viernes, abril 19, 2024

Venezuela: ¿Posible colapso petrolero?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Venezuela fue alguna vez el mayor productor de petróleo de América Latina, pero eso quedó como un recuerdo lejano anotado en los libros de historia y, algunas veces, puesto en duda al compararlo la actualidad.

¿La maldición de los recursos?

No entraremos en detalles políticos ni económicos sobre por qué Venezuela pasó de ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo a ser básicamente nada. La razón es tan simple como que nos llevaría demasiado tiempo repasar todos los sucesos y eventos que provocaron el gran colapso petrolero.

No obstante, Bloomberg recientemente publicó una nota donde apuntó que la última señal del claro colapso petrolero de Venezuela lo vemos en un aumento del 84% en sus inventarios. ¿Por qué?

El petróleo menos deseado

Bloomberg explica que, en las últimas tres semanas, el inventario de petróleo de Venezuela ha aumentado un 84%. Esto es un grave problema dado que aumenta el riesgo de que PDVSA, la estatal venezolana, debe detener nuevamente su producción.

La razón detrás de la acumulación de crudo reside en las sanciones de Estados Unidos, las cuales han ahuyentado a los compradores. No obstante, vale recalcar que las sanciones de EE.UU. no son la causa detrás del colapso petrolero.

De acuerdo con Bloomberg, el puerto de José ha estado vacío durante una semana, siendo la principal puerta de entrada de las exportaciones de petróleo del país. Esto se produce luego de que los importadores de crudo venezolano han omitido comprar petróleo este mes.

De esta manera, según los datos de seguimiento de barcos de Bloomberg, la última vez que se cargó un petrolero en la terminal de José fue el 16 de octubre. Además, todavía más alarmante, no hay otros barcos programados para el resto del mes.

La situación resulta alarmante porque los niveles de los inventarios de crudo han alcanzado un punto similar al que previamente llevaron a PDVSA a cerrar pozos.

Mientras tanto la infraestructura de la industria petrolera de Venezuela se desmorona ante la tremenda falta de capital y la salida de mano de obra calificada. Todo nos lleva a un colapso petrolero definitivo en Venezuela.

Golfo de Paria en peligro

Por otro lado, la comunidad internacional se encuentra muy preocupada de que se produzca un desastre ambiental en el Golfo de Paria, lugar donde un buque petrolero venezolano que transporta aproximadamente 80 millones de galones de petróleo tiene casi dos años estacionado y muestra signos de deterioro.

Recientemente se hicieron conocer unas fotos de la embarcación que muestra signos de inclinación hacia un costado, lo cual genera preocupaciones de un posible desastre ambiental.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -