sábado, abril 20, 2024

¿Qué es la Globalización económica?

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional.

Entre estos procesos de globalización, está la globalización económica. La cual es conocida como una de las tres dimensiones más importantes y grandes. Las otras dos, son la globalización política y globalización cultural.

Dicho término se refiere a la creciente integración económica e independencia de economías nacionales, regionales y locales alrededor del mundo a través de una intensificación de transacciones fronterizas de bienes, servicios, tecnologías y capital.

Ahora bien, la globalización económica, es impulsada por el rápido y significativo crecimiento de la información acerca de todos los tipos de actividades productivas, comercialización y por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los mercados financieros juegan un importante rol dentro de la globalización económica

Es decir, este tipo de globalización se refiere a la expansión del comercio de bienes y servicios entre las diversas naciones. Pero también implica una mayor movilidad de los capitales financieros y del factor humano.

Otro punto para resaltar es que la integración de los mercados financieros juega un rol muy importante en la globalización económica. Esto, en vista que se expanden las alternativas de inversión para los agentes.

Ahora bien, la globalización económica se sustenta en tres bases principales:

La especialización de la productividad

La red económica mundial permite a los países aprovechar las capacidades productivas de cada país, pero también incorporarlos de manera eficiente a la hora de potenciar las mejoras y especialización de los sistemas de producción local.

Competitividad de los mercados

La red de mercado permite a los países exportar aquellos productos en los que se ha especializado y produce a un costo menor que otros países y que, por tanto, lo hacen económicamente competitivos.

Productos a un precio atractivo

Los beneficios obtenidos a través de la exportación, permiten a las naciones importar a un precio menor aquellos productos para los cuales no tienen capacidad de producir a bajo costo.

Estrategias de la globalización

Como parte de un proceso de globalización económica, los países siguen diversas estrategias. La primera es la firma de acuerdos comerciales que pueden ser firmados entre dos partes (bilateralismo) o más (multilateralismo). Así, se bajan aranceles, se reducen barreras burocráticas para las transacciones, entre otras medidas.

Asimismo, otra estrategia, que va más allá, puede ser la de establecer bloques económicos. Un ejemplo es el de la Unión Europea (UE). Los países que conforman dicho grupo comparten una normativa común para el comercio exterior (requisitos que deben cumplir los productos importados, tasas arancelarias, entre otros). Además, la mitad de los miembros de la UE (19 de 28) utilizan la misma moneda (euro).

Cabe remarcar que las naciones también pueden apuntar a la globalización económica a través del unilateralismo. Esto significa que se toman medidas por iniciativa propia y no partir de un tratado comercial.

Ventajas de la globalización económica

Los beneficios de la Globalización Económica son muy diversos, y abren un debate profundo que tiene sus detractores y sus seguidores, nos encontramos ante un cambio intenso de la economía y que por consiguiente también implica una serie de cambios bruscos para la sociedad.

  • La red global de mercado se establece entre países democráticos por lo que se favorecen las salidas diplomáticas a las posibles crisis.
  • Favorece el intercambio cultural y educativo entre los países.
  • Ayuda a llevar productos, tecnologías y otros beneficios a lugares en donde no se producen.
  • La globalización económica se traduce en el desarrollo de los países y este a su vez estimula la creación de políticas de desarrollo y beneficio social en general.

Desventajas de la globalización económica

Las desventajas de la Globalización Económica también son variadas. Al mismo tiempo que hemos visto algunos beneficios que conlleva este tipo de globalización, también existen otros puntos para tener en cuenta que ensombrecen este fenómeno.

  • Estimula el consumismo como forma de vida, haciéndonos más dependientes a un tipo de mercado casi idéntico en muchos países.
  • La supresión de tasas arancelarias y otros impuestos podría significar la reducción en los beneficios de los menos favorecidos.
  • Los mayores beneficios los obtienen los grandes conglomerados y los países ricos en materias primas, apareciendo monopolios.
  • Estimula una estrategia de negocios que no es compatible con la preservación del medio ambiente.

¿Efectos en la política?

El proceso de la globalización económica ha afectado también a la política. La noción de que las naciones no están solas en el mundo ha provocado que determinadas decisiones de carácter global deban ser tomadas en consenso entre todos los países, a través de los organismos designados. Aunque bien es cierto que muchas veces los países con mayor poder llevan la voz cantante dentro de dichas organizaciones.

Sin importar cuando haya comenzado la globalización, hay algo que es innegable y es que es un fenómeno complejo que genera todavía opiniones distintas entre las personas. Para algunos amenaza la identidad nacional y es una forma de neocolonismo por parte de las potencias del mundo. Mientras que para quienes la defienden, explican que es una enorme oportunidad para el desarrollo económico y la conectividad entre naciones.

Y si bien se pueden tener opiniones encontradas, algo que no cambia es que la globalización es inevitable. Un proceso consecuencia del progreso humano, caótico en muchos casos y que requiere de ajustes y una evolución consciente.

En este sentido, es importante resaltar que los beneficios y riesgos dependen también de cada país y situación en concreto, por lo que en una balanza sería muy difícil posicionarnos en qué tiene más valor y qué cosas no. Lo que, sí es cierto, es que se han creado más oportunidades en países en vías de desarrollo que antes del efecto de la Globalización.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -