viernes, diciembre 3, 2021

¿Cómo prepararse para una recesión económica?

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Han pasado ya varios años, desde que estalló la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, la cual desencadenó una gran recesión económica en todo el mundo. Se perdieron ahorros personales, casas, trabajos y millones de dólares que dejaron a miles de personas debajo de la línea de pobreza. En este sentido, es oportuno preguntarse cómo podemos prepararnos para una recesión económica.

¿Existen indicios de una posible recesión económica en la actualidad?

La experiencia nos dice que nadie tiene una bola de cristal para vaticinar si esto va a ocurrir o no, pero es un hecho que la economía se mueve por ciclos y tras uno alcista vendrá uno de recesión.

Los expertos en la materia también coinciden en que cuando llega una crisis tiene un efecto inmediato y rápido de expansión por lo que merece la pena contar con los recursos necesarios para que su impacto sea el menor posible.

Si bien es imposible predecir con precisión los motivos y el momento exacto de la próxima recesión económica, podemos identificar múltiples factores que pueden provocarla en los siguientes meses o años. Por lo tanto, es importante tomar medidas que permitan prepararse para una recesión económica y así, proteger nuestras finanzas ante una crisis económica. Aquí te damos algunos tips.

Liberarse de las deudas

En época de crisis económica las entidades financieras suelen cerrar el grifo para la concesión de crédito a modo de protección. Es una de sus técnicas para diferenciar a los clientes que cuentan con capacidad de endeudamiento de los que no.

Llegar a un momento crítico con un alto nivel de deuda no es beneficioso en absoluto por lo que lo recomendable es liquidarlas lo antes posible y no asumir más deuda.

Crea un fondo de emergencias que te pueda ayudar durante la recesión

En una recesión económica, los despidos de trabajadores son algo habitual. Sino tienes un fondo de emergencia y eres despedido, puedes verte en la necesidad de pedir un préstamo y puedes quedar endeudado severamente.

Un fondo de emergencia debe cubrir de tres a seis meses de tus gastos indispensables. Esto te ayudará a mantenerte, mientras encuentras un trabajo. Puedes buscar un trabajo extra o, incluso, puedes vender cosas que no te sean necesarias.

Elegir el momento adecuado para comprar vivienda

Adquirir una casa es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida, concretamente por el préstamo hipotecario que seguramente irá asociado a la compra y nos acompañará durante al menos dos décadas.

Esperar a que ocurra la próxima etapa de recesión para invertir en inmuebles no tiene porque ser una buena decisión porque quizás en la próxima crisis los precios se mantengan estables y no haya lugar a «gangas».

También puede ocurrir que los precios bajen pero los tipos de interés de las hipotecas se disparen. ¿Cuándo es entonces el momento ideal para comprar una casa? Aquel en el que seamos capaces de hacer frente a las cuotas hipotecarias sin que nuestra economía doméstica sufra un gran esfuerzo.

Fomentar el ahorro

Otra de las medidas que puedes tomar para prepararse para una recesión económica es fomentar el ahorro. Por muy pequeño que sea, comenzar a crear el hábito del ahorro cada mes es fundamental para ir construyendo un pequeño colchón del que poder sobrevivir en caso de un revés económico inesperado.

Lo recomendable es ahorrar al menos el 10% de cada uno de los ingresos que recibamos cada mes.

Planifica para tu jubilación

En otros países como EE.UU., la creación de un plan de inversión para cuando llegue la edad de jubilación es algo que está integrado en su cultura y la rentabilidad de los planes de pensiones crece de forma estable la mayor parte del tiempo.

En otros países no son tan previsores y la gran variedad de planes de pensiones hace que muchos de ellos no sean fiables llegando a la ruina. ¿El mejor consejo? Estar bien asesorado sobre el producto sobre el que se va a invertir.

Recuerda que cuanto mejor preparado estés, estarás en mejores condiciones para sobrellevar los baches económicos que en el futuro seguramente vendrán.

Diversifica tus fuentes de ingresos

A las personas les afecta más una crisis cuando son despedidos y su trabajo es su única forma de ingresos. Busca distintas fuentes de ingresos, como rentar un departamento, compartir una habitación, rentar tu auto o cualquier otro activo o invertir en un negocio. De este modo, si te quedas sin trabajo seguirás teniendo ingresos que te permitirán hacer frente a los gastos esenciales.

En fin, ante una posible recesión económica, ordena tus finanzas para que no te agarre en curva. Crea tu fondo de emergencia, procura pagar todos tus créditos en tiempo y forma. En cuanto a las formas de ahorro, en este momento, puede ser una buena opción invertir a largo plazo.

Enfocarse en el largo plazo

Teniendo tu mirada en el largo plazo es la manera de triunfar. Invierte en activos que te produzcan rentabilidades crecientes a futuro, que te ayuden a hacer crecer el número de fuentes de ingresos e incrementen tu patrimonio.

De esta manera estarás en mejor posición para en los mercados alcistas seguir invirtiendo y mediante el interés compuesto acercarte para alcanzar la libertad financiera.

Calma: La recesión pasará

Ante la crisis, recuerda mantener la calma y pensar con la cabeza fría es importante. Además, hay que recordar que las crisis financieras no duran para siempre, son algo normal y sucede como parte de un ciclo económico en el que nos vemos envueltos una y otra vez. Si bien no puedes controlar el mercado, recuerda que si puedes controlar tus activos y que tú eres responsable de tus decisiones. El mercado se acabará recuperando y mejores tiempos llegarán otra vez

Sean cual sean tus circunstancias, siempre hay algo que puedas hacer y prepararse para una recesión económica debe ser vital. Así podrás protegerte de las tormentas del mañana y aprovechar las oportunidades que ofrece.

No esperes más y toma las riendas de tus finanzas, prepárate para el futuro, disfruta del presente y ante el mal tiempo buena cara.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -