domingo, enero 16, 2022

Patrones chartistas: Doble Techo y Doble Suelo

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Continuamos con esta serie de publicaciones explicando cómo identificar patrones chartistas al hacer análisis técnico. Hoy nos corresponde revisar el doble techo y el doble suelo, buscando aprender como identificarlos rápidamente y operarlos. 

Para ponernos en contexto, un doble techo es una figura chartista formada por dos máximos que se fabrican en el mismo nivel de precio o zona. El doble piso es lo contrario, dos mínimos que se crean en un mismo precio o zona.

Estas dos figuras indican cambio de tendencia, y su validez es confirmada una vez la línea de cuello que las delimita es atravesada. 

Ambos son realmente fáciles de identificar, pero para que nos quede bien claro, veamos a continuación algunos ejemplos. 

Cómo identificar y operar un doble piso

Un doble piso ocurre luego de una gran caída, o retroceso importante, e indica que la tendencia previa bajista se está agotando, y es bastante probable que ocurra un cambio de tendencia. 

Como comenté, se trata de una figura formada por dos mínimos sobre un mismo nivel de precio o zona. 

El último máximo más bajo creado por la tendencia es la línea de cuello, y necesitamos que sea atravesado para confirmar un cambio de la dirección. 

En el gráfico diario BTC vs USDT a continuación, vemos como el precio fabricó un doble piso sobre aproximadamente los $30.000.

Más tarde la línea de cuello fue atravesada, y tras un retroceso hacia la misma, una nueva tendencia alcista se comenzó a desarrollar.

Aunque no siempre ocurre un retroceso hacia la resistencia atravesada, esperarlo para entrar es una la forma menos riesgosa de operar esta figura.

Otros optan por entrar inmediatamente cuando ocurre él quiebre de la resistencia.

Por último, la manera más riesgosa de entrar es cuando el precio falla en fabricar un mínimo más bajo. 

Ejemplo de doble piso. Fuente: TradingView.
Ejemplo de doble piso. Fuente: TradingView

Ejemplo de doble techo

Ahora veamos un escenario opuesto.

En el gráfico a continuación (EUR vs USD en temporalidad de 4 horas), tenemos un doble techo bastante claro, creado sobre el nivel de precio de $1,2181.

Horas antes había sido fabricado otro, pero podemos observar como una zona de soporte inmediata aledaña a los $1,2160 interrumpió la caída. 

El doble techo que marcó en el siguiente gráfico, fue confirmado con una vela con bastante determinación.

Luego, el retroceso hacia la línea de cuello pudo ser una buena oportunidad para aprovechar el siguiente impulso bajista. 

Ejemplo de doble techo. Fuente: TradingView.
Ejemplo de doble techo. Fuente: TradingView

Triple piso/techo

Antes de terminar con esta publicación vale la pena añadir que hay una figura chartista bastante similar a las anteriores, hablo de la triple formación. 

Un triple techo indica la posible reversión de una tendencia alcista, mientras que un tipo piso señala la posible reversión de una tendencia bajista. 

Los parámetros son los mismos, solo que ahora vemos al precio respetar en tres ocasiones el mismo nivel de precio o zona. 

En el ejemplo a continuación (gráfico semanal BTC vs USDT) vemos como el precio reaccionó tres veces consecutivas al soporte en los $30.000. 

La línea de cuello estaba en los $40.900, y un impulso logró atravesarla con determinación para confirmar así la validez de la figura.

Luego un retroceso hacia la línea de cuello ocurrió, lo que creo una buena oportunidad para aprovechar el gran impulso alcista a continuación.

Ejemplo de triple piso. Fuente: TradingView.
Ejemplo de triple piso. Fuente: TradingView.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -