sábado, abril 27, 2024

Warren Buffett mira hacia Japón y los analistas toman nota

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El legendario inversor, Warren Buffett, apuntó su mira hacia algunas acciones de firmas japonesas. De inmediato, los analistas del mercado aumentaron sus proyecciones sobre esas compañías. Esto deja patente la influencia del «Oráculo de Omaha» en el mundo financiero.

Cuatro de las diez compañías más importantes que vieron los aumentos de precios objetivos más significativos (entre las empresas más grandes de Japón) eran casas comerciales. Esto último se basa en datos recopilados por el portal Bloomberg.

En todo caso, las cinco empresas más grandes de este tipo en el país asiático vieron subir sus acciones en Tokio. Esto último luego de que Berkshire Hathaway Inc. (la firma de Buffett) dijera el lunes que había aumentado su participación en ellas a un promedio de más del 8,5%.

Estas fueron las empresas que recibieron inversiones de Warren Buffett

Mitsubishi Corp., la firma comercial más grande, subió hasta un 5,7% en las operaciones de Tokio el martes. Tal hecho marca un fuerte contraste con el retroceso del 0,4% del Topix esa misma jornada. Esto refleja como un espejo la poderosa influencia de Warren Buffett en el momento en que fija su mira hacia algunas acciones.

Otras compañías de gran protagonismo en la arena financiera japonesa, Sumitomo Corp. y Marubeni Corp. también experimentaron significativos avances de 3% y 5% en el mismo orden respectivo. En todo caso, los expertos apuntaron un precio objetivo de nada menos que +18% para Mitsubishi durante el último mes. En tanto, el valor objetivo de las otras dos empresas se colocó en un combinado +12,3%.

Para tener una idea de la magnitud de esta representación, vale la pena ver el contraste con el resto del sector. En promedio, los analistas ven en las 50 empresas más grandes en capitalización de mercado del país un crecimiento objetivo de +5%.

Berkshire Hathaway manifestó su interés de aumentar la participación en las cinco empresas japonesas hasta un 9,9%. Valorando esto, Akira Morimoto, analista de SMBC Nikko, remarcó que los precios de las acciones de las empresas comerciales han aumentado tras el anuncio de compras adicionales y están listas para continuar subiendo.

Colocar capitales en algunas de las empresas que Warren Buffett tiene en la mira podría ser una tendencia entre los inversores. La exposición al mercado japonés parece una buena opción en líneas generales.

Acciones comerciales ganan fuerza luego de conocerse la apuesta de Warren Buffett.
Las principales casas comerciales japonesas mantienen un fuerte ascenso desde abril. Fuente: Bloomberg

¿Qué está pasando en Japón?

El hecho de que Warren Buffett apunta su mira hacia Japón no es un mero capricho del veterano inversor. La exposición a ese y a otros mercados asiáticos parece cobrar fuerza en estos momentos. Los capitales ahora fluyen hacia mercados como Corea del Sur y Taiwán y la razón es la misma: el boom tecnológico.

En ese sentido, las acciones relacionadas con chips, Advantest Corp. y Tokyo Electron Ltd., atraviesan por cambios significativos en sus precios objetivos durante el mes. «Sus acciones han subido debido a un salto global en las participaciones de semiconductores y los planes de inversión en Japón en medio de las tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China», recalca el citado medio.

Coincidiendo con esta tendencia, el índice de comercio mayorista, Topix, goza de un +39% en 2023. Asimismo, desde principios de este mes viene operando en territorio técnicamente sobrecomprado.

Algunas empresas como NVIDIA, Alphabet y Microsoft generaron un fuerte mercado alcista en el área de tecnología. Esto último se sostiene sobre las bases del boom de la inteligencia artificial. Así, las compañías de chips y otras que son básicas para el desarrollo de la IA son apetecibles para los inversores. En Japón, Corea del Sur y Taiwán están las campeonas de esa área, lo que explica que Warren Buffett enfoque su mira precisamente hacia allí.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -