jueves, marzo 28, 2024

¿Qué son los patrones chartistas?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hay un montón de formas de hacer análisis técnicos, algunos optan por solo utilizar líneas horizontales, otros por los indicadores, y otros por leer patrones chartistas, y si no sabes lo que son estos últimos, entonces necesitas revisar esta publicación. 

¿Qué son los patrones chartistas?

Podemos definirlos como patrones que se repiten constantemente en los gráficos de  los precios de los activos. Son unas de las herramientas más fiables para pronosticar posibles movimientos. 

También son conocidos como figuras chartistas. Son generalmente bastante simétricos, y sus límites funcionan como soportes y resistencias a medida que el precio fluctúa.

Existe una buena lista de patrones o figuras chartistas, y se dividen en dos grandes grupos: patrones de cambio de tendencia y patrones de continuación. 

Antes de entrar en tema hay que destacar que todos estos patrones son exactamente lo mismo tanto para casos alcistas como para bajistas. Lo único que cambia la orientación del gráfico, los parámetros son los mismos.

En los ejemplos a continuación solo utilizaré una dirección. Queda sobreentendido que la lectura es la misma en un caso contrario. 

También vale la pena añadir que muchas veces los límites de las figuras funcionan como soportes/resistencias luego de que son atravesadas, sin embargo, no siempre es así. 

Sin más que añadir, comencemos.

Patrones chartistas de cambio de tendencia:

1. Cuña

Se trata de una figura bastante común de observar en los gráficos, y que generalmente se leen en conjunto con niveles de soporte o resistencia. 

Una cuña descendente se crea cuando el precio comienza a fabricar máximos cada vez más bajos, mientras los osos no logran marcar mínimos efectivos.

Para confirmar que ocurrirá un cambio de tendencia, la línea descendente que delimita la figura debe ser atravesada.

Ejemplo de cuña. Fuente: TradingView.
Ejemplo de cuña. Fuente: TradingView

2. Triángulo descendente o ascendente

A pesar de que es un patrón de cambio de tendencia, en algunos casos esta figura funciona como descanso antes de la continuación de la dirección previa. Lo que determinará hacia donde será el siguiente movimiento importante, es por donde fue atravesada la figura.

Un triángulo descendente está formado por máximos cada vez más bajos, y mínimos que respetan varias veces un mismo nivel de soporte. 

Una vez los vendedores atraviesan el nivel de soporte, se espera a continuación un impulso bajista, una prueba del nivel quebrado y otro movimiento bajista. Pero como comenté, no siempre ocurre la prueba del soporte atravesado. 

¿Qué son los patrones chartistas?. Ejemplo de triángulo descendente. Fuente: TradingView.
¿Qué son los patrones chartistas?. Ejemplo de triángulo descendente. Fuente: TradingView

3. Hombro Cabeza Hombro

Se trata de una figura formada por un máximo (hombro derecho), un máximo más alto (cabeza), y un máximo menos alto (hombro izquierdo). 

Estos tres picos de precio generalmente respetan un nivel de soporte promedio, que en algunos casos se puede marcar de forma horizontal, y en otros de forma diagonal. 

Este soporte es llamado línea de cuello, y una vez que es atravesado con determinación, el cambio de tendencia es confirmado. Algunas personas prefieren esperar un retroceso hacia la línea de cuello para confiar en esta figura. 

¿Qué son los patrones chartistas?. Ejemplo de Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView.
¿Qué son los patrones chartistas?. Ejemplo de Hombro Cabeza Hombro. Fuente: TradingView

Patrones chartistas de continuación de tendencia

1. Rango o consolidación

Es sin duda el patrón que más te vas a encontrar en los gráficos. En muchas ocasiones los límites no van a estar perfectamente definidos, pero aun así pueden ser una herramienta muy útil.

Como su nombre lo dice, es una figura donde el precio fluctúa en un rango, delimitado con un soporte y una resistencia horizontal. 

Generalmente los rangos ocurren cuando la tendencia necesita descansar y posteriormente continuar con la dirección previa. 

Sin embargo, cuando el precio consolida después de una tendencia alcista en una zona de resistencia relevante, puede que esté anunciado un cambio de tendencia. Lo mismo ocurre en un caso contrario. 

Rango o consolidación. Fuente: TradingView.
Rango o consolidación. Fuente: TradingView

2. Banderín y banderas

Dos figuras diferentes, pero bastante similares. Son en la gran mayoría de los casos, patrones de continuación de tendencia, por lo que se espera que sean atravesados a favor de la tendencia. 

Una bandera es un pequeño canal en el que se encierra el precio, mientras se retrocede luego de un impulso. 

Un banderín es una figura en el que dos líneas diagonales se unen y encierran al precio en un triángulo simétrico. Igualmente, se forman mientras el precio de un activo retrocede luego de un impulso. 

Banderín. Fuente: TradingView.
Banderín. Fuente: TradingView

Canales

Finalmente revisamos un patrón chartista que no entra en ninguno de los dos grupos nombrados. 

Los canales están formados por dos líneas diagonales paralelas, en las cuales el precio suele rebotar. 

En muchas ocasiones las tendencias se encuentran encerradas canales, y cuando son atravesados anuncian una posible reversión, o al menos una importante corrección. 

Además, dentro de los canales se pueden ir formando otras figuras chartistas más pequeñas, que pueden ser utilizadas como una confirmación adicional. 

Canales. Fuente: TradingView.
Canales. Fuente: TradingView.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -