viernes, marzo 1, 2024

JPMorgan Chase: las acciones sufrirán una corrección del 5%

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según estrategas del banco JPMorgan Chase, el mercado de acciones global sufrirá una importante corrección de «reequilibrio» que costará $150 mil millones de dólares. Los especialistas de esta institución esperan que la brecha de rendimiento entre los bonos y los activos bursátiles provoque la corrección.

De esta manera, el fuerte rally de los mercados, sobre todo de las últimas jornadas, se enfrenta a una nueva amenaza para las próximas semanas. Bajo este escenario, los administradores de dinero más grandes del planeta estarían cerca de descargar la cantidad de $150 mil millones en acciones.

Con eso podrían borrarse las recientes ganancias que pusieron el mercado estadounidense en territorio alcista (20% por encima de bajos recientes). En lo que va de año, según datos de Barrons, el S&P500 tiene un +15,36% de ganancia, mientras que el Nasdaq apunta un +31,42%. El empuje de las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial está detrás de esos incrementos.

Para JPMorgan Chase, las acciones están al borde

La fuerte subida de las acciones bursátiles llama a una fuerte corrección de hasta el 5%, afirma JPMorgan Chase. El banco proyecta que las carteras de dinero real, donde se incluyen las de riqueza soberana y fondos de pensiones, irán en retroceso. Esto último sería en favor de los bonos para cumplir con los objetivos de asignación.

Tal escenario apunta hacia el mayor flujo de reequilibrio hacia los bonos desde el último trimestre de 2021. En consecuencia, el reajuste periódico podría reducir hasta en 5% las acciones, según el estratega del banco, Nikolaos Panigirtzoglou.

«La última vez que tuvimos tal brecha con acciones y bonos en direcciones opuestas fue en el cuarto trimestre de 2021», explica. Seguidamente, agrega que «este flujo de reequilibrio podría generar una corrección de alrededor de 3% a 5% en las acciones».

Vale la pena tener en consideración que la renta variable ha superado a los bonos en lo que va de trimestre. Esto deja a los gestores de carteras sin más opciones que reducir la exposición a las acciones para cumplir con sus objetivos de corto y mediano plazo. A esto se refieren los estrategas de JPMorgan Chase cuando predicen una inminente corrección en el mercado de acciones.

JPMorgan Chase espera una fuerte corrección en las acciones.
Las acciones superan a los bonos durante el segundo trimestre, lo que podría llevar a una corrección de reequilibrio. Fuente: Bloomberg

Algunas tendencias que se deben tener en el radar

La afirmación de JPMorgan Chase sobre una fuerte corrección en las acciones se basa en comportamientos previsibles de los grandes administradores de fondos. Por ejemplo, los fondos de pensiones e institucionales verifican sus exposiciones de mercado. Con ello buscan cerciorarse de que cumplan con los estrictos límites de asignación entre renta fija y variable. Esta verificación la llevan adelante cada fin de mes y de trimestre.

En ese sentido, ahora se habrían percatado claramente de la brecha y estarían listos para hacer los movimientos de equilibrio. Estos no son otros que el movimiento desde renta variable a fija de unos $150 mil millones. Esta venta llevaría a una corrección de hasta 5% en el mercado.

Tanto los fondos de pensiones y soberanos, los cuales son el principal pilar del mundo financiero, suelen reequilibrar sus exposiciones de mercado. De este modo, cada trimestre, procuran una combinación de 60% de acciones y 40% de bonos o una exposición similar. En lo que va de trimestre, el índice bursátil internacional (MSCI) sube un +5%, mientras que el de bonos globales (rastreado por Bloomberg) va en -1,3%.

Bajo estas circunstancias, JPMorgan Chase advierte a los inversores de acciones que tomen las medidas necesarias para afrontar la corrección. Como ya se destacó, la venta de reequilibrio podría producirse en pocas semanas. No solamente se verían afectados los índices estadounidenses, sino que se trata de las acciones a nivel global.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -