viernes, marzo 29, 2024

TradingView: ¿Cómo utilizar la herramienta Backtesting?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Estamos en la 6ta entrega de este mini curso de TradingView, hoy específicamente estaré hablando de la herramienta Backtesting que ofrece esta plataforma. Si te perdiste las anteriores partes, a continuación te dejo los enlaces de las más recientes. 

¿Qué es el Backtesting?

El Backtesting es una forma de evaluar técnicas y estrategias de trading, analizando lo que pudo suceder si se aplicaban los parámetros de un plan según el comportamiento pasado de un activo. 

De esta forma, el trader puede evaluar la efectividad de su estrategia, corregir errores y mejorar su confianza. 

Esta forma de evaluar estrategias es una de las mejores, y a pesar de que puede tener algunas desventajas tales como la falta de exposición al mercado en vivo y las emociones que este causa, nada se compara con poder realizar muchas pruebas en poco tiempo, con la finalidad de evaluar, mejorar y recopilar resultados. 

¿Como hacerlo en TradingView?

Sin duda alguna TradingView es una de las mejores plataformas para realizar Backtesting. Por ello hoy descubriremos a detalle cómo hacerlo y sacar el máximo provecho. 

La herramienta de Backtesting se encuentra disponible solo para las versiones PRO de la aplicación. 

Para utilizarla lo primero que haremos es dirigirnos al Gráfico. Estando dentro, haz clic en el décimo botón de izquierda a derecha, ubicado en la parte superior de la pantalla, tiene por nombre Reproducción de barras.

Seleccionar la herramienta Reproducción de barras.
Seleccionar la herramienta Reproducción de barras. 

Así, la herramienta de backtesting de TradingView ya estará en tus manos. Ahora con la línea vertical roja que sale en la pantalla, selecciona el punto al que quieres retroceder. 

Selecciona el punto al que quieres retroceder.
Selecciona el punto al que quieres retroceder.

Inmediatamente el gráfico se actualizará hasta el punto que elegiste. Ya puedes comenzar a analizar utilizando todas las herramientas técnicas tales como líneas de soporte y tendencia, indicadores, Fibonacci, canales, etc. 

Dando clic en el botón Reproducir, el gráfico se pondrá en marcha y comenzará a mostrar periodo por periodo según la velocidad que tú escojas. 

Ejemplo de uso de la herramienta

En el  gráfico a continuación realizamos un Backtesting del gráfico semanal de Bitcoin vs Tether US, justo antes del gran desplome de marzo de 2020. 

Como puedes observar marqué los soportes inmediatos que se observan, buscando leer la reacción del precio en ellos. 

Acá pudimos notar como el precio se frenó cerca de los $4.000, un nivel muy importante en el pasado, y en el que pudimos buscar alguna reacción alcista. Efectivamente allí vimos a Bitcoin mostrar un gran rechazo de las intenciones bajistas. 

Reproduce y comienza a hacer backtesting en TradingView.
Reproduce y comienza a hacer backtesting en TradingView.

Utilizando la herramienta de Backtesting de TradingView también podemos cambiar de temporalidad dando clic en el 3er botón de derecha a izquierda, ubicado en la parte superior de la pantalla. 

Siguiendo con el ejemplo, vimos como BTC alcanzó con mucha fuerza esa zona de soporte aledaña a los $4.000, pero rápidamente, los toros harían presión para evitar mayores pérdidas. 

En el gráfico diario vimos como el precio fue a poner a prueba ese soporte quebrado en los $6.900, ahora convertido en resistencia donde probablemente veríamos a los toros con algunos problemas, y con lo que podemos estar haciendo Backtesting de una estrategia basada en niveles de oferta y demanda. 

Cambio de temporalidad.
Cambio de temporalidad. 

Pasaron los días y BTC tuvo bastantes problemas para atravesar esa resistencia en los $7.000, pero gracias a una sucesión de mínimos y máximos cada vez más altos vistos en el gráfico diario, pronto los toros reafirmaron su fuerza y lograron superarla por primera vez el 6 de abril del año pasado. 

Análisis y backtesting.
Análisis y Backtesting.

Así llegamos al final de esta parte del curso de TradingView, enfocada en cómo hacer Backtesting desde esta plataforma. 

Espero que haya sido de tu agrado y te motive a mantenerte atento a nuestras próximas publicaciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -