martes, abril 23, 2024

¿Qué es el Banco Mundial?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar de que es una de las instituciones que son mencionadas durante cada crisis económica que enfrenta el mundo. Lo cierto es que muy pocas personas saben qué es el Banco Mundial, y cuál es su función dentro del Sistema Internacional. Por ello, en EnQuéInvertir te explicamos los orígenes de esta organización y su papel en el mundo actual.

Los orígenes del Banco Mundial: Bretton Woods

Para comprender qué es el Banco Mundial y cuál es su utilidad debemos retroceder a 1944, año en que se llevó a cabo la Conferencia de Bretton Woods. La misma tuvo como nombre oficial el de Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, y fue llevada a cabo en el hotel Bretton Woods en los Estados Unidos.

Durante esta conferencia, los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, discutieron cuál sería la organización financiera del mundo cuando acabara el conflicto, el cual ya para ese momento parecía decisivamente decantado a favor de las Naciones Unidas. Llegándose finalmente a los Acuerdos de Bretton Woods, los cuales dirigieron la economía mundial por décadas y aun influencian a nuestro mundo hoy en día.

El elemento decisivo de los Acuerdos de Bretton Woods fue la creación de dos organizaciones intergubernamentales para garantizar la estabilidad económica mundial. La primera de estas organizaciones fue el Fondo Monetario Internacional, creado para garantizar la estabilidad en las balanzas de pagos de los países miembros, proporcionando créditos y asesoría técnica con este objetivo.

Por su parte, la segunda organización creada fue el Banco Mundial. La misma tuvo como objetivo inicial otorgar préstamos con bajas tasas de interés para la reconstrucción de Europa luego de la Guerra. Pero en la actualidad ha ampliado sus funciones para dedicarse al financiamiento de proyectos de desarrollo en todo el mundo.

El trabajo de la organización

Actualmente, el Banco Mundial funciona de acuerdo al arreglo a que llegaron los Estados Unidos con los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. Gracias al mismo, el Fondo Monetario Internacional es dirigido siempre por un ciudadano europeo, mientras que el Banco Mundial es liderado por un estadounidense.

Para facilitar el trabajo realizado por el Banco, el mismo se encuentra dividido en cuatro organismos distintos conocidos con el nombre «Grupo Banco Mundial». El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Asociación Internacional para el Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantías en Inversiones. Además de encargarse de administrar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La toma de decisiones dentro del Banco Mundial, en tanto organismo intergubernamental, recae en los gobiernos de sus países miembros. Los cuales poseen una cantidad de votos definida por su participación accionaria en cada uno de los cuatro organismos que conforman el Grupo Banco Mundial, especialmente el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), base del BM.

Lo que significa que cada país tiene un peso distinto en la toma de decisiones de la organización. Siendo Estados Unidos el país con mayor número de votos en la actualidad, con el 16,60% en el BIRD.

No se puede comprender qué es el Banco Mundial sin estudiar su relación con el Fondo Monetario Internacional
No se puede comprender qué es el Banco Mundial sin estudiar su relación con el Fondo Monetario Internacional

Importancia del Banco Mundial en el mundo

A pesar de contar con casi un siglo de existencia, el Banco Mundial sigue siendo una de las organizaciones más importantes del mundo. Y es que, junto al Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial del Comercio, estas tres organizaciones conforman la base del Orden Mundial Liberal. Siendo los guardianes de la estabilidad económica y el libre comercio a nivel mundial.

Sin embargo, con el paso de los años estas organizaciones han sido cada vez más cuestionadas. Especialmente debido a la influencia exagerada de los Estados Unidos y los países occidentales en su gobernanza, y lo que algunos países perciben como los efectos nocivos de la globalización que estas instituciones defienden.

Lo que, no obstante, no evita que el Banco Mundial siga siendo fundamental para el financiamiento de proyectos de desarrollo en todo el mundo. Invirtiendo miles de millones de dólares cada año para combatir la pobreza y promover el crecimiento económico.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -