viernes, abril 19, 2024

La lupa de ChatGPT sobre la Fed

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las capacidades de la IA generativa de ChatGPT ahora se posan sobre las posibles políticas de la Fed estadounidense. Se trata de un nuevo descubrimiento de los especialistas sobre las capacidades de esta tecnología a la hora de anticiparse.

Mediante un estudio, dos investigadores del propio banco central descubrieron la capacidad de esta IA. Con el título «¿Puede ChatGPT descifrar los discursos de la Fed?», los especialistas Lundgaard Hansen y Sophia Kazinnik concluyen que la respuesta es afirmativa. En ese sentido, la herramienta podría tomar las declaraciones, publicaciones y sugerencias de los funcionarios para sacar conclusiones.

Así, la IA será capaz de adelantarse a las posiciones internas dominantes dentro del banco central. En otras palabras, en medio de situaciones macroeconómicas, sabrá si la Reserva Federal será dominada por halcones (hawkish) o palomas (dovish) con tiempo suficiente para que los inversores tomen precauciones.

ChatGPT impedirá a la Fed guardar secretos

Ahora que los inversores tendrán mayor capacidad de escrutinio sobre la Fed gracias a ChatGPT, el panorama financiero podría ser radicalmente distinto. Hasta ahora, las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y las declaraciones posteriores son el principal foco de movimiento de los mercados.

Se trata de las políticas oficiales de los entes estatales. Sin embargo, la tecnología podría hacer que los inversores redirijan su atención hacia la IA. Aunque se trataría de predicciones no oficiales, su aproximación sería mucho más confiable que la de cualquier analista.

De tal modo, la herramienta generativa de OpenAI es capaz de superar en exactitud la herramienta de Google BERT. Asimismo, supera las clasificaciones basadas en diccionarios, afirma el trabajo.

Agregan que ChatGPT incluso es capaz de hacer análisis sobre las políticas de la Fed con precisión similar a los propios analistas del banco central. Algunas declaraciones se utilizaron para poner a prueba la herramienta y los resultados fueron convincentes.

Por ejemplo, la sentencia de 2013: «Las condiciones del mercado laboral han mostrado cierta mejora en los últimos meses, en general, pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada» recibió la calificación de «dovish» por parte de la IA. En su momento, explica Yahoo Finance, algunos analistas de peso tuvieron el mismo parecer.

ChatGPT podría anticiparse a las políticas de la Fed.
Las capacidades emergentes de la IA están apareciendo en el mundo financiero, tal como apuntan dos estudios recientes.

La IA generativa en los mercados bursátiles

Pero si ChatGPT podría tener incidencia sobre las políticas de la Fed, también la tendrá sobre los mercados financieros. Tal como reportó este medio, un reciente trabajo del investigador Alejandro López-Lira, de la Universidad de Florida, concluye que la IA tiene talento en este terreno.

En consecuencia, la herramienta es capaz de analizar noticias y tensiones en redes sociales para determinar el impacto que tendrán en las acciones. De tal modo, si los rumores, los informes y los titulares de importantes medios toman una dirección positiva o negativa para las acciones, la IA será capaz de anticiparse.

Se trata de una ventaja considerable para los apostadores de la bolsa. El propio investigador se manifiesta sorprendido de que esa herramienta no sea parte de las principales empresas de inversión institucional. Como se puede notar, las denominadas «capacidades emergentes» de la IA tienen cada vez más protagonismo para la sociedad.

Sea con predicciones sobre las políticas de la Fed o del mercado de valores, ChatGPT puede convertirse en un elemento de gran peso. Muchos especialistas temen que el ascenso de esta tecnología pondría en peligro miles de empleos muy bien remunerados del área financiera.

Sea como sea, las capacidades emergentes continuarán apareciendo en la nueva tecnología y muchas de ellas serán provechosas y otras no tanto. Lo cierto de este asunto es que el desarrollo parece imparable y los cambios impactarán todos los sectores sociales, científicos y económicos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -