jueves, marzo 28, 2024

Boris Johnson a la Unión Europea: «El Reino Unido podría vivir muy bien aunque no lleguemos a un acuerdo»

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró este domingo que no deseaba que el período de transición de Brexit terminara sin que se estableciera un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Sin embargo, agregó que el Reino Unido podría vivir «muy bien» con ese resultado, si no llegan a un pacto.

Esta declaración, hecha en una entrevista para la BBC, se hizo luego de que Johnson mantuviera una conversación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Acordaron que Londres y Bruselas intensificarían sus negociaciones para intentar resolver las «significativas» diferencias que aún perduran.

Boris Johnson señala que aún hay problemáticas difíciles

Durante la entrevista, Johnson mostró su posición a favor ante la resolución de un acuerdo comercial con la UE. No obstante, señaló que aún había «problemáticas difíciles» que debían ser arregladas:

«Considero que se debe hacer. Desgraciadamente, hay algunas problemáticas difíciles que deben ser arregladas (…) No cabe duda que la UE necesita entender que somos totalmente serios en cuento a la necesidad de controlar nuestras propias leyes y reglamentos».

Recordemos que el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, sin embargo, sigue rigiéndose por las normas de dicha Unión hasta el 31 de diciembre.

En caso de no llegar a un acuerdo antes de fin de año, ambas partes tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial de comercio (OMC) a partir del 1 de enero del 2021. Estas reglas podrían ocasionar consecuencias desastrosas para la economía británica, ya que se aplicarían controles y tarifas aduaneras elevadas. Afectando cada mercancía británica que busque entrar a la zona euro.

Este escenario dominado por la OMC golpearía aún más a la economía ya debilitada por el COVID-19. Pero Johnson recalcó, una vez más, que podrían lidiar con ello:

«No quiero un resultado similar al de Australia (comercio regulado por las tarifas de la OMC), pero podemos vivir muy bien con ello».

El Reino Unido y la UE desean cerrar un acuerdo

El día sábado, antes de las declaraciones de Johnson, el primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europea sostuvieron una conversación en la que trataron las negociaciones post Brexit.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1312396025202724865

«Buena llamada con Boris Johnson sobre la situación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Se han logrado avances, pero sigue habiendo diferencias significativas. Estamos de acuerdo den la importancia de llegar a un acuerdo, cimiento de una relación estratégica«.

Además, Von der Leyen publicó un comunicado en conjunto con Johnson en el que expresan su gran intención de cerrar un acuerdo entre ambas partes.

El comisario Michel Barnier, responsable de Bruselas, y David Frost, responsable de Londres, también emitieron comunicados en los que intentaban denotar esperanza ante la incertidumbre.

Expresaron que seguirán manteniendo una actitud calmada y respetuosa, mientras continúan unidos y decididos a concluir dichas negociaciones.

Cabe destacar que algunos economistas no están de acuerdo con la posición de Johnson. Creen que si no se llega a un acuerdo con la UE, las economías de ambos lados de verían gravemente afectadas. Poniendo en riesgo miles de empleos debido a «la incertidumbre económica, los aranceles y la burocracia».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -