jueves, abril 25, 2024

Estrategia fácil y efectiva para comprar y vender Bitcoin

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aún estás a tiempo para invertir en Bitcoin, pero siempre y cuando tengas una estrategia clara para hacerlo, por eso en este artículo te enseño un método fácil para comprar y vender BTC, intentando siempre aprovechar los mejores precios. 

Sin más preámbulos, veamos de qué se trata y cómo puedes comenzar a utilizarla. 

Estrategia para comprar y vender Bitcoin basado en el modelo Stock to Flow

La estrategia que estaré explicando en esta publicación utiliza como base el modelo de Stock To Flow. Más específicamente el publicado por PlanB, un reconocido analista crypto. 

El modelo Stock To Flow utiliza como premisa la escasez de Bitcoin y la compara con la del oro y demás metales preciosos.

Bitcoin es el primer activo digital escaso, una característica que parece tener un valor en el mercado. 

El analista PlanB propone cuantificar el valor de BTC considerando las existencias del activo (stock) y la circulación de estas en el mercado (flow), a través de la fórmula rSF=S/F. 

El factor que más impacta a este modelo es el de los halvings. Un halving es un evento programado cada 4 años en el que se reduce a la mitad la cantidad de Bitcoin obtenido por bloque minado, lo que reduce cada vez más y más la oferta. 

Si deseas ampliar más la información detrás de la fórmula, puedes revisar este link donde se explica a detalle. Ahora es momento de que nos adentramos en la estrategia. 

Comprar y vender a los mejores precios utilizando este modelo

Como comenté, el factor que más impacta el recorrido del modelo stock to flow es el evento del halving, y es el que da inicio a los ciclos alcistas de Bitcoin. 

Como notarás en el gráfico a continuación, el Stock To Flow pronostica aumentos bruscos del precio justo después de celebrado un halving. 

En 2020 sucedió el más reciente de estos eventos, y como podemos notar la influencia ha sido clara. 

Ahora mismo nos encontramos en pleno ciclo alcista. A pesar de que está bastante desarrollado, el modelo nos indica que aún hay espacio para mayores ganancias. 

Además de que el precio no ha llegado a la parte más alta que esta herramienta pronostica, también vemos como en los anteriores eventos Bitcoin presentó bastante volatilidad antes de comenzar el ciclo bajista. Esto nos dice que es bastante probable que el precio vaya mucho más arriba de lo que el modelo indica. 

También, podemos notar como el modelo ha estado funcionando como reloj suizo, lo que nos puede dar más confianza para operar, utilizando su recorrido como señales de compra y venta. 

Para seguir el comportamiento del precio en relación con el Stock To Flow, utilizaremos el gráfico dé digitalik.net

Adaptar la estrategia a tu estilo de inversión

– Trading. Comprar y vender a corto plazo

Si prefieres ir sacando ganancias constantes, una buena idea es ir siguiendo el modelo de stock to flow para determinar cuál es la tendencia más probable a desarrollarse, e ir operando a su favor. 

– Inversión a mediano plazo

Un estilo más conservador y fácil es ir acumulando Bitcoin en medio de este bull run, y tratar de vender lo más alto posible, estando alerta cuando el gráfico del modelo se torne amarillo. 

– Holder hasta el final

Si confías plenamente en Bitcoin y la tecnología que hay detrás, puede que prefieras entonces acumular monedas, sin miedo a que el ciclo alcista finalice. 

Sin embargo, puedes usar el modelo de Stock To Flow para pausar las compras o disminuir el tamaño de las mismas cuando el gráfico esté pasando a color amarillo. Además, puedes aprovechar ese momento para tomar algunas ganancias.

Siendo un «hodler» determinado, estarás muy feliz de comprar más Bitcoin con esta estrategia, cuando el gráfico del stock to flow sea de color verde o azul.

Pues cuando esto ocurra, BTC se encontrará a muy buenos precios de descuento. Podrás aprovechar para acumular más y así esperar a gusto el siguiente ciclo alcista, que se espera inicie alrededor de 2024, luego de que el 4to halving haya ocurrido. 

Gráfico indicador Stock to Flow de Bitcoin. Fuente: digitalik.
Gráfico indicador Stock to Flow de Bitcoin. Fuente: Digitalik

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -