sábado, abril 20, 2024

NVIDIA apuesta todo en la inteligencia artificial

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si sigues los últimos desarrollos del mercado tecnológico (y si no lo haces, ¿A qué esperas?) probablemente estés familiarizado con NVIDIA. Y es que, la empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, se ha convertido en una de las protagonistas de este sector. Por lo que no sorprende a nadie que NVIDIA apueste todo en la inteligencia artificial, una de las tecnologías más importantes para el futuro.

Inteligencia artificial en el mundo moderno

Cuando los principales expertos del mundo piensan en una tecnología que cambiará la forma en que vivimos, la respuesta resulta clara: la inteligencia artificial. Y es que, aunque la Cuarta Revolución Industrial ha dado nacimiento a innovaciones que están transformando la economía como la Blockchain o la impresión 3D. Lo cierto es que ninguna de estas tecnologías ha alcanzado el nivel de importancia que tiene la inteligencia artificial.

Aunque no la percibamos, la inteligencia artificial es la base de decenas de actividades que llevamos a cabo diariamente. Desde cosas que consideramos sencillas y rutinarias como realizar búsquedas en Google o leer nuestro feed en Twitter, hasta cuestiones más complicadas como las compras que realizamos en Amazon y la música que oímos en Spotify. Todas estas plataformas basan su funcionamiento en la inteligencia artificial.

Así, mucho de nuestro día a día, incluyendo la música que escuchamos, los productos que compramos y las noticias que leemos, dependen de algoritmos diseñados por empresas en Silicon Valley y Beijing. Una tendencia que no hará otra cosa que incrementarse en los próximos años. Incorporando actividades físicas como las compras en el supermercado y la conducción de nuestro automóvil, al integrarse con el Internet de las Cosas. Razón por la que NVIDIA quiere ingresar al mundo de la inteligencia artificial.

Jarvis y Merlín: las apuestas de NVIDIA

Para lograr esto, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, anunció el lanzamiento de su propia plataforma para el desarrollo de aplicaciones con inteligencia artificial. La misma tendría como nombre «Jarvis» por la inteligencia artificial que acompaña a Tony Stark en las películas de Iron Man, y serviría a desarrolladores para la creación de sus propios algoritmos basados en voz.

Según NVIDIA, diariamente call centers en los Estados Unidos reciben 200 millones de llamadas, mientras que la telemedicina atiende 2.4 millones de casos. Una carga que con Jarvis estaría empezando a ser manejada por la inteligencia artificial en lugar de por operadores humanos. Proporcionando un asistente personal, a la manera en que Jarvis servía a Tony Stark cuando vestía el traje de Iron Man.

NVIDIA apuesta todo en la inteligencia artificial con Jarvis y Merlín, lo que podría dar un impulso a sus acciones. Fuente: Yahoo Finance
NVIDIA apuesta todo en la inteligencia artificial con Jarvis y Merlín, lo que podría dar un impulso a sus acciones. Fuente: Yahoo Finance

Jarvis estaría acompañado por Merlín, un algoritmo de recomendaciones que, a diferencia de los actuales algoritmos de inteligencia artificial, busca crear una experiencia más moderna y especializada. Reduciendo radicalmente el número de horas necesarias para el entrenamiento de la inteligencia artificial, como lo demostró el caso de Tencent, empresa que empezó a integrar Merlín de NVIDIA.

Con Jarvis y Merlín, NVIDIA espera convertirse en un actor de peso en el mundo de la inteligencia artificial. Abriendo las puertas al desarrollo de aplicaciones más modernas y experiencias más personalizadas por los usuarios. Lo que podría impactar positivamente la cotización de las acciones de NVIDIA, en un momento en que la compra de la empresa británica Arm ya estaría dando un impulso a las actividades de la empresa estadounidense.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -