viernes, diciembre 9, 2022

¿Qué son los Commodities?

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El entorno de las finanzas está colmado de conceptos y términos complejos que generan aversión al momento de ser un principiante de las finanzas digitales y globales. Y en este caso, hablaremos de los commodities.

¿Y por qué esto es tan importante para el mundo y para ti? Pues, las commodities son el centro del comercio mundial. Son la materia prima que permite que los países comercien entre sí aquellos bienes básicos que son las bases de las economías de los países.

Pero, ¿Qué es un commoditie?

Breve repaso histórico: Commodities

Es importante entender dónde comenzaron las materias primas a ser importantes en el ámbito del comercio internacional, pues sus inicios en la economía global permiten entender por qué el entorno de las commodities es tan relevante para tu cotidianidad.

El mercado de commodities es el más antiguo del mundo, incluso más antiguo que el mercado Forex.

Este mercado nace a mediados del siglo XVII en Chicago a manos de los agricultores de ese lugar que tranzaban sus productos recién cosechados a diferentes clientes.

Con el paso del tiempo los agricultores empezaron a vender los mismos productos pero antes de cosecharlos. Negociando el precio futuro de estos bienes y fijando una fecha en la cual se hiciera la entrega del producto.

En la actualidad este tipo de negociación se le da el nombre de «Contratos de Futuros». Y en este intervienen varios tipos de instrumentos financieros en diferentes bolsas del mundo.

Materias primas como una definición

Ahora que entendemos sus inicios, y todo su recorrido histórico, debemos entender lo más básico: ¿Qué son los commodities?

El término inglés «commodity» proviene del francés «commodité» e indica algo que se puede encontrar fácilmente, precisamente con comodidad.

Sin embargo, en la jerga del comercio internacional indica una clase muy específica de productos, a saber, productos indiferenciados, como el trigo, el hierro, el azúcar, el petróleo, el oro, los productos químicos y mucho más.

Por lo general cuando se habla de commodities, se entiende que son materias primas o bienes primarios, que al basarse en una calidad estándar mínima, no existe una sustancial diferencia entre los mismo.

Así, un commoditie es un bien que tiene valor, utilidad y un bajo nivel de procesamiento.

Durante la última década ha venido creciendo las bolsas de materias primas a nivel mundial, lo que trajo aparejado nuevos conceptos sobre el término mercancía.

Los commodities se comercializan en todo el mundo en diferentes mercados. Se negocian como contratos de futuros, que es un acuerdo para negociar a un precio establecido y una fecha determinada.

¿Qué son los commodities una pregunta constante entre los nuevos usuarios, que buscan comprender todo sobre el mercado de las materias primas.
¿Qué son los commodities? Una pregunta constante entre los nuevos usuarios, que buscan comprender todo sobre el mercado de las materias primas.

Existen en el mundo unos 50 mercados organizados principales en los que se transmiten y cotizan este tipo de bienes. Los más importantes son la Bolsa de Metales de Londres (LME), la Chicago Board of Trade (CBOT) y la New York Mercantile Exchange (NYMEX). En ellos se efectúan transacciones tanto a presente como a futuro y opciones.

Importancia de los commodities en el mundo

Para ti, y para el mundo los commodities tienen una importancia alta porque generan ingresos por las exportaciones.

Las exportaciones o la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país. Pues es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general.

Hay factores externos que tienen que ver con la volatilidad de los productos básicos. Ya que el mercado está regido por el clima y los movimiento políticos alrededor del mundo, así como los precios internacionales. Un buen ejemplo es el petróleo, pues su precio repercute en la economía global y local.

Por ello, si estos precios varían, las repercusiones directas se verían en tu vida diaria. Esto a través de aumento de impuestos, alza de los precios de los productos de importación, mayor gasto público, y por ende una mayor disminución de tu capacidad adquisitiva.

¿Quieres saber más sobre los commodities y las finanzas globales? Déjanos en los comentarios que otros temas llaman tu atención. Pues aquí En Que Invertir estaremos realizando contenidos de tu interés.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -