viernes, marzo 29, 2024

Estos son los sitios predilectos de los inversores que huyen del mercado inmobiliario chino

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Inversores que huyen del mercado inmobiliario chino tienen más opciones en Asia:

  • Los grandes capitales no quieren saber nada de las inversiones en China. Por ello, buscan mejores alternativas dentro del amplio mercado asiático.
  • De acuerdo a estadísticas del Bank of New York Mellon Corp., los lugares predilectos de estos capitales huidos son Japón, Singapur, India, Corea del Sur y Malasia, entre otros.
  • Pese a los problemas relacionados con la creciente inflación en el conjunto del mercado asiático, los inversores no quieren estar expuestos al mercado de propiedad de China.

Los problemas que enfrenta el mercado chino van mucho más allá del sector inmobiliario. Sin embargo, en esta área específica, las pérdidas de los inversores son enormes desde hace más de un año. Las mismas se ha magnificado tras la resonada caída de Evergrande.

Esto generó un éxodo de capitales de inversión de la segunda economía mundial hacia lugares donde se realizan de manera más estable. La mayoría de los mismos no salen de la región asiática en la que confluyen importantes soportes como India, Japón o Corea del Sur.

De esta manera, los problemas de Pekín con su mercado parecen prolongarse con la huida de inversores. Los últimos meses, el Partido Comunista adoptó la política de intervenir en el sector inmobiliario. No obstante, esto no es suficiente para detener la salida de importantes capitales.

Las medidas del Estado chino para mejorar el mercado inmobiliario

Los últimos dos meses, el gobierno chino viene dando pasos para mejorar las condiciones del mercado inmobiliario y otros sectores. En ese sentido, el Banco Popular de China bajó durante dos meses seguidos las tasas de préstamos preferenciales a un año. Asimismo, en enero bajaron por primera vez en meses las TPP a cinco años.

Debe tenerse en consideración que las TPP a un año, son las de mayor uso en el caso de las hipotecas. En otras palabras, esta reducción permite que las hipotecas sean un poco más bajas, lo que busca estimular el mercado de viviendas.

Pese a ello, parece que los problemas siguen, lo que indica que las TPP podrían seguir bajando. En tanto, mientras Pekín no aplique medidas mayores, los capitales se marcharán a lugares más convenientes para su reproducción. Este mes, las TPP a un año bajaron 10 puntos básicos y se ubicaron en 3.7%. En diciembre las mismas habían bajado desde 3.85% hasta 3.8%.

Al mismo tiempo que se dan estos pasos, los inversores sieguen huyendo del mercado inmobiliario chino. Además, se destaca que las personas en el país se abstienen de comprar viviendas a la espera de un desplome que provoque la caída de los precios.

Pese a los esfuerzos de Pekín, el mercado inmobiliario chino se convierte en un lugar en el que los inversores no quieren estar. Fuente: DW
Pese a los esfuerzos de Pekín, el mercado inmobiliario chino se convierte en un lugar en el que los inversores no quieren estar. Fuente: DW

Los lugares predilectos de los capitales en fuga

En medio de este escenario de problemas en China, los inversores se decantan por otros mercados más estables dentro del sector crediticio de Asia. Uno de ellos es el de India, el cual se posiciona relativamente aislado de las turbulencias históricas del mercado. Recientemente, Goldman Sachs adoptó un enfoque positivo hacia los rendimientos de los bonos en la región.

Del mismo modo, los datos del Bank of New York Mellon Corp., indican que los principales receptores de capital en forma de deuda corporativa en poco más de tres meses son Japón, Corea del Sur, Indonesia, Singapur, India y Malasia. Se puede inferir, que estos son los lugares predilectos de los inversores que huyen de los problemas del mercado inmobiliario chino.

Para tener una idea del problema, se puede decir que la creciente inflación que golpea de manera generalizada los mercados asiáticos no es un freno para la huida de China. En todo caso, en este país, en lo que va de 2022, las notas de todas las calificaciones en USD han perdido un 3.7%. Esto último a pesar de la crecida de las acciones impulsadas por la más arriba mencionada intervención estatal.

«Los inversores se esconden en el crédito de alto rendimiento y grado de inversión de la India y otras partes de Asia fuera de China. Todo esto como un medio para reducir su exposición a la propiedad china», afirma Wai Mei Leong de Eastpring Investments, consultado en Bloomberg.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -