.

Finalmente, Para James Ritchey, de CCTV.co.uk, «el sistema de CCTV permite o deniega automáticamente el acceso a los locales. Y ayuda a que los comerciantes no corran riesgos innecesarios. Esto referido con los clientes más difíciles, que son aquellos que se quejan o se niegan a cumplir con la normativa de usar tapabocas. Puesto que deben mantenerse de manera imperante».

¿Esta nueva tecnología IA garantiza el anonimato y la seguridad?

Muchos ciudadanos no tardaron en notar las similitudes de este nuevo sistema de reconocimiento artificial para los tapabocas, con el sistema de vigilancia entramado y complejo de China. Donde el reconocimiento facial es la base de esa tecnología.

El desarrollador detrás del sitio que monitorea las principales ciudades admitió anteriormente a instalar la tecnología, que la misma puede rastrear a decenas de miles de personas todos los días.

Así mismo, muchos comenzaron a dudar de si sus datos e información física están siendo resguardados de manera segura, bajo el amplio espectro del anonimato. Y que esta información no será usada en su contra, como una especie de sistema de espionaje civil.

Por ello, el director ejecutivo de la compañía que fabrica los sensores, Peter Mildon, explicó que estos son sólo temores infundados. Puesto que «las cámaras permiten proporcionar datos anónimos sobre cómo se está procediendo en la calle. Además permite comprender cómo se utiliza ese espacio y cómo se puede mejorar o cómo se puede hacer más seguro conlleva enormes beneficios para todos».

«La idea es proporcionar una base de pruebas para comprobar que las intervenciones que se están realizando. Y que están teniendo los beneficios de política que el consejo previó en primer lugar», reforzó.

En contraparte, la entidad no gubernamental Big Brother Watch dijo que el uso del reconocimiento facial en tal escala es el «peor escenario posible para la privacidad». Y en esta misma línea Liberty lo llamó «una expansión inquietante de la vigilancia masiva» que amenaza la «libertad de expresión a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana».

- Publicidad -

Posts relacionados

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -