domingo, marzo 3, 2024

Gandhi y el dinero: “El capital en sí no es malo, es su mal uso lo que es malo”

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

“El capital como tal no es malo; es su mal uso lo que es malo. El capital, de una forma u otra, siempre será necesario”. Así recita una gran reflexión del padre de la India, Mahatma Gandhi.

Hoy, 2 de octubre, celebramos el natalicio del pacifista, político, pensador y abogado hindú. Una fecha de suma importancia, ya que se convirtió, además, en el Día Internacional de la No Violencia.

Gandhi es conocido por ser el rostro de la lucha por la libertad de la India. Sus ideas, enseñanzas, activismo y filosofía han servido como inspiración para la humanidad, y más aún cuando se habla de la libertad.

Libertad de expresión, libertad de opinión, libertad de culto, libertad académica… Incluso llegando a la libertad financiera. Pero… ¿cómo podemos aplicar las enseñanzas de Gandhi sobre este último punto?

Enseñanzas de Gandhi sobre la libertad financiera y el dinero

La libertad es un factor crucial en la vida de cada individuo. Gandhi lo sabía, y le transmitió dicho pensamiento tanto a su país como al resto del mundo. Hoy honramos sus pensamientos y valores, intentando aplicarlos en nuestra cotidianidad.

La libertad financiera es igual de importante que cualquier otro tipo de libertad, ya que nos permite tener control sobre nuestras finanzas presentes y futuras. Sin embargo, el factor más importante de la libertad financiera es la tranquilidad. Podemos estar en paz con nuestros ingresos y con nuestro estilo de vida.

Muchas personas opinan que Mahatma Gandhi tenía la creencia de que el dinero era algo malo. Al contrario, y como mencionamos anteriormente, sostenía que “el capital en sí no es malo, es su mal uso lo que es malo”. ¿Cómo invertimos nuestro dinero? ¿Cómo satisfacemos nuestras necesidades financieras? Creemos, en algunas ocasiones, que usamos nuestro capital correctamente… Cuando en realidad puede que no sea así, puede que no tengamos libertad financiera en lo absoluto.

Sé paciente, persistente y ten autoconfianza

El activista hindú luchó por la libertad de su país contando con gran paciencia, autoconfianza y persistencia. Ciertamente, dichas cualidades dieron frutos, y son aplicables en la vida diaria de cada uno de nosotros.

Sé paciente, pero firme: “Hay más en la vida que simplemente incrementar su velocidad”. Quizás desees obtener libertad financiera inmediatamente, pero todo en esta vida toma tiempo. Invierte sabiamente, disminuye el riesgo e instrúyete lo más que puedas.

Ten autoconfianza: “Entre las cualidades más esenciales del espíritu humano está la confianza en uno mismo y el crear confianza en los demás”. Eres tu mejor aliado, pero también puedes ser tu mayor enemigo. Cuando tu confianza en tus inversiones, en tu negocio o en tus decisiones tambalea, puedes perder el rumbo. Así como Gandhi, mantén la fé, todos somos propensos a cometer un error ocasional, sobre todo si se trata de dinero. Pero lo importante es saber reconocerlo y aprender de él.

Persiste: “El futuro depende de lo que hagas hoy”. A menudo, muchas personas que buscan libertad financiera dejan a un lado su plan de inversión para disfrutar de sus ganancias. No pospongas esos planes. Siempre ten en mente el futuro, ya que cuando perseveramos, traemos prosperidad a nuestras fuentes de ingreso.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Mahatma Gandhi

Pequeños pasos que dan un gran salto

Por último, si deseas vivir sin depender de un sueldo, sin tener preocupaciones financieras, no sólo tomes en cuenta las grandes inversiones. Gandhi expresaba a menudo que se deben hacer las cosas aunque parezcan insignificantes en el momento actual.

Si estás iniciando en tu proyecto o en tu carrera como inversionista, puede que hacer una pequeña inversión no signifique algo importante en tu trayecto hacia la libertad financiera… Pero te sorprenderá el resultado a largo plazo. “Pequeños pasos que dan un gran salto”.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -