lunes, noviembre 29, 2021

Ginebra es la ciudad con el sueldo mínimo más alto del mundo

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los habitantes de Ginebra, Suiza, votaron este domingo a favor de la propuesta de un salario mínimo de 23 francos suizos la hora (unos 21,3 euros) para todos los que trabajan en esta ciudad, que es una de las más caras del mundo. La medida entrará en vigor a partir de mediados de octubre. Con esto, Ginebra es la ciudad con el sueldo mínimo más alto del mundo.

Suiza no tiene un salario mínimo establecido a nivel nacional, y en 2014 los votantes rechazaron la iniciativa de introducirlo. La introducción del salario mínimo hasta ahora ha sido rechazada dos veces por el pueblo de Ginebra. La pandemia de Covid-19, sin embargo, aparentemente ha cambiado la forma de pensar, ya que esta vez el 58% de los votantes en el cantón apoyó la propuesta.

Ginebra se convierte así en el tercero de los 26 cantones suizos en introducir un salario mínimo. Los sindicatos que han lanzado la iniciativa del salario mínimo argumentan que es imposible vivir decentemente en Ginebra con un salario de menos de 23 francos la hora. Eso equivale a unos buenos 4.000 francos (3.785 euros) por una semana laboral completa.

Está previsto que se implemente este mes, según el sitio web del Groupement Transfrontalier Européen, una organización que representa a los trabajadores transfronterizos en Francia y Suiza.

Ginebra conocida como una de las ciudades más caras del mundo

Ginebra es conocida como una de las ciudades más caras del mundo y ocupa el noveno lugar en la encuesta de costo de vida global 2020 de la consultora de recursos humanos Mercer.

En la ciudad Suiza, un alquiler de un piso con dos habitaciones está alrededor de los 3.000 francos. Un café puede valer entre 4 y 5 francos. El salario mínimo garantizado será de 4.086 francos suizos al mes por 42 horas de trabajo semanal, unos 3.785 euros. Lo que significa que, Ginebra es la ciudad con el sueldo mínimo más alto del mundo

La medida, en todo caso, es una rareza en el país: sólo tres cantones, de 26, han adoptado un salario mínimo, junto a Jura y Neuchâtel. El propio Ejecutivo del cantón y partidos de centro y derecha habían pedido rechazar la propuesta.

La votación sobre el salario mínimo el domingo fue solo una de las muchas cuestiones nacionales, regionales y locales decididas por los suizos. Así, a nivel nacional, podría introducirse la licencia de paternidad, dando a los nuevos padres dos semanas de licencia remunerada. Aunque los resultados finales aún no se conocen, muestran parcial que la introducción de esto fue apoyada por más del 50% de las personas.

Pobreza en Ginebra

Los partidos de izquierda y los sindicatos presentaron la medida como un medio para combatir la pobreza y la precariedad. La pandemia del coronavirus está golpeando duramente a una ciudad que depende en gran medida del turismo, los viajes de negocios y las idas y venidas de miles de diplomáticos, expertos y otros altos funcionarios que visitan las numerosas agencias de la ONU con sede en la ciudad.

La pobreza es cada vez más visible allí. Así, ya no es raro encontrarse largas filas para recibir alimentos u otros artículos esenciales. Unos 17.000 trabajadores cobrarían por debajo de este salario mínimo en la actualidad, según diversos sindicatos, afirmando que dos de cada tres son mujeres.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -