viernes, abril 26, 2024

Tesla se une al S&P 500 con un récord

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para una empresa en el mercado estadounidense, formar parte del S&P 500 es uno de los mayores indicadores de éxito que pueden existir. Y es que, el S&P 500 es un índice que agrupa a las principales empresas cotizadas en bolsa en los Estados Unidos, por lo que la pertenencia a este grupo representa la consolidación final para cualquier empresa en alza. Lo que parece haber logrado Tesla, empresa que se une al S&P 500 con un récord como la compañía con mayor capitalización de mercado en hacerlo en la historia.

La importancia de pertenecer al S&P 500

Todos aquellos con interés en el mercado financiero han escuchado alguna vez del índice S&P 500. El mismo se encarga de medir el desempeño de las 500 principales empresas en la bolsa americana, las cuales representan un 80% de la capitalización total del mercado estadounidense. Para ello, el S&P 500 asigna a cada una de las 500 empresas que conforman el índice un peso específico dentro de su valor total, dependiendo del tamaño de la compañía, y de acuerdo a este peso las variaciones en el precio de las acciones de la empresa afectarán más o menos el valor del índice.

El S&P 500 cumple de esta forma una doble función. Por una parte, el mismo sirve como indicador del desempeño del mercado financiero estadounidense como un todo. Lo que permite a los analistas del mercado comprender, con solo un vistazo al S&P 500, como les está yendo las principales empresas de los Estados Unidos. Sin necesidad de buscar los datos de cada empresa individual.

Mientras tanto, la segunda función del S&P 500 es la de permitir a los inversionistas poner su capital en varias empresas de gran tamaño al mismo tiempo. Así, los inversionistas pueden diversificar su portafolio de inversiones simplemente adquiriendo acciones en un ETF que siga el precio de S&P 500. Lo que automáticamente dividirá el capital del inversionista entre las 500 empresas que conforman el S&P 500.

Tesla se une al club

Por supuesto, las condiciones del mercado no son siempre las mismas, por lo que las empresas incluidas en el S&P 500 varían con el tiempo, a medida que el mercado va eliminando a algunas compañías, y haciendo triunfar a otras. Siendo Tesla, una de las adiciones más esperadas en los últimos meses, luego de un fallido intento por ingresar en el mes de septiembre. Cuando no puedo cumplir con los criterios de selección establecidos por Standard & Poor’s, firma detrás del índice.

Tesla se une al S&P 500 luego del gran alza en sus acciones. Fuente: Yahoo Finance
Tesla se une al S&P 500 luego del gran alza en sus acciones. Fuente: Yahoo Finance

Esta expectativa fue uno de los principales impulsos detrás del aumento en la cotización de las acciones de Tesla. Las cuales han vivido una impresionante alza en el último año, debido a, entre otras razones, las expectativas de los inversionistas en la inclusión de la empresa en el S&P 500. Algo que finalmente ha ocurrido en el día de hoy, teniendo la empresa de Elon Musk el récord de ser la compañía con la mayor capitalización de mercado al momento de ser incluida en el índice de la historia.

La inclusión de Tesla en el S&P 500 sería una validación a la gerencia de Elon Musk de la compañía. Luego de que la misma consiguiera reportar beneficios por quinto trimestre consecutivo, a pesar de las dudas que existían en el mundo empresarial. Lo que, no obstante, no es una garantía de éxito para Tesla, empresa automovilística que todavía debe luchar por vencer a empresas tradicionales como Ford o Toyota. Incluso aunque su capitalización de mercado sea muy superior a todas las demás empresas automovilísticas combinadas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -