lunes, mayo 27, 2024

Los estímulos en China impulsan al KRW y al AUD

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Luego de salir de la parte fuerte de los confinamientos por Covid-19, Pekín enfrenta otro dolor de cabeza encarnado por una decepcionante recuperación económica. Los problemas obligan a las autoridades de China a emprender una serie de estímulos para fortalecer el crecimiento en 2023.

Aunque estas políticas no son buenas noticias para la moneda local, el yuan, parecen tener beneficios para otras monedas de la región. En ese sentido, divisas como el won surcoreano (KRW) y el dólar australiano (AUD), estarían en la primera fila de los beneficiados.

Por otro lado, algunos analistas, consultados por Bloomberg, consideran que el impulso de esas monedas no es totalmente dependiente del retroceso del yuan. Agregan que hay otros factores de gran peso en el avance de las divisas asiáticas contrastadas con la moneda del país comunista.

El impacto de los estímulos en China sobre las monedas asiáticas

Los estímulos aplicados por las autoridades de China en su economía no son un asunto meramente local. El hecho de que estas acciones provocan el retroceso del yuan, lleva a que los coletazos se sientan en otras economías. Los estrechos lazos comerciales de los países de la región con China los hace propensos a los movimientos de la superpotencia económica.

El papel de Pekín como la segunda potencia económica del mundo no pasa desapercibido en las economías del vecindario. La influencia del yuan parece continuar en expansión y se esperan saltos con la introducción del yuan digital. Los movimientos derivados de esa relación estrecha permiten gran margen de maniobra a los comerciantes de divisas del área.

En otras palabras, apostar contra el yuan se convierte en una estrategia que podría dar resultados en el próximo trimestre. Pero si se trata de asegurar ganancias con esta apuesta, vale la pena dar un vistazo al KRW y al AUD. Estas dos monedas en particular vienen con sobrada fuerza y esa tendencia podría establecerse para los próximos meses.

Como ya se mencionó, destacados analistas creen que los estímulos en China juegan solo una parte en el ascenso de estas monedas. De tal modo, el crecimiento de las mismas no depende de que las medidas de Pekín debiliten el yuan, sino que van más allá. En ese sentido, la inversión en las mismas tiene un mayor margen de seguridad.

Los estímulos en China pesan sobre el yuan.
Así se muestra la tendencia del yuan chino frente a una canasta de monedas. Fuente: Bloomberg

Los otros factores que dan impulso al KRW y al AUD

Según John Bromhead, estratega de Forex de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Sídney, los estímulos en China tienen un impacto limitado en las monedas de Australia y de Corea del Sur. Aunque no niega el papel de Pekín en la región, entiende que esto es apenas una parte de los elementos impulsores de las mencionadas divisas.

«La combinación actual de inversión y estímulo está orientada a impulsar el consumo interno en lugar de la infraestructura a gran escala. En general, esta combinación es menos intensiva en acero y, por lo tanto, menos optimista para el mineral del hierro y el dólar australiano», explica. Con esto, el experto insinúa que el ascenso del AUD es muy fuerte como para explicarlo por medio de los movimientos chinos.

Los otros impulsores detrás son, por ejemplo, la agresividad del banco central de Australia, el cual tomó una sorpresiva postura halcón. «El mercado ha movido las expectativas para las tasas de efectivo terminal RBA del 3,85% al 4,5%, un gran viento de cola para el dólar australiano», apunta.

Por su parte, el won coreano experimenta un ascenso gracias a la entrada de inversiones en el sector tecnológico. Tanto Taiwán como Corea del Sur se están beneficiando del fuerte impulso de las inversiones tecnológicas que empuja NVIDIA. En ambos casos, estos factores lucen más fuertes que la influencia de los estímulos en China.

Independientemente de todo, el yuan seguirá débil, mientras el AUD y el KRW estarán en posición de subida.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -