jueves, mayo 19, 2022

China bajó las tasas de préstamos preferenciales

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este jueves, el banco central de la República Popular de China, bajó nuevamente las tasas de préstamos preferenciales a un año (TPP). Este paso lo dio en medio de un panorama de dificultades para la segunda economía mundial durante este 2022. Las autoridades recortaron 10 puntos básicos a estas, bajando desde 3.8% hasta 3.7%.

El pasado mes de diciembre, tal como reportó EnQuéInvertir, Pekín realizó un recorte de 5 puntos a estas tasas de 3.85% a 3.8%. El hecho de que en un plazo de apenas un mes se mueva el mismo indicador, da a entender que los problemas que enfrentan las autoridades son mayores de lo que ellas esperaban. Antes de diciembre, el último movimiento en la TPP a un año se produjo durante el mes de abril del año 2020.

Debe destacarse que la subida de hace un mes, solamente se dio dentro de las TPP a un año, quedando inalteradas las de cinco años. Sin embargo, este jueves se movieron ambas. En cuanto a la segunda, la misma bajó 5 puntos básicos desde 4.65% hasta 4.6%, según informó el propio Banco Popular de China.

¿Qué efecto podría tener el recorte de estas tasas por parte de China?

Ahora que China bajó las tasas de préstamo preferencial a uno y cinco años en 10 y 5 puntos básicos respectivamente, toca analizar los efectos. Debe tenerse en consideración que las TPP afectan tanto a los préstamos corporativos como los préstamos domésticos.

Cabe destacar que la mayoría de los préstamos nuevos y también los pendientes en China, están amparados por las TPP de un año. Sin embargo, la tasa de cinco años ejerce la principal influencia en los precios de las hipotecas de viviendas de acuerdo a Reuters. La baja de las tasas de préstamos para las hipotecas, se trata de un paso de las autoridades para impulsar el crecimiento económico que viene desacelerándose, relata este medio.

«Las hipotecas serán un poco más bajas. Esto debería apuntalar el crecimiento en la demanda de viviendas», afirma la economista Sheana Yue de City Global Markets Asia consultada en CNBC. El sector inmobiliario en China es uno de los que más corre peligro debido al sonado caso de Evergrande.

Desde entonces, las personas se niegan a comprar viviendas a la espera de un colapso y a la caída de los precios de las mismas. En ese sentido, el banco central de China bajó las tasas de préstamo a cinco años con la esperanza de influir con hipotecas bajas en las decisiones de los compradores.

Con estas nuevas medidas de China, las tasas de préstamos preferenciales harán más bajas las hipotecas y otros servicios. Fuente: Reuters
Con estas nuevas medidas de China, las tasas de préstamos preferenciales harán más bajas las hipotecas y otros servicios. Fuente: Reuters

El bajo gasto ciudadano mantiene en tensión al gobierno

Otro de los aspectos que mantiene en tensión a las autoridades de la nación asiática, es la ralentización del consumo minorista. Las personas están gastando poco y se reservan mucho del dinero que antes usaban para contratar servicios y bienes no esenciales. Ahora las personas limitan sus gastos a alimentos y vestimenta.

Como es de esperar la caída del consumo minorista afecta de manera generalizada todos los sectores de la economía. En consecuencia, sin gasto ciudadano se desacelera el comercio, la producción y el sector público deja de percibir impuestos. Esto lleva al Partido Comunista a crear estrategias desesperadas que estimulen el gasto ciudadano.

Una de las favoritas de las últimas semanas de China parece ser el recorte de las tasas preferenciales de préstamos. No obstante, otros analistas como Ting Lu de Nomura, aseguran que estas medidas relacionadas con las TPP tendrán un impacto muy limitado en la actual situación que enfrenta la nación asiática. «Esos recortes son muy pequeños como para que tengan un significativo impacto material», resaltó.

Agregó que serán insuficientes para aliviar los cuellos de botella reales «y porque las tasas de préstamos hipotecarios existentes no se ajustarán este año».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -