domingo, marzo 3, 2024

Inversores creen que las subidas de la Fed están lejos de concluir

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este miércoles, como era ampliamente esperado, la Fed frenó la cadena de 10 subidas consecutivas de la tasa de interés. Por primera vez desde marzo de 2022, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) terminó sin cambios. Pero eso no impidió que los halcones dejaran un mal sabor de boca entre los inversores.

La tasa de fondos federales se mantuvo sin cambios en la franja de 5%-5,25% tras el frenazo de esta semana. Aunque se dispusieron elementos ideales para un gran rally en el mercado (inflación interanual en 4% y frenazo), el asunto no quedó tan claro. Resulta que la Fed acompañó el freno con comentarios agresivos, los cuales enfriaron los ánimos en Wall Street.

En consecuencia, las autoridades descartaron por completo la posibilidad de hacer recortes a los tipos este año. Pero eso no fue todo, puesto que también dijeron que este freno no significa necesariamente el final de los incrementos. En otras palabras, este año habrá nuevos movimientos al alza en la tasa de fondos federales.

Cuántas subidas adicionales y de qué magnitud serán está por verse. Lo mismo cabe decir la fecha de los recortes.

Inversores esperan nuevas subidas de tipos por parte de la Fed

Parece ineludible el hecho de que la Fed aplicará nuevas subidas de tasas de interés. Eso es lo que espera el grueso de los inversores y analistas de Wall Street y también lo dijeron los propios funcionarios de la Reserva Federal. Ahora la pregunta gira en torno a cuál será la magnitud de esos incrementos.

Según la encuesta Instant MLVI Pulse, citada por Bloomberg, gran parte de los inversores piensa que esas subidas adicionales llevarán la economía a la recesión. Según el sondeo, un 70% de los 223 inversores consultados creen que los planes del banco central todavía no han terminado.

Por otro lado, un 56% de estos expertos piensa que los recortes de tasas no se producirán al menos hasta el segundo trimestre de 2024. Un 35% cree que los recortes se producirán luego del arranque del próximo año. Mientras tanto, el margen de los que creen que los recortes de tipos son posibles este 2023 se limita a un 10%.

La visión de los inversores luce sumamente optimista, teniendo en consideración que el propio Jerome Powell, presidente de la Fed, fue rudo. Durante la rueda de prensa del miércoles dijo que los recortes podrían aplicarse en un par de años. De cualquier manera, lo que parece fuera de dudas es que habrá nuevas subidas de tipos por parte de la Fed.

Las subidas de tipos de la Fed continuarán, según inversores.
La Reserva Federal, según los inversores de Wall Street, provocará una recesión con sus políticas monetarias, las cuales no han terminado todavía. Fuente: Instant MLVI Pulse

Los incrementos adicionales llevarán la economía a la recesión

Las posiciones sobre las consecuencias de las subidas de tasa de la Fed están actualmente divididas. Un nutrido grupo de analistas piensa que la agresividad del banco central llevará la economía a la recesión. Volviendo a la encuesta, un 61% de los consultados cree que ese será el caso. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que la recesión es un hecho inevitable.

Tal es el caso del banco Goldman Sachs, el cual redujo las posibilidades de que EE.UU. caiga en recesión. Para los próximos 12 meses, el banco cree que las posibilidades de recesión son de 25%. Anteriormente, las colocaba en 35% debido a los temores de que la crisis bancaria continuara golpeando y por la incertidumbre vinculada al asunto del techo de la deuda.

Una visión parecida muestra Karen Firestone, CEO de Aureus Asset Management. La experta dice que las subidas agresivas de tipos no son el único elemento que lleva las economías a períodos de recesión. En un reciente artículo publicado en CNBC, dice que este es el punto en el que “se han ponchado hasta los analistas con mejor promedio de bateo“.

Gran parte de los analistas dieron por hecho que las subidas de tipos de la Fed llevarían la economía a la recesión. No obstante, la realidad dice otra cosa. El desempleo se encuentra el punto más bajo en medio siglo, la economía sigue creciendo y los mercados están en rally y el consumo minorista apenas está afectado.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -