miércoles, septiembre 28, 2022

5 consejos para ahorrar dinero

Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Seamos honestos, todos necesitamos ahorrar dinero. Ya sea para saldar deudas, tener un colchón financiero, pagar la renta de nuestro hogar o, por supuesto, complacernos con un capricho de vez en cuando. La mayoría de personas piensa que ahorrar es una tarea difícil, sin embargo, con una planificación adecuada se puede lograr. En este artículo te daremos 5 consejos para ahorrar dinero que puedes aplicar en tu economía personal.

No importa si eres un estudiante universitario con trabajo de medio tiempo o un profesional a tiempo completo, para el ahorro no hay límites. Y cuanto antes se empiece, mejor.

Los 5 consejos para ahorrar dinero en tu día a día

1. Plantéate un objetivo

Algunas veces es difícil visualizarnos haciendo algo sin tener una meta clara. ¿Qué quieres y qué necesitas en este momento? ¿Un fondo de emergencia? ¿Un viaje? Cada individuo tiene objetivos distintos, pero lo ideal es que se dividan en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por supuesto, tratando de colocar las necesidades por encima de los caprichos.

2. Mantén un registro de tus gastos

Si no llevas un registro de tus gastos, te sorprendería saber cuánto dinero consumes tanto mensual como anualmente en «pequeñeces» cotidianas. Por ejemplo, si tienes el hábito de almorzar diariamente en establecimientos de comida rápida, pensarías que es un gasto sin importancia, ya que estás acostumbrado a hacerlo…

No obstante, cuando veas las consecuencias de esta práctica seguro desearás haber podido ahorrar dicha cantidad en el pasado. No es necesaria una libreta en físico para anotar cada transacción, tu smartphone puede ser tu mejor amigo en esta decisión.

3. Divide tus ganancias en porcentajes para gastos fijos, personales y ahorros

Este punto va de la mano con el primero ya que, como sabemos, las necesidades (gastos fijos) dependen de cada individuo.

En base a tus ingresos mensuales, intenta distribuir el 50% para gastos fijos (renta, servicios básicos, despensa), 30% en gastos personales (peluquería, vestimenta, entretenimiento) y 20% en ahorros intocables para asegurar tu futuro y tus metas.

4. No caigas en deudas

La tranquilidad es un factor clave en nuestras vidas. Si tienes una deuda, intenta salir de ella lo antes posible, ya sea abonando o pagándola en su totalidad.

Mientras más tiempo pasa sin saldar esa deuda, más intereses se generan… Al final del día, puede que hayas perdido más cantidad de la que solicitaste inicialmente.

5. Invierte tu dinero en divisas

Este punto es de suma importancia si resides en un país cuya economía se ve azotada por una hiperinflación. Por ejemplo, la tarea de ahorrar es sumamente difícil en Venezuela. Se vuelve un desafío casi imposible, ya que su moneda local (Bolívar Soberano «Bs.S») prácticamente carece de valor.

Gracias a la hiperinflación, el ingreso del común venezolano se va devaluando cada día, lo que los obliga a cambiar sus Bs.S a US$ si desean mantener sus ahorros. En países como este es imperativo que se realice dicho cambio, de lo contrario podrás perder hasta más del 10% de tus ganancias en un lapso de 1 semana.

Consejos para ahorrar dinero 29092020
Si tu país sufre de hiperinflación, el cambio de divisas es una de las prácticas más comunes para ahorrar.

Conclusiones y tips extra

Por último, recomendamos que observes tu progreso cada mes al ahorrar dinero. Es gratificante conocer cuánto se ha avanzado en un lapso de tiempo, y qué tan cerca se está de lograr nuestro objetivo.

Otros tips extras pueden ser el recorte de gastos sobre nuestros vicios o la reutilización y reciclaje de nuestras pertenencias, pero lo importante es comenzar poco a poco. No es necesario que ahorres cantidades exorbitantes desde el primer momento, sino que lo hagas constantemente así sean cantidades pequeñas. En la perseverancia está el éxito.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -