viernes, abril 26, 2024

Estrategia con medias móviles para invertir en criptomonedas

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de criptomonedas se encuentra en pleno bull run, si quieres conocer una estrategia específicamente para aplicar en este momento, la que te muestro a continuación utilizando medias móviles es justo lo que necesitas. 

Para explicar esta estrategia utilizaré el exchange Binance, pues aparte de que tiene una buena interfaz para hacer análisis técnico, es uno de los exchanges más completos y accesibles.

No obstante, la plataforma de Binance la utilizaré para ejemplificar paso a paso desde lo más básico, pero bien puedes utilizar cualquier otra plataforma que te permita utilizar medias móviles. 

Si ya tienes un conocimiento previo de análisis técnico básico, puedes saltarte hasta el paso a paso de la estrategia, sabiendo que utilizaré una EMA de 8 en color azul y una SMA de 18 de color rojo. 

Sin más que decir comencemos. 

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Binance, preferiblemente en la versión de escritorio, pues es la que estaré utilizando para la guía.

Estando en la pantalla de inicio del exchange debes hacer clic en el botón Mercados, ubicada en la parte superior de la pantalla.

Luego selecciona el mercado que vas a utilizar, en este caso el Mercado Spot, y finalmente el par con el que deseas comerciar, en este caso el BTCUSDT, ubicado en la sección de Monedas Fiat

A continuación te dejo una captura de pantalla donde resalto los botones que necesitas clicar para abrir el mismo gráfico que yo.  

Abrir gráfico en Binance. Fuente: Binance.
Abrir gráfico en Binance. Fuente: Binance

Configuración de las medias móviles de la estrategia para invertir en criptomonedas

Hemos ingresado al gráfico BTC/USDT. Acá te recomiendo utilizar el gráfico de TradingView, y eliminar tanto indicador volumen como las medias móviles que traen por defecto para dejar el gráfico lo más limpio posible. 

Ahora debemos abrir las medias móviles que vamos a utilizar. Para ello haz clic en el botón Indicador Técnico como te muestro en la imagen a continuación. 

Abrir indicador en Binance. Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance.
Abrir indicador en Binance. Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance

Estando dentro del menú de Indicadores, utiliza la barra de búsqueda para buscar la media móvil exponencial. Con colocar las letras ema te saldrá inmediatamente del primer lugar. Haz clic sobre el indicador para abrirlo. 

Abrir indicador media móvil exponencial. Fuente: Binance.
Abrir indicador media móvil exponencial. Fuente: Binance

Seguidamente buscaremos una media móvil simple, que consigues colocando las letras MA. Igualmente, selecciona el primer resultado para abrirla. 

Abrir indicador móvil simple. Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance.
Abrir indicador móvil simple. Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance

Ahora configuremos los valores. Haciendo clic en la tuerca que sale a un lado del indicador se despliega el menú de configuración. 

Para la EMA colocaremos una longitud de 8, los demás datos se quedan tal como están. Para el estilo te recomiendo utilizar una línea fina de color azul, pues así la utilizaré en este tutorial, de manera que identificaras rápidamente cuál es cuál. 

En el caso de la MA, la longitud será de 18. Los demás datos se quedan tal cual como están. En estilo, coloca un color rojo. 

Configuración EMA de 8 períodos. Fuente: Binance.
Configuración EMA de 8 períodos. Fuente: Binance
Configuración MA de 18 períodos. Fuente: Binance.
Configuración MA de 18 períodos. Fuente: Binance

Paso a paso y ejemplo de la estrategia

Teniendo las medias móviles configuradas, vamos a utilizar la temporalidad de 1 semana (1S), que se encuentra en la barra superior izquierda, al lado del nombre del par que estamos usando. 

Como introducción a esta estrategia con medias móviles, es pertinente acotar que el paso a paso está específicamente diseñado para quien desee invertir en criptomonedas en este bull run, por lo que debe confiar en que este mercado va a seguir subiendo durante algunos meses más. 

La idea de esta estrategia es ir fluyendo a favor de la clarísima tendencia alcista, y aprovechar precios de descuento para acumular más monedas.

Teniendo esto claro, comencemos con el tutorial. 

Paso 1: Esperar un retroceso que logre tocar las medias móviles

Cuando los precios de las criptomonedas o cualquier otro activo realizan un retroceso, generalmente buscan utilizar las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 como soportes dinámicos. 

En el gráfico semanal a continuación vemos como BTC logra conseguir soporte en la EMA de 8, y es a partir de allí que buscaremos la señal de compra. 

Gráfico semanal BTC vs USDT. Fuente: Binance.
Gráfico semanal BTC vs USDT. Fuente: Binance.

Paso 2: Esperar un cruce de medias móviles en temporalidad diaria

Ahora para buscar una señal de compra, debemos bajar hasta el gráfico diario (1D) para esperar un cruce alcista de las medias móviles (EMA de 8 de color azul pasa por encima de la SMA de 18 de color rojo). 

La vela diaria que provoca el cruce será nuestra señal de compra, que nos indica que los toros han retomado el control después del proceso correctivo. Espera que cierre la vela para ejecutar la compra, para confirmar que el cruce es válido.

Si preguntas por stop loss, bien podrías colocarlo un poco más abajo del precio mínimo alcanzado durante el retroceso. Sin embargo, no considero que sea la mejor idea, pues esta estrategia es ideal para acumular monedas, y no precisamente para realizar trading activo. 

Claro que si prefieres evitar mayores caídas, puedes utilizar un nivel de pérdida como el que te señalo. También puedes optar por dejar un mayor margen de respiro al precio por cualquier exceso de volatilidad. Nunca es mala idea reducir el riesgo. 

Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: Binance.
Gráfico diario BTC vs USDT. Fuente: Binance

Y esta es toda la estrategia con medias móviles para invertir en criptomonedas, tan simple como 2 pasos.

Si dudas de ella, te invito a que la pongas a prueba sobre los gráficos. Podría colocarte muchas muestras, pero se nos haría interminable este artículo. 

Sin embargo, a continuación te dejo otro ejemplo, utilizando el escenario actual del precio del Bitcoin. 

Ejemplo 2

Durante las últimas semanas BTC se ha encontrado realizando una corrección, que precisamente buscó como soporte las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18. 

Tras alcanzar las medias móviles, hemos visto una importante presión de compra en 2 ocasiones, ambas pudieron ser aprovechadas para comprar a precios de descuento utilizando esta estrategia. 

Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Gráfico semanal de BTC. Fuente: Binance.
Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Gráfico semanal de BTC. Fuente: Binance

Cuando bajamos al gráfico diario notamos una primera señal de compra en los $57,365,47.

Si hubieses colocado el stop loss un poco por debajo del punto mínimo del retroceso, el precio te hubiese sacado, pero repito, no considero que colocar un stop allí sea la mejor idea para utilizar esta estrategia; si le hubieses dado más espacio, aún estuviese viva la posición. 

La segunda señal de compra ocurrió al cerrar la vela del día 1ero de mayo, más precisamente a un precio de $56.578, cuando las medias móviles se volvieron a cruzar al alza. 

Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance.
Estrategia de medias móviles para invertir en criptomonedas. Fuente: Binance

Nota final

Es pertinente acotar algo más, y es la importancia de correlacionar más temporalidades, en especial la de 1 mes, pues allí estaremos viendo que tan desarrollado está el impulso a largo plazo, y si quizás debemos ver una corrección más amplia para que sea sana. 

En el caso actual, BTC parece estar buscando la EMA de 8 períodos, y a pesar de que no es necesario que la alcance antes de seguir subiendo, existe esa posibilidad.

Si busca la EMA de 8 períodos en gráfica mensual, aparecería allí una gran oportunidad de compra, siguiendo los pasos que te explique anteriormente. 

Gráfico mensual de Bitcoin. Fuente: Binance.
Gráfico mensual de Bitcoin. Fuente: Binance

Así llegamos al final de la explicación de esta estrategia para invertir en criptomonedas, utilizando como base 2 medias móviles. 

Si te gustó, compartir y comentar son buenas formas de mostrarlo. Te invitamos a mantenerte atento a nuestras pulsaciones, más estrategias, métodos y herramientas son publicados continuamente. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -