domingo, abril 28, 2024

El impacto de Beyoncé sobre la inflación en Suecia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación en Suecia experimentó un retroceso casi imperceptible durante el mes de mayo, el cual decepcionó a los analistas de mercado. Y la razón no es un asunto macroeconómico, sino algo más curioso: un concierto de Beyoncé en Estocolmo.

Por curioso que parezca, las sospechas del analista del Danske Bank de Dinamarca, Michael Grahn, parecen tener sentido. En abril, la inflación interanual en el país marcó el 8,4% y los analistas esperaban que en mayo bajara a 7,8%. Sin embargo, ese no fue el caso y los precios apenas perdieron 0,2% hasta el 8,2%. Estos datos de inflación excluyen los precios de energía.

En tanto, el show de la artista fue el 10 y el 11 de mayo en la capital sueca con llenos de 50.000+ espectadores. Para el experto, la implicación de Beyoncé en los altos precios del país va mucho más allá de la coincidencia de su show. La clave de todo esto, explica, sería la afluencia de fans estadounidense y de otras partes del mundo a la capital sueca.

¿Cómo afectó Beyoncé el índice de inflación de Suecia?

Beyoncé es una artista con una imponente base de fanáticos que se mueven a cualquier sitio donde realice un concierto. Es algo parecido al fenómeno Iron Maiden en la década de 1980, pero con otro tipo de música. El asunto es que el efecto Beyoncé es tan fuerte que pudo ser responsable de la persistente inflación de Suecia en mayo.

Vale la pena mencionar que las entradas del show se agotaron rápidamente con fans de todas partes del mundo acudieron a Suecia. Esto provocó que los hoteles, restaurantes, servicios de taxis, etc., escasearan. El resultado fue que los precios se incrementaron de manera dramática.

«Probablemente, todo eso no se deba solamente a ella, ya que están ocurriendo otros eventos. Pero cuando piensas cuál fue la causa, ella es la principal sospechosa», expresa Grahn a CNBC. Agrega: «escuchamos hace un mes que era muy difícil para sus fans conseguir alojamiento y que las tarifas de los hoteles subieron. Parece ser una suposición razonable».

Para tener una idea del asunto, los precios de los hoteles y restaurantes se dispararon un 3,3% durante mayo. Lo mismo cabe decir de los precios de recreación, cultura y otros que habitualmente son concurridos por turistas. Todos estos tuvieron un notable impacto en la inflación interanual de Suecia en mayo.

https://twitter.com/MichaelGrahn1/status/1668865814110380033

La debilidad de la moneda local

La moneda de Suecia, la krona, también tuvo que ver con este impulso de la inflación durante el último año que terminó en mayo. La gira Renaissance de Beyoncé fue la primera de la artista desde 2016. Además, su fecha de inicio fue, precisamente, en Estocolmo. En otras palabras, las expectativas de las presentaciones en ese país fueron altas y su base de fans no estaba dispuesta a perderse de nada.

Pero la gasolina que alimentó este incendio fueron los bajos precios de las entradas en comparación con otros países como Reino Unido y Estados Unidos. En tanto, las personas aprovecharon la debilidad de la krona al cambio para adquirir entradas baratas para ir a ver a la superestrella.

Por su parte, ahorrarse algunos fondos en entradas permitió a los fans hacer otras cosas en la ciudad. «El principal impacto en la inflación provino del hecho de que todos los fanáticos necesitaban un lugar donde quedarse», explica el mismo analista en su cuenta de Twitter. Tan escasas fueron las habitaciones de hotel que algunos fanáticos tomaron residencias de hasta 40 millas de distancia.

Pero esta historia tiene un final feliz para Suecia en lo que respecta a los niveles de inflación. Se trata de que Beyoncé no se quedará allí y tampoco sus fans. En ese sentido, el impacto inflacionario es un fenómeno estrictamente pasajero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -